Un artículo del Blog Nuestro Baloncesto. Extraño titulo para empezar este blog, pero quiero hablar sobre uno de los grandes problemas que estamos teniendo últimamente en nuestro baloncesto. El mal de las tablets.
Últimamente es muy corriente ver en partidos de cualquier categoría a algún padre en la grada o a pie de pista, tablet en mano bien llevando la estadística o simplemente el marcador. Quizás en algunas categorías como Junior, Cadete no me preocupa ya que es normal que quieran seguir el tanteo. Cuando me preocupa es en categorías pequeñas. Benjamines, prebenjamines.
- ¿Qué obsesión tenemos con el marcador?
- ¿Apuntamos a nuestros hijos a baloncesto para ganar? ¿O para que disfruten de este deporte al margen del resultado?
- ¿Son mejores si ganan?
Creo que no somos conscientes de que la mayoría de jugadores simplemente no saben el resultado mientras están jugando. He llegado a ver a jugadores juniors terminar un partido y preguntar “¿Hemos ganado?”, cuanto menos los jugadores benjamines! Los pequeños solo quieren correr, jugar, “meter canasta” y pasárselo bien. Recordemos que el objetivo en estas categorías tiene que ser disfrutar, que todos aporten, que todos intenten cosas, que todos tiren a canasta. Nada más.
Obviamente a todos nos gusta ganar, pero si no se gana ¿que? ¿Todo es negativo tras perder un partido? No tiene porque. En estas categorías el objetivo no puede ser ganar. Quizás un equipo pierda 70-20 pero haya cumplido los objetivos que su entrenador les ha marcado. Puede que sus objetivos fueran que todos tirasen a canasta, que lleven a cabo lo trabajado durante la semana,que todos jueguen 1×1,que se jueguen mas 1×1 que en el partido anterior o simplemente que mejoren e intenten cosas nuevas respecto a otros partidos. ¿Son los padres conscientes de ello? Por desgracia a veces no. Ganar quizás sería un objetivo posterior a cumplir, siempre que se hayan cumplido todos los anteriores.
He visto a muchos equipos ganar 50-0. De los 12 jugadores del equipo, quizás 3,4,5 no es que no anotasen, simplemente es que casi no han tocado el balón y mucho menos lanzar a canasta. ¿Ha cumplido ese equipo su objetivo?. Si su objetivo es ganar por ganar pues si, pero entonces no estamos marcándonos buenos objetivos en ese equipo.
Volviendo al tema de las tablets, creo que las federaciones o delegaciones deberían de prohibir todo tipo de marcador o resultado en categorías pequeñas. Es mas, los propios clubs o escuelas deberían de llamar la atención a cualquier padre que no cumpla estas normas:
- Prohibir directamente a los padres llevar tablets con tanteo o la típica libreta de toda la vida.
- Prohibir gritar el resultado dese la grada.
- Prohibir la idea de vamos a jugar para ganar, hay que jugar para disfrutar, al margen del resultado. Fomentemos la diversión.
A los padres simplemente me gustaría proponerles una cosa, cuando vuestr@ hij@ vuelva de un partido me gustaría que le hicieseis una de estas dos preguntas para hacerle:
- ¿Cómo habéis quedado?
- ¿Cómo te lo has pasado?
Elegid solo una de las dos y comprobaréis la diferencia de la respuesta.
- Más artículos, vídeos… en el Blog La Pizarra