De Ginebra 1935 a Pekín 2019: los 19 podios de la Selección Masculina. 84 años separan la medalla de plata de Ginebra 1935 (el primer Eurobasket de la historia) y el oro en el Mundial de Pekín del pasado verano. Un camino de éxitos que se ha convertido en habitual en el Siglo XXI con 13 podios en los últimos 19 años.
COMUNICACIÓN FEB El 4 de mayo de 1935 el baloncesto español consiguió una plata en el Europeo 1935, pocas semanas después del primer partido oficial. Una hazaña con problemas para llegar a tiempo al primer partido, y con los gastos de desplazamiento pagados por el entonces presidente de la FEB, Gonzalo Aguirre. Unos pioneros que abrieron un camino que, de momento, está culminado con el segundo título de campeones del mundo, el conseguido hace unos meses en Pekín.
Tras la medalla de 1935 llegaron años duros para el baloncesto y para el país, hasta la plata en el Europeo de Barcelona 73 (un nuevo éxito aislado), la de Nantes 83 y la olímpica de Los Angeles en el 84. Estos dos podios provocaron el ‘boom’ del baloncesto español que consiguió crear una gran afición en el país.
El otro gran momento de la historia ocurrió en 1999. Mientras el equipo senior conseguía una meritoria plata en el Europeo de Francia, la generación del 80 conseguía el oro en el Mundial Junior de Lisboa. La llegada de los Navarro, Pau, Raúl López, Felipe Reyes… a la selección consiguió cambiar la dinámica y hacer de los podios un lugar común para España.
España ha conseguido medalla en 8 de los últimos 9 Europeos, ganando en tres de ellos (2009, 2011 y 2015). Y en torneos mundiales ha conseguido dos oros (2006 y 2019) y tres medallas olímpicas más (las platas de 2008 y 2012; y el bronce de 2016). Un palmarés que ha convertido a España en la primera potencia europea, y en la segunda mundial, solo por detrás de Estados Unidos.
Pau Gasol es el jugador con más medallas en categoría senior con 11. Sus compañeros de generación (Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes) han conseguido 10, mientras que Rudy Fernández también consiguió su décima medalla en Pekín el pasado verano. Con 9 medallas se encuentra Marc Gasol y con una menos el extremeño Jose Calderón. Ricky Rubio, Víctor Claver, Sergio Llull y Sergio Rodríguez tienen siete medallas en su palmarés.
A la lista de 19 podios se le podría añadir cuatro medallas de gran importancia en la década de los 50 y 60 en los Juegos Mediterráneos. En aquel momento era una competición con los equipos absolutos de los países europeos, asiáticas y africanos participantes. La plata de 1951 en Alejandría y, sobre todo, el oro en 1953 en Barcelona fue un momento muy importante para la historia internacional del baloncesto español. Luego se consiguieron otras dos platas en Beirut 1959 y Nápoles 1963.
SELECCIÓN FEMENINA
De Perugia 1993 a Belgrado 2019: los 14 podios de la Selección Femenina. Nuestras chicas saben lo que es subirse al podio en las tres competiciones internacionales por excelencia. Una medalla olímpica (Río 2016), tres mundiales y un total de diez en los Eurobasket. En el Viejo Continente, la Femenina ha sucedido a la URSS como la gran dominadora en el palmarés.
Perugia. 13 de junio de 1993. Una ciudad y una fecha para el recuerdo. Más de 20 años después de su primer partido oficial, la Selección Femenina conseguía su primera medalla internacional. Nada más y nada menos que el Oro del Eurobasket 1993. Aquel fue el primero de los 14 podios a los que se han subido nuestras chicas.
Una cosecha que se reparte de la siguiente forma: cuatro oros, tres platas y siete bronces.
Si repartimos estos podios por campeonatos, el palmarés quedaría de la siguiente forma. Un metal olímpico, la plata conseguida en Río 2016. Tres medallas mundiales. Desde 2010, España no se ha bajado del podio en una Copa del Mundo: bronce, plata y bronce. Por su parte, en los Eurobasket, el botín asciende a cuatro otros, una plata y cinco bronces.
Tras reeditar el pasado verano en Belgrado su condición de campeona de Europa, la Selección se convirtió en el primer país en conseguirlo desde la Unión Soviética en 1991. En el histórico de los Campeonatos de Europa, sólo la extinta URSS (21) supera en títulos a la Femenina. En el total de medallas, España encabeza con diez podios, junto a Francia y Bulgaria, la clasificación de países ‘vivos’.
En lo que respecta a los Seleccionadores, un total de seis han llevado a la Selección al podio. Manolo Coloma fue el primero en 1993. Tras él, Vicente Rodríguez lo consiguió en los Europeos de 2001 y 2003. Domingo Díaz presenta una medalla en su expediente. Evaristo Pérez subió al cajón en otras dos ocasiones. José Ignacio Hernández, actual Director Deportivo de la FEB, lo logró en 2010. Fue él quien consiguió la primera medalla mundialista. Desde 2013 y hasta 2019, de manera ininterrumpida, el actual Seleccionador, Lucas Mondelo,ha subido a España al podio en cuatro Eurobasket, dos Copas del Mundo más y en los Juegos de Río. Un total de siete medallas, la mitad de las que posee la Selección.