01/09/22 El verano del 2022 ha sido de ensueño para el baloncesto español de categorías base. Y es que las selecciones españolas de formación han hecho historia, disputando 8 finales en los 8 campeonatos oficiales FIBA en los que han participado -6 Europeos y 2 Mundiales-.
Han sido 8 medallas -4 masculinas y 4 femeninas- que han consolidado a España como la gran potencia del baloncesto europeo de formación. Unas medallas a las que hay añadir la plata en el Festival Olímpico U16 Femenino y las otras tres conquistadas en torneos de formato 3×3.
En este gran éxito han sido protagonistas principales 96 jugadores y jugadoras de toda la geografía nacional, entre ellos, 7 aragoneses que han conquistado 8 medallas, y que son todo un orgullo para el baloncesto aragonés.
Los jugadores y jugadoras aragoneses que han sido partícipes de estos éxitos han sido Claudia Langarita (Oro Europeo U20); Alejandro Moreno (Oro Europeo U18); Lucas Langarita y Aday Mara (Plata Mundial U17); la barbastrense Marina Mata (Plata Mundial U17); Rubén Valero (Plata Europeo U16) y Ariadna Termis, quien ha tenido un éxito doble al conquistar dos medallas de plata en el Mundial U17 y el Europeo U18.