Campaña asociados

Estimadas entrenadoras y entrenadores,
Deseamos que estéis teniendo una buena temporada.
Os escribimos para explicaros la situación actual de la asociación. Como ya sabéis, desde su reciente fundación, hemos estado organizando diferentes actividades como han sido los clinics, las jornadas de formación en diferentes territorios, una jornada técnica con el Casademont Zaragoza ACB y diferentes contenidos en la web en formato artículo y entrevistas. Seguimos trabajando en ello.
Con el objetivo de tener una pequeña hucha que, por supuesto, revierta en tod@s vosotr@s, hemos pensado en tener una cuota anual para aquellas personas que se quieran asociar.
El objetivo de esa cuota anual es, fundamentalmente, poder organizar más eventos formativos. Además de para poder abonar a l@s ponentes de los clinics y jornadas que participan con la asociación, y de esta manera evitar tener que pedir favores o depender siempre de la buena voluntad de l@s formador@s. En conclusión, reinvertir en formación para las y los entrenadores.
L@s asociad@s podrán tener acceso gratuito a los eventos que organice la AAEEB, tendrá libre acceso al espacio virtual donde se ubicará todo el contenido de formación que se organice y dispondrá de un Gabinete Técnico de asesoramiento personalizado para resolver cualquier duda o problema técnico, táctico, de gestión… que os pueda surgir con vuestros equipos.
Además, estamos trabajando en la colaboración con otras asociaciones para que nuestros asociados puedan asistir a sus formaciones.
La cuota propuesta para este año 2023 es de una aportación de 22 euros para mayores de edad y 10 euros para los menores, ya que entramos en el mes de marzo. Para el año 2024, se optaría por 25 euros (mayores de edad) y 12 euros (menores). Os iremos avisando de todo, por supuesto.
Para darse de alta en la AAEEB, solo tienes que seguir los pasos del siguiente formulario:
https://forms.gle/9suyL4DbRtbN8YnF8
Para cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto a través de nuestro correo electrónico: aaeb2021@gmail.com

Recibid un cordial saludo.
Asociación Aragonesa de Entrenadoras y Entrenadores de Baloncesto

Publicado en Noticias | Deja un comentario

ENTREVISTA CON… PEDRO MELENDEZ

¿Qué momento crees que vive el baloncesto aragonés actualmente?

Creo que después de dos duros años con la pandemia, esta temporada hemos vuelto a recuperar un número cercano al nº de licencias pre pandemia. Nos habíamos dado 2-3 años para recuperar los números pre pandemia, pero la suerte que tenemos es que Aragón sigue siendo un sitio de baloncesto, y en este primer año de recuperación hemos creído en licencias y equipos. Así que desde la federación podemos decir que estamos en un buen momento.

Y en cuanto a los entrenadores aragoneses, ¿Cómo ves al entrenador y su función en el baloncesto aragonés?

Al igual que tenemos mucha cantera de jugadores y jugadoras, creo que en los entrenadores también hay una gran cantera. Yo creo que dado el alto número de licencias y equipos, debemos tener muchos entrenadores/as. Por lo cual, para nosotros es muy importante que a través de FAB, y ahora con la creación de la AAEEB, se siga potenciando y trabajando con el entrenador/a aragonés. Al final, todo esto repercute en todos los éxitos que tenemos en cuanto a Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas o por equipos, jugadores que llegan a canteras de equipos profesionales o diferentes clubes… así que es un papel muy importante, y seguro podemos seguir mejorando.

Respecto al papel que desarrolla el entrenador, ¿Como crees que está visto o valorado socialmente el trabajo del entrenador por los colegios, AMPAS, clubes, padres, medios de comunicación…?

Yo creo que seguimos siendo una figura frágil, y la verdad que me gustaría que el entrenador/a aragonesa, creo que debería ser una profesión respetada por todos los entes que forman el baloncesto: jugadores, directivos, padres… y creo que ahí deberíamos ser más fuertes. La exigencia que tiene un entrenador al dirigir cualquier equipo de nivel medio, que entrena 3 días a la semana y tiene 1 o 2 partidos el fin de semana, lo hace por una cantidad de dinero insuficiente para las horas que invierte. Al final es una exigencia similar, a la que tiene un trabajador cualquiera en una empresa. Por lo tanto, el mérito que tiene un entrenador al ponerse delante de un grupo de chicos/as a realizar ese trabajo, automáticamente debería ganarse el respeto de todos.

Entonces, ¿crees que es importante la figura del entrenador?

Claro, creo que es fundamental. Ahora mismo, sin entrenadores/as no podríamos tener la competición que tenemos porque al final estamos hablando de que podemos tener mejores o peores entrenadores, pero al final todos los equipos inscritos en federación necesitan su entrenador ya sea para jugar en nivel A, B o C. Todos los equipos quieren aprender, formarse, mejorar, competir… entonces tenemos que respetar a todos los entrenadores, independientemente del nivel en el que entrene, porque todos son importantes.

¿Cuál crees que debería ser el itinerario idóneo para un entrenador que está empezando?

Lo primero, que te guste entrenar y tener motivación por ello. Una vez tenemos esto, debe formarse con los cursos de la federación para estar capacitado y poder dirigir un equipo oficialmente. Pero esto no acaba aquí, también debe estar formándose continuamente con cursos de formación, viendo entrenar a otros entrenadores, viendo partidos, fijarse en la dirección de partidos de otros entrenadores, ser 2º entrenador de gente ya experimentada y con muchos conocimientos, que te ayude a ser mejor entrenador, a saber entrenar… todo esto es una forma de empezar. Al final, ser buen entrenador es un papel muy complicado, y la única forma de crecer es meterte como primer entrenador para empezar a desarrollar todo lo que tu has aprendido, ponerlo en práctica, criticarlo y/o intercambiar opiniones con otros entrenadores para así seguir creciendo.

¿Qué déficits o aspectos comunes observas que faltan a nuestros entrenadores?

Lo que más nos falta creo que es la vertiente de ver entrenar o dirigir a otros entrenadores, de interesarme por las propuestas de otros compañeros… creo que internet en este aspecto nos ha matado. Cuando no se que hacer, busco ejercicios en internet, lo aplico en la pista y ya soy el mejor entrenador. Recuerdo que en mi época ibas a ver entrenar a diferentes compañeros, partidos, entrenamientos del Basket Zaragoza, clinics … e íbamos todos allí. Ahora hay que estar llamando o avisando de que montas un evento para que la gente vaya.

Y otro punto que creo que también falla a menudo, es preparar cada entrenamiento. No es coger un ejercicio espectacular de internet y aplicarlo, es pensar y buscar lo que es mejor para mi equipo. Hacer una reflexión de que necesitan mis jugadores.

¿Por qué crees que no se va presencialmente a este tipo de formaciones (clinics, charlas, entrenamientos de puertas abiertas…)?

Ahora mismo, el entrenador/a de hoy en día tiene otras prioridades. Hay muchos entrenadores que son estudiantes, gente más mayor que tiene su trabajo diario, falta de tiempo, formaciones en puentes y festivos… antes teníamos menos alternativas de ocio y ahora se tienen muchas más, antes que buscar formarme como entrenador de baloncesto. Entonces la proporción de los que hay con los que van, es muy grande.

En los cursos de entrenadores que ofrece la FAB, se presentan muchos ex-jugadores, padres que quieren hacer la formación. ¿Por qué crees que sucede esto? ¿Qué observáis en ellos?

Básicamente, la mayoría que hace esto es por necesidad. Muchos padres tienen a sus hijos jugando en sus colegios donde no hay entrenador y tienen que realizar ellos esta función. Otro grupo de padres, puede ser que quieran ponerse en el papel de papá-entrenador, lo cual creo que es un gravísimo error. Y por último, creo que otro grupo son un grupo de padres que tienen más tiempo libre por cualquier motivo y les apetece volver al mundo del baloncesto.

En cuanto a clubes o colegios que tienen poca tradición de basket, que tienen recursos muy limitados en cuanto a instalaciones, materiales, jugadores, entrenadores… ¿Cómo ves el baloncesto ahí? Ya sea en pueblos del Pirineo, pueblos de Teruel…

Es cierto que se ha parado bastante con el tema de la pandemia, pero lo queremos volver a activar. Es verdad que volvemos a tener mucho baloncesto en pueblos, que hacía tiempo que no había un equipo senior en Teruel como lo ha sido este año, y a ver si con suerte sacan un senior femenino la temporada que viene… y bueno, la verdad es que la mayoría de ellos, con la problemática de la despoblación y los desplazamientos, en estas zonas la gente es muy trabajadora y están muy involucrados por sacar proyectos de este tipo. En estos casos, suele haber un loco/a del basket el cual tira del carro. Si que es verdad que cuando esta persona desaparece, la actividad se viene abajo salvo que alguien coja ese relevo y tenga esa motivación para seguir peleando.

Actualmente estamos viendo que en diferentes comunidades autónomas, los entrenadores se están juntando para crear asociaciones de entrenadores. ¿Cual es tu opinión respecto a este movimiento de los entrenadores?

Pues creo que es un hecho positivo. Siempre y cuando federaciones y asociaciones vayan juntas, es una maquinaria muy potente que puede tener como objetivo la mejora de todos los entrenadores de las comunidades autónomas y ser un punto de apoyo donde puedan juntarse entrenadores de diferentes lugares.

Después de ver a muchos entrenadores en partidos de campeonatos de España con Aragón y en tus colaboraciones con la selección Española, ¿Cómo ves al entrenador aragonés respecto a los de otras comunidades?

Yo creo que los entrenadores de nuestra comunidad en comparación con el resto de España estamos a un buen nivel, no estamos mal situados ni somos inferiores a los de otras comunidades. La mayoría de los entrenadores que viven los campeonatos de España no tienen nada que envidiar a los de otras selecciones o clubes. Somos una comunidad con entrenadores bien formados, con experiencia y amplia trayectoria en competiciones de este tipo. Así que podemos decir que el entrenador aragonés está en un nivel alto.

Retomando el tema de la asociación, ¿Qué papel crees que puede jugar la creación de la nueva AAEB en pro del baloncesto aragonés?

Puede jugar un papel importante diría yo. Debería ir dirigido a asesorar a entrenadores/as que están comenzando su etapa de entrenadores, a poder marcar un itinerario para que los entrenadores se sientan cómodos y motivados evitando que abandonen en los primeros años, un punto de encuentro donde sentirse respaldado para solventar diferentes problemas o momentos de tensión con el entorno de un equipo, y sobre todo para ayudar a guiar a esos entrenadores que buscan el ejercicio perfecto, y en ocasiones, nos olvidamos de que lo más básico y sencillo, es lo más útil.

¿Qué consejo nos darías para los miembros de la asociación?

Intentad agrupar a la mayoría de entrenadores de Aragón, que todos estemos dentro. Por supuesto, que se organicen eventos, charlas, clinics… pero que no os vengáis abajo, porque seguro que habrá cosas que no salen como pensábamos y que habrá que mejorar, y a partir de ahí, se puede crear algo muy bueno para todos.

Si pudieras pedir un deseo para la asociación y este se fuera a cumplir, ¿Cuál sería?

Que el entrenador/a aragonés viera en la AAEB que tiene una ayuda y eso nos va a hacer mejores a todos.

Tú qué te dedicas a seleccionar entrenadores/as para la federación, ¿Que se busca en un entrenador para que pueda formar parte de la FAB y qué puntos fuertes deben de tener?

Yo destaco la cualidad de ser unos buenos educadores y formadores, personas que tengan un buen trato con el jugador/a y que sepan capaces de crear un buen equipo de entrenadores entre todas las selecciones. Luego en función de la categoría, buscas un perfil diferente para la categoría alevín, infantil y cadete. Pero sobre todo, que sea gente normal y educada, que esté motivada para entrenar y se sientan orgullosos de representar a Aragón.

Me sorprende la frase “que sean capaces de crear un buen equipo de entrenadores entre todas las selecciones”.

Yo creo que es algo fundamental que todos tengan una buena relación, que podamos tener la confianza de juntarnos y poder debatir de forma constructiva cualquier aspecto durante un campeonato.

Como director deportivo, ¿Cuál es tu tipo de asesoramiento o de relación con los entrenadores durante los campeonatos de España?

En cuanto a las directrices deportivas del estilo de juego de cada selección, las debatimos entre todos, pero al final quien toma la decisión es el entrenador. Evidentemente sí que nos gusta tener unas directrices marcadas de lo que queremos en cada categoría, pero también es verdad que cada generación es diferente y no siempre se puede hacer lo mismo. Mi relación con los entrenadores es hacer un análisis crítico de sus planteamientos para sacar el máximo partido de cada selección, y por supuesto siempre descartando las partes más positivas. Luego si que nos gusta reflexionar sobre lo que se ha planteado y sobre lo que finalmente ha salido. Pero al final, el que toma las decisiones es el entrenador.

Aunque cada entrenador tome sus decisiones y cada generación tenga su estilo de juego, ¿Crees que las selecciones de Aragón tienen su sello personal?

Si, por supuesto. Tienen que mostrar carácter, no dar un balón por perdido, tener actitud en la pista… Esto es algo que no se negocia en nuestras selecciones.

Ha sido un placer compartir este rato de basket contigo, muchas gracias por atendernos. Nos vemos por las pistas.

Publicado en Entrevistas | Deja un comentario

¿Porque defendemos en individual en Minibasket?

Después del éxito de la selección masculina el pasado septiembre dirigida por Sergio Scariolo, temía encontrar un amplio número de entrenadores que pusieran en práctica su amplio repertorio de defensas zonales con el que ha conseguido colgarse una medalla más, lo que aviva más el debate zona si o zona no en categorías de formación.

Quiero puntualizar que, desde mi punto de vista, categoría de formación es aquella en la que un grupo de jugadores, no han conseguido unos conocimientos técnicos-tácticos mínimos para disfrutar de este magnífico deporte.

Dicho esto, en el orden de prioridades que yo me marco con mis jugadores, ¿para qué enseñar a jugar mano a mano o bloqueo directo si no saben botar con ambas manos?, ¿por qué les enseño a defender en zona si no son capaces de tirar con solvencia?, ¿por qué les enseño un sistema contra zona si no saben pasar la pelota? Entiendo que antes de enseñarles contenidos de un nivel de dificultad mayor, primero han de dominar hacer una entrada por la izquierda, hacer un cambio de mano o responsabilizarse de defender a un contrario.

El único argumento que me viene a la mente es para ser competitivos. Vuelvo a hacer referencia a nuestro seleccionador. Scariolo saca el mayor rendimiento de unos jugadores que tienen un nivel técnico táctico altísimo, y que eso le permite poder en práctica cualquier sistema, jugada o defensa para exprimir sus virtudes y tapar sus carencias. Pero ¿esto es lo que me pide mi club para mi equipo alevín, infantil…?

Al final todo se resume a: voy a castigar al equipo rival a cometer errores por falta de conocimientos técnicos y tácticos. “Cerraditos, metidos en la zona y cuando fallen, cogemos el rebote y nos vamos corriendo a meter una bandeja”. ¿Por qué no darle la vuelta? “Vamos a presionar el balón, vamos a usar bien las manos, vamos a presionar líneas de pase, vamos a hacer buenas ayudas, vamos a rotar todos…” Esto me lleva a otra reflexión: ¿Y si tomo un camino un poco más largo, pero tal vez, más interesante y enriquecedor para los jugadores? ¿Y si enseño a tirar bien a mi equipo? ¿Y si les doy herramientas técnicas y tácticas individuales para afrontar cualquier situación? Pero enseñar esto requiere mucho tiempo y dedicación.

Volviendo a la pregunta inicial, porque defendemos individual en Minibasket, quiero pensar que todos los entrenadores lo hacemos porque así enseñamos técnica individual (jugar 1×1 a todo campo usando cambios de mano, dirección, de ritmo, el uso de ambas manos, pasar con una mano, sobre bote, hacer entradas…) y táctica individual (cuando ataco y por dónde, cuándo paso y a quien, cuando tengo que hacer entrada o hacer un tiro…). Además, si tengo un compañero que se esfuerza en defender para ponerme las cosas difíciles, cada 1×1 que tenga que afrontar en cada entrenamiento y en cada partido, me hace mejorar individualmente, y por tanto, se mejora grupalmente. Esto beneficiará al equipo, como deporte colectivo que es el baloncesto.

Jaime Aznar

Publicado en Artículos | Deja un comentario

Entrevista con… WILLY TISAIRE

willy tisaire

Lo primero de todo nos gustaría saber cómo está Willy Tisaire tras un tiempo ausente de las pistas de basket. ¿Qué tal? ¿Cómo está?

Estoy mejor, todavía convaleciente de mi enfermedad y volviendo poco a poco a las pistas de basket.

Su andadura en el Doctor Azúa comenzó hace algo más de 30 años, ¿Qué se siente al ser gran responsable de la afición al baloncesto que se ha creado en el colegio? ¿Cuáles fueron sus primeros objetivos al llegar al colegio? ¿En algún momento pensó llegar a contar con casi 500 jugadores?

Es un orgullo tremendo que después de 39 años de permanencia en el colegio exista esta afición en el colegio. Los primeros objetivos al llegar al Azua fueron crear una base lo más amplia posible para poder desarrollar nuestro trabajo. Jamás pensamos que íbamos a llegar a ese número de jugadores-as fue un sueño cumplido.

Además de pasar mucho tiempo como coordinador y entrenador del Doctor Azúa, también pasó varias temporadas en el antiguo Mann-Filter. ¿Qué piensa de la situación actual que viven las secciones femeninas a nivel profesional?

La verdad es que Casademont ha hecho una apuesta muy fuerte por el baloncesto femenino, no solo con el primer equipo sino creando una estructura de base muy importante, y un equipo en LF2 donde trabajar con jugadoras de proyección.

En Aragón se ha creado una nueva asociación de entrenadores. Si pudiera pedirle algún punto en el que trabajar para mejorar, ¿Cuál sería?

Más formación continua para los entrenadores, clinics prácticos que vayan a la esencia del juego y ayuden a los entrenadores jóvenes a tener una base para poder trabajar elementos prácticos en sus equipos.

Actualmente, estamos viendo que se están formando muchas asociaciones de entrenadores en diferentes comunidades autónomas. ¿Por qué cree que está ocurriendo esto? ¿Qué beneficios cree que puede tener esto?

Existe un interés importante en la formación del entrenador y es normal que aparezcan organizaciones que permitan que ese objetivo se cumpla. Los beneficios serán muchos, pero mejorar la formación y defender los derechos de los entrenadores creo que son fundamentales.

Querría preguntarle más concretamente por el minibasket, ¿Qué objetivos se marca Willy cuando comienza una temporada con equipos de escuela, benjamines y alevines?

Que se enganchen, sobre todo que se enamoren del baloncesto, que se diviertan y a la vez haya un rigor formativo y un aprendizaje de los valores intrínsecos de este deporte.

Desde hace varias temporadas, en categorías minibasket (excepto en Alevin A) decidieron eliminar las clasificaciones según el resultado de los partidos para cambiarlo por los criterios implantados en la aplicación VADI. Alguien como usted con amplia trayectoria en estas edades, ¿Qué opinión tiene en este tema?

Creo que el VADI es una herramienta con un buen objetivo, pero al fin y al cabo, también es una clasificación donde hay unos puestos y unos ganadores. A mi me gusta la clasificación clásica con victorias y derrotas, creo que los niños deben de aprender a ganar y a perder desde pequeños.

En un entrenamiento de formación con cualquier equipo de los que dirige en su colegio, ¿Qué partes tiene un entrenamiento de Willy Tisaire?

Primero una fuerte parte de técnica individual, me parece fundamental. Después juego de 1×1, donde puedan aplicar esa técnica individual aprendida. Y finalmente, 2×2 y 3×3, además de juego de superioridades.

Y por último, para todos esos jóvenes coordinadores que están comenzando con gran ilusión en los colegios, ¿Qué consejos podría darles para intentar llegar a tener éxito en sus centros?

Que trabajen mucho, que sean organizados, que tengan una buena sintonía APA y colegio, que tengan visión de futuro, que aborden el tema de los padres con rigor pero de forma positiva y que tengan una buena comunicación con sus entrenadores.

Publicado en Entrevistas | Deja un comentario

Entrevista con… Chemi Sierra

Es un placer para nosotr@s poder entrevistar al Presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto y Vicepresidente de la Federación Española, así que lo primero de todo, muchas gracias por atendernos.

Buenos días Chemi, ¿Qué momento crees que vive el baloncesto aragonés actualmente?

Podemos decir que vivimos un buen momento después de perder un poquito por los dos años de pandemia. Ahora hemos vuelto a las cifras habituales, hemos superado las 16.000 licencias, hemos vuelto a tener buenos resultados en campeonatos de España, tenemos varios equipos, tanto en masculino como en femenino, en competiciones FEB y, finalmente, el equipo ACB, que esperamos que poco a poco vaya escalando posiciones en la clasificación, ya que es una referencia para nuestro baloncesto. Yo, personalmente, estoy contento. 

En cuanto al entrenador dentro de la organización baloncestística, ¿cuál es tu opinión sobre el papel del entrenador/a en el baloncesto aragonés?

Como se dice muchas veces, es una de las 4 patas fundamentales que sostiene cualquier deporte, así que desarrolla un papel muy importante. Intentamos que nuestros niños más pequeños aprendan y se formen.  Es por ello que el gremio de los entrenadores es vital. Nosotros como Federación siempre hemos intentado colaborar con diferentes actividades, incluso en la pandemia se montaron charlas y videollamadas para intentar mantener la llama de todo el colectivo. 

¿Cómo ves el gremio del entrenador desde el punto de vista económico, social, laboral, en las redes sociales, en las familias, entre otros contextos?

Lo que está claro es que el papel del entrenador es necesario. Si hablamos del tema laboral, desgraciadamente está mal. Al final, se entrenan equipos por muy poco dinero y, en algunos casos, cada vez menos afortunadamente, sin contrato laboral. Pero todo esto, se está cambiando y mejorando poco a poco, y debemos de ir hacia esto, dignificar en todos los sentidos la figura del entrenador-formador. Seguro que nos va a costar, pero yo creo que estamos avanzando y en cuanto a Federación se refiere, estamos contentos porque en la gran mayoría de clubes y colegios están contratando entrenadores de forma legal. Así que tenemos que seguir dando pasos hacia delante para mejorar.

¿Qué aspectos crees que deberían hacer los entrenadores/as para mejorar su estatus social respecto a clubes, padres y otros colectivos?

Pues creo que el haber creado la Asociación Aragonesa de Entrenadores es un paso muy importante, porque a través de ella podéis dar visibilidad, defender vuestros derechos y dar a conocer todo el trabajo que realizan los entrenadores: la cantidad de horas que se invierte en formación, en preparar entrenamientos, partido. Nosotros como Federación le damos una visibilidad, pero si vosotros también os sumáis, llegaremos a mucha más gente.

¿Qué consejos les darías a los entrenadores/as que están empezando?

No soy entrenador, pero lo que le diría es que tenga ilusión y ame nuestro deporte, así conseguirá engancharse, formarse y crecer como entrenador. Es importante intercambiar información con otros entrenadores, ver entrenar a compañeros con más experiencia, leer libros, ver videos… 

Recientemente estamos viendo que en otras comunidades autónomas se están creando asociaciones de entrenadores/as, ¿Por qué crees que está ocurriendo este fenómeno?


Pues porque es algo bueno para los entrenadores. Seguro que hay asociaciones que funcionan mejor  que otras, pero al final, todas tenéis que ir en la misma dirección. No puede ser que haya asociaciones que estén enfrentadas o vayan en diferentes caminos. Como Federación siempre pondremos todo de nuestra parte e intentaremos ayudar.

¿Cómo ves la creación de la AAEEB?

Me parece una gran idea y es muy necesaria, si nace con los fines que debería tener esta asociación. Si es así, la Federación estará detrás para ayudaros en todo. En cuanto os veamos funcionar, todavía nos volcaremos más en cuanto veamos que estáis trabajando para el entrenador aragonés.

¿Qué papel crees que podemos jugar en favor del baloncesto aragonés?

Como hemos mencionado anteriormente, una de las patas más débiles (en todos los sentidos) en el baloncesto sea el entrenador, no está tratado como se merece. Y aquí debe estar la asociación para defender al entrenador.

¿Qué consejo nos darías para nuestros inicios?

Ninguno, porque al final conozco a grandes rasgos a todos los integrantes de la asociación y se que tenéis mucho amor y pasión por nuestro deporte. Así que seguid en esta línea porque vosotros mismos vais a tirar adelante.

Si pudieras pedir un deseo…

Me gustaría que cuando nos vayamos viendo me digáis que el número de socios en la asociación va creciendo, será buena señal del trabajo que estáis haciendo. 

¿Crees que podríamos colaborar en la formación de entrenadores/as en entornos no tan centralizados como puede ser Zaragoza, es decir, en pueblos de las diferentes provincias?

Pues es un tema muy importante, y se debería. Tenemos que ser capaces de conseguirlo, ya lo hemos intentado hacerlo anteriormente y hemos terminado frustrados por no conseguirlo. Ya sabemos que Aragón demográficamente es muy compleja, pero no por ello debemos dejar de intentar buscar soluciones y preparar actividades que ayuden a todos estos municipios a crecer. En todos estos sitios, hay algún “enamorado del basket” que hace un trabajo brutal sacando equipos, a este entrenador/a tenemos que tenderle la mano para que se sienta importante y siga haciendo un gran trabajo. 

¿Cómo ves el papel de la entrenadora y su presencia en el baloncesto de formación y profesional?

En mi caso, tengo 3 mujeres en casa y veo con total normalidad el papel de la mujer igual que el papel del hombre, no veo que sea necesario forzar situaciones, ni favorecer o perjudicar a uno u otros. Es cierto, al igual que en otras profesiones, que tenemos muchas menos entrenadoras que entrenadores, pero también es verdad que la que se engancha, aguanta y disfruta de esto a tope durante muchos años. 

La verdad que nos cuesta tener gente de esta, y como Federación estamos haciendo programas para la mujer, intentamos que en cada selección femenina haya una entrenadora. A ver si dentro de unos años conseguimos tener un número interesante de entrenadoras.

¿Y porque crees que ocurre este fenómeno? La que se engancha aguanta pero el resto se van quedando.

Porque seguramente hombres y mujeres somos diferentes, tenemos visiones diferentes de las cosas y otras preferencias. Entonces creo que tiene que haber alguna razón sencilla, al igual que nos pasa con jugadoras jóvenes, que llega un momento que eligen y toman otros caminos al margen del basket. También me ha pasado que años más tarde me las he encontrado entrenando o jugando al basket y se han reenganchado a este mundillo. Pero vamos que es una opinión, no sé la respuesta correcta.

Muchas gracias por tu colaboración y por la de la Federación Aragonesa de Baloncesto. Te deseamos una gran temporada.

Publicado en Entrevistas | Deja un comentario

Comunicado Oficial

Zaragoza, 19 de Octubre de 2.022

Estimad@s entrenador@s,

Con el comienzo de una nueva temporada, desde la AAEEB queremos trasmitiros toda la energía positiva y nuestros mejores deseos para esta temporada 2022-2023.

Por ello, debéis ser conocedores de la gran satisfacción que supone para nuestro colectivo la fundaciónyconsagraciónde la Asociación Aragonesa de Entrenador@s de Baloncesto, tras de la celebración del Clínic Presentación de la AAEEB en el pasado mes de Junio y del I Clínic Presentación de la Temporada 22/23 celebrado el pasado mes de Septiembre.

Por dichos eventos, queremos agradecer a todos los entrenadores ponentes(Sergio Lamua, Nacho Juan, Miguel Giménez, Ángel Rovira, Fernando Colom, Diego Cerda, Jose Luis Azagra y Carlos Lanau), a todos los clubes y colegios(Casademont Zaragoza, Doctor Azúa, Marianistas, Anejas, Salle Teruel y Peñas de Huesca), y por supuesto, a todos los entrenadores que decidieron invertir su tiempo en venir a conocernos y apoyarnos en nuestro comienzo. A día de hoy, ya estamos trabajando en las próximas formaciones y próximos eventos.

Como novedad, debéis saber que en Enero del 2023 procederemos a iniciar el período de inscripción en la AAEEB. En próximas fechas, os comentaremos toda la información referente a este tema, cuyo único fin es la inversión en formación de los entrenadores aragoneses. Este es vuestro proyecto, esta es vuestra casa.

Os seguiremos informando de los procedimientos. Para cualquier cosa, tenéis nuestro correo electrónico y las redes sociales para contactar con nosotr@s.

Feliz temporada 2022-2023.

Un fuerte abrazo.

Junta Directiva AAEEB

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Fábula de la pretemporada en formación

Autor: Álvaro de Pablo  Blog ZONA DE AJUSTES

Mes de Septiembre. Los clubes han comenzado hace unos días su curso de baloncesto. Los pabellones se llenan de ilusiones y nervios adolescentes. Es el comienzo de “la pretemporada”. Unos, porque llegan nuevos y no conocen a nadie. Otros, porque aún no saben si jugarán en el equipo “A” o el equipo “B” de su categoría. Otros, simplemente porque están deseando la revancha contra aquel equipo que les ganó el Campeonato en el último suspiro la temporada anterior. Las razones son variadas, pero el esfuerzo no se negocia. Cada jugador da lo máximo esperando la aprobación de sus entrenadores, sus compañeros o sus rivales.  Leer más…

Publicado en Artículos | Deja un comentario

Carta a un entrenador de formación

Un artículo de opinión de Rafael Sanz Armada (Entrenador Superior de Baloncesto)

Compañero de base, con permiso.

Hola socio permíteme que sea crítico. Lo hago desde el respeto que me mereces por tu dedicación al baloncesto de base, la clave para que haya baloncesto de elite, lo sé. Lo haré con claridad, esto no merece dobleces. Leer más…

Publicado en Artículos | Etiquetado | Deja un comentario

¿Éxito o victoria?

Un interesante artículo de  Carlos Y. Lobato que público en su Web

Uno de los principales errores que cometemos los entrenadores es el de no ser capaz de trasmitir y valorar qué es realmente el éxito, qué determina haber alcanzado el éxito.

Leer más…

Publicado en Artículos | Etiquetado | Deja un comentario

Reflexiones sobre el baloncesto base

Un artículo de Willy Tisaire: Preguntas y reflexiones para los entrenadores que trabajan con equipos de formación… Leer más…

Publicado en Artículos | Etiquetado | Deja un comentario