04/12/24 Zaragoza será en 2025, 2026 y 2027 sede de la fase final de la Euroliga femenina, un evento de máximo nivel que traerá al pabellón Príncipe Felipe a los mejores equipos de Europa. Será la primera vez que una misma ciudad acoge la final de la Euroliga durante tres ediciones consecutivas.
Este hito histórico será posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Basket Zaragoza y FIBA Europa, tal y como han explicado las cuatro entidades en el acto que ha tuvo lugar en el Príncipe Felipe, con la intervención de la alcaldesa Natalia Chueca, el presidente Jorge Azcón, el presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa, y el director ejecutivo de FIBA, Kamil Novak.
De este modo, Zaragoza se convertirá en el epicentro del baloncesto femenino continental en la denominada Final Six, el nuevo formato que esta temporada estrenará la Euroliga femenina para su fase final. Los seis mejores equipos se disputarán el título en Zaragoza del 9 al 13 de abril de 2025. Será apenas dos semanas y media después de albergar la final de la Copa de la Reina, que también se disputará en Zaragoza en 2025 y 2027.
Tal y como explicó la alcaldesa Natalia Chueca, el respaldo a esta iniciativa se enmarca en la apuesta conjunta del Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón por la atracción de eventos deportivos de máximo nivel, que generan un gran impacto económico, social y turístico, además de un considerable beneficio en términos de proyección exterior. Este es precisamente uno de los ejes de trabajo que han llevado a Zaragoza a ser Capital Europea del Deporte 2027.
Natalia Chueca puso también en valor el mérito del Basket Zaragoza por posicionarse como referente del baloncesto femenino europeo. La temporada pasada, la de su debut en Euroliga, Zaragoza recibió el galardón a la mejor afición. Este es, junto al respaldo de las instituciones, uno de los factores que ha valorado FIBA Europa, además del éxito de público, ambiente y organización que se registró en la Copa de la Reina 2023, cuando el Príncipe Felipe completó su aforo de 10.800 espectadores, cifra récord en el baloncesto femenino español.