Mujer, Deporte, Igualdad…

08/07/21 El Hotel Zentral Ave de Zaragoza acogió la presentación del proyecto ‘Mujer, Deporte, Igualdad…’, que contó con la presencia de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB), José Miguel Sierra, el vocal de relaciones institucionales de la FAB, José Ángel Arcega y la psicóloga especialista del Espacio Ítaca, Andrea Tena.

El proyecto está encuadrado dentro del Plan de Acción social de la FAB, está organizado de forma conjunta por la Federación Aragonesa de Baloncesto y el Instituto Aragonés de la Juventud del Gobierno de Aragón y tiene como objetivo concienciar a toda la familia del baloncesto sobre la importancia de la igualdad, especialmente a los alumnos y alumnas de los cursos de árbitros y entrenadores, que tienen un papel fundamental como educadores y transmisores de valores.

María Victoria Broto, ante 54 alumnos y alumnas de los Cursos de Entrenadores, incidió en «la gran responsabilidad que tenéis los entrenadores ya que también transmitís valores y eso es muy importante». «En cualquier actividad en la que uno está enseñando transmite valores y los del deporte los conocéis desde niños. Sabéis lo que supone el esfuerzo, la capacidad de trabajo, el compañerismo, las actitudes, saber ganar o perder… Pero también es una oportunidad para plantear los valores de la igualdad», agregó.

Por ello, prosiguió, «solo seremos realmente iguales desde la educación y si somos conscientes de eso desaparecerían lacras tan duras como la violencia de género», aseguró. Además, Broto resaltó la necesidad de que se logre en este deporte y en todos «que haya una igualdad de oportunidades, que sea equitativo y que ninguna mujer por el hecho de serlo tenga que renunciar a nada de lo que en materia deportiva quiera hacer».

En las trece charlas que tendrán en lugar hasta el próximo mes de enero, explicó la consejera, «se hablará de la desigualdad salarial, las dificultades para que las mujeres practiquen en su vida el deporte o qué pueden hacer las mujeres cuando dejen de ser jugadoras, del lenguaje inclusivo». «Como consejera me siento satisfecha porque el Instituto de la Mujer nos haya permitido desarrollar esta actividad», concluyó.

La primera charla corrió a cargo de la psicóloga Andrea Tena, que destacó que estas jornadas son «una maravillosa oportunidad para trasladar lo que sabemos, porque vosotros y vosotras podéis poner mucho de vuestra parte para lograr cambios «Necesitamos  igualdad de recursos y de oportunidades, reflexionar y concienciar, y esperamos que con esto podamos avanzar en ello», apuntó Tena.