COMUNICACIÓN FABASKET Comenzamos una nueva sección semanal con entrevistas a deportistas aragoneses y lo hacemos con Leire Martínez Anaut (2002), zaragozana que ha sido becada por Weatherford Collage (Estados Unidos) para estudiar y jugar al baloncesto.
¿Cómo surgió la opción de ir a estudiar y jugar al baloncesto a los Estados Unidos?
Después de jugar el Campeonato de España Júnior de 2019 una agencia contactó conmigo y me propuso estudiar y jugar en Estados Unidos y tras meditarlo en casa con mis padres nos pareció una buena idea y opción de cara a mi futuro.
Antes, siendo cadete y tras firmar una media de 26 de valoración jugando con Helios un Campeonato de España. Dos clubes, uno del País Vasco y otro de Valencia, con equipos en Liga 2, te ofrecieron becas para estudiar y jugar.
Sí, fue una grata sorpresa y me sentí muy elogiada, pero en ese momento sólo tenía 16 años y considere que no estaba preparada, sobre todo a nivel personal, para salir de casa y dar el salto a la Liga Femenina 2. Las decisiones hay que tomarlas en su debido momento y no es bueno querer correr demasiado.
¿Cuál y cómo es la Universidad en la que te encuentras?
Estudio y juego al baloncesto en Weatherford College, situado cerca de Dallas en Texas. Es de tamaño medio y cuenta con muy buenas instalaciones tanto académicas como deportivas.
¿Qué estudios vas a cursar?
Business, lo que en España equivaldría a Administración y Dirección de Empresas.
¿Cómo son los entrenamientos?
Entrenamos cinco días a la semana una hora y media de pista, más trabajo en gimnasio. Se hace duro ya que los entrenos son muy exigentes a nivel físico y exigen mucha concentración. Además, hay jugadoras de mucho nivel y eso me exige intentar superarme a mi misma cada día.
¿Qué competición vas a jugar?
La NJCAA (National Junior College Athletic Association). La competición comienza en el mes de enero, pero ya hemos jugado algunos amistosos.
En lo que se refiere al baloncesto. ¿Cuáles son las mayores diferencias que has encontrado?
Este es un baloncesto más exigente a nivel físico y más individualista. Aquí hay más medios en lo que se refiere a instalaciones deportivas, personal técnico y médico y también hay mucha más afición al baloncesto femenino.
¿Cómo te estás adaptando al país?
Mucho mejor de lo que me esperaba. Estoy junto a cinco compañeras de otros países. Tenemos muy buena relación, y nos apoyamos unas a otras, lo que hace las cosas mucho mas fáciles.
¿Cómo llevas lo de vivir lejos de casa, de tu familia y amigos?
Hecho mucho de menos a mi familia y amigos, pero poco a poco me voy acostumbrando. Es un precio que sabia que tenia que pagar cuando me fui de Zaragoza.
¿Os está afectando de alguna manera la situación derivada de la pandemia del COVID-19?
Hay menos restricciones que en España y prácticamente hacemos vida normal. Lo único que algunas clases son presenciales y otras online y a nivel deportivo se ha decidido retrasar el comienzo de la Liga al mes de enero.
Hablemos de tus inicios. Comenzaste a jugar en la cantera del Basket Lupus. ¿Qué recuerdos tienes de esa etapa?
Tengo muy buenos recuerdos de mi etapa en el Basket Lupus, les guardo un cariño especial. Empecé a jugar como una actividad extraescolar, me enganchó rápidamente e hice muchas amistades gracias al baloncesto.
En la categoría infantil hiciste las pruebas para entrar en Helios, club en el que estuviste jugando seis años hasta la categoría júnior. ¿Cómo valoras a nivel deportivo y humano tu trayectoria en Helios?
Para mi Helios marco un antes y un después a todos los niveles. Deportivamente ha sido el club en el que he aprendido todo lo que se y siempre han confiado en mí. A nivel personal he hecho grandes amistades y he tenido entrenadores que nunca olvidare.
Has formado parte de las selecciones aragonesas de alevín, infantil y cadete. ¿Qué ha significado para ti competir con la camiseta de Aragón?
Un orgullo representar a mi Comunidad. Las secciones aragonesas me han dado grandes recuerdos y experiencias que nunca se borrarán.
Has jugado finales, ganado Ligas, has competido en campeonatos de España de clubes y selecciones… ¿Cuáles son tus mejores recuerdos en el baloncesto?
Mis mejores recuerdos deportivos son sin duda jugando con Helios. Recuerdo cuando ganamos la liga en categoría infantil en 2015 y cuando ganamos el campeonato de Aragón Junior en 2018, en ambos casos contra Stadium Casablanca. También disfruté mucho de todos los Campeonatos de España de distintas categorías que jugué con Helios.
¿Qué es lo mejor que te ha dado el baloncesto?
Sin duda todas las personas que he conocido, tanto los entrenadores como todas las compañeras que he tenido a lo largo de los años, amistades que me he llevado y que aún conservo.
¿Qué personas te han ayudado más en el baloncesto?
En mis inicios en el Lupus, todos los entrenadores, en especial Chema Val. Posteriormente, en Helios, Antonio Sierra fue mi gran apoyo. Estoy mu agradecida por todo lo que me ha ayudado, enseñado y sobre todo porque confió en mí. Ya en mi ultima etapa en Helios también aprendí mucho con Javier aladren. A todos mis entrenadores les guardo mucho cariño. Y no me quiero olvidar de mis padres, que me han acompañado y apoyado tanto den los buenos como en los malos momentos.
¿Qué te gustaría hacer en el baloncesto en el futuro?
De momento me gustaría acabar los estudios y seguir jugando al baloncesto en los Estados Unidos. Y después si puedo me gustaría seguir jugando, el baloncesto es un deporte que me ha ayudado mucho a todos los niveles y gracias a el puedo disfrutar de esta experiencia.