Selecciones FEB 22/23

Convocatoria U15 3×3

21/12/22 Cinco aragoneses, el responsable de la FEB de 3×3 masculino, Pedro Meléndez, junto a los jugadores/as Manuel Ramas, Marta Tambo, María Divasson y Claudia Crespo participaran en la concentración de las selecciones nacionales U15, que tendrán lugar del 27 al 29 de diciembre, en la localidad madrileña de Getafe.

Homenaje medallistas

21/12/22 La sede de Endesa acogió el pasado lunes, 19 de diciembre, un emotivo homenaje a las selecciones nacionales medallistas de un histórico año 2022.

El acto contó con la presencia de Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, y de José Bogas, CEO de Endesa; y estuvo encabezado por Rudy Fernández, capitán de #LaFamilia, con protagonistas de cada una de las nueve selecciones que este pasado verano consiguieron una medalla en sus respectivos campeonatos, entre ellos, dos aragoneses, Ariadna Termis, subcampeona de Europa y del Mundo y Lucas Langarita, subcampeón del Mundo. Un pleno histórico que ha contado con un más que merecido tributo.

El presidente de la FEB recalcó que “lo que han hecho este verano nuestras selecciones no es normal. Conseguir medalla en todos los torneos que se han disputado es algo histórico. Jugar en la selección es un premio y un orgullo, pero también conlleva una gran responsabilidad y sacrificio. Y estos equipos han sabido gestionarlo de la mejor de las maneras y han competido como un equipo”, apuntó Garbajosa, quien añadió que “terminar el año como número 1 del Ranking Mundial FIBA no es un título, pero para nosotros es algo muy especial. Es como una medalla más”.

Ariadna Termis

La jugadora aragonesa Ariadna Termis, doble medallista tras proclamarse subcampeona de Europa con la U18 y subcampeona del Mundo con la U17, afirmó que “retomar las amistades con las jugadoras de la selección hace que todo sea mucho más ameno. Somos una selección con mucho talento y carácter. Y las selecciones absolutas son un ejemplo para nosotras”.

Lucas Langarita

Por su parte, Lucas Langarita, subcampeón del Mundo con la U17 y elegido en el quinteto ideal de la Copa del Mundo celebrada en tierras andaluzas reconoció que “jugar en casa siempre es un plus. Lo que vivimos en la final en el Martín Carpena fue una experiencia única. Algo muy bonito. Más allá de un equipo, somos amigos y nos lo decimos todo a la cara”.

Convocatoria U15 y U16

25/11/22 Las convocatorias de las selecciones españolas U15 y U16 para el mes de diciembre de 2022, con la presencia de tres aragoneses, la entrenadora Elena Lahoz (U15F) y los jugadores Hugo Muñoz (U16) y Jorge Prieto (U15).

Cristina Ouviña, en la lista de convocadas

23/11/22 El camino hacia el Eurobasket Femenino 2023 de Israel y Eslovenia tiene su segunda etapa en esta ventana de noviembre, en la que España disputará dos partidos, ambos en el Palacio de los Deportes Carolina Marín de Huelva frente a Islandia (jueves 24) y Hungría (domingo 27).

El seleccionador nacional Miguel Méndez ha elegido a 14 jugadoras para la segunda ventana de clasificación para el Eurobasket Femenino de 2023: Maite Cazorla (Perfumerías Avenida), la zaragozana Cristina Ouviña (Valencia BC), Leticia Romero (Valencia BC), Laura Peña (Cadí la Seu), Leo Rodríguez (Perfumerías Avenida), Queralt Casas (Valencia BC), María Conde (USK Praga), Laura Quevedo (Asvel Femenin), Alba Torrens (Valencia BC), Irati Etxarri (Spar Girona), María Aráujo (Spar Girona), Paula Ginzo (Durán M. Ensino), Raquel Carrera (Valencia BC) y Astou Ndour (Familia Schio).

España ganó los dos partidos de la primera ventana ante Hungría y Rumanía, por lo que otras dos victorias le asegurarían el pasaporte para el Eurobasket 2023. En febrero se disputa la tercera ventana con partidos ante Rumanía e Islandia, ambos como visitante. Se clasifican los primeros equipos de los diez grupos y los cuatro mejores segundos.

Miguel Méndez

El Seleccionador Nacional, Miguel Méndez, ha resaltado la importancia de los dos partidos “especialmente el segundo contra la selección húngara, en donde esperamos cerrar la clasificación para el Europeo 2023”. Ha animado, además, a toda la afición a “que seáis partícipes con nosotros de esta nueva aventura en la que buscamos ser protagonistas en el próximo Eurbasket”.