La selección jugará en Zaragoza

La selección española femenina disputará un total de nueve amistosos para preparar el Eurobasket. La Ruta 2019 llevará al equipo que entrena Lucas Mondelo por cuatro ciudades en dos países distintos. Burgos, Zaragoza, Wevelgem (Bélgica) y Fuenlabrada acogerán, por este orden, los partidos de preparación de España, vigente campeona de Europa, subcampeona olímpica y bronce mundial.

La primera parada será en Burgos. El Coliseum acogerá un cuadrangular que enfrentará a España con Letonia el sábado 1 de junio. Un día más tarde, el rival será Turquía o Hungría. España regresará así a una ciudad de baloncesto como Burgos, donde jugó por primera y única vez hasta la fecha en noviembre de 1999. Buen precedente, la Absoluta derrotó precisamente a Letonia (79-47).

El fin de semana siguiente, las vigentes campeonas de Europa seguirán con su preparación en Zaragoza. El sábado 8 de junio, Rusia será el tercer rival en el Príncipe Felipe. Es el mismo pabellón que albergará en la capital aragonesa el duelo ante Italia o Bélgica el domingo 9 de junio. Estos partidos marcarán la primera visita de la selección femenina a la capital maña, en un torneo encuadrado dentro del convenio de Zaragoza, Capital Española del Baloncesto 2019, firmado por la FEB y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El jueves 13 de junio tocará viajar a Bélgica, país que la selección española femenina absoluta ha visitado en cuatro ocasiones y donde presenta un positivo balance de ocho victorias y una derrota. La última ocasión, hace un par de años, jugó en Wevelgem. La misma localidad en la que disputarán en esta ocasión tres amistosos en esta gira. Los rivales serán Bélgica, China y Canadá. Las fechas, el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de junio de 2019.

Las dos últimas citas antes de poner rumbo a Riga serán en Fuenlabrada. El viernes 21 de junio la selección se enfrentará en el pabellón Fernando Martín a Suecia. Dos días después y en el mismo escenario, el último amistoso antes del Eurobasket tendrá como rival a Gran Bretaña. El anterior partido que la femenina jugó en la ciudad madrileña fue una derrota en 1998 ante Estados Unidos (64-74).

CRISTINA OUVIÑA, EN LA LISTA DE CONVOCADAS
A un mes y medio del inicio del Eurobasket 2019, el seleccionador Lucas Mondelo ha dado a conocer la lista inicial de 17 jugadoras, en una convocatoria compuesta por la base de los últimos años y en la que la principal novedad es la inclusión de Andrea Vilaró. Tras completar un gran curso en las filas del Cadí La Seu, la escolta de 26 años estará por primera vez con la Absoluta. Además, cabe resaltar los regresos de María Pina y Georgina Bahí. Así como la presencia de la base zaragozana Cristina Ouviña y el aragonés Juan Carlos Palacio como fisioterapeuta.

España, actual subcampeona olímpica y bronce mundial, defiende el título europeo logrado en la República Checa hace dos años. Como en la edición de 2017, el Eurobasket tendrá una duración de 11 días. Los 16 clasificados han quedado divididos en cuatro grupos. Los primeros clasificados accederán directamente a los cuartos de final, mientras que los segundos y terceros clasificados disputarán una previa para acceder a los cuartos.

La fase final se celebrará íntegramente en Belgrado (Serbia). España disputará la fase de grupos en Riga (Letonia), donde se enfrentará a Ucrania, Gran Bretaña y Letonia.

De esta lista inicial saldrán las doce elegidas que disputarán el Eurobasket. Las seleccionadas iniciarán la concentración el jueves 23 de mayo con la excepción de Astou Ndour, quien se incorporará unos días más tarde. Cabe recordar la ausencia de Alba Torrens por una lesión en la rodilla.

LUCAS MONDELO
El seleccionador Lucas Mondelo destaca la ilusión de cara al Eurobasket: “Tenemos otro reto apasionante y difícil. Confío mucho en el grupo de jugadoras. Siempre se crecen ante las dificultades. Aunque sabemos que es muy difícil ganar después de ganar, este equipo nos da plena confianza de que va a dar lo máximo y vamos a estar peleando por todo. Por las medallas y, sobre todo, por el objetivo principal este año, clasificarse para el Preolímpico. Está la dificultad añadida de que todos los equipos se refuerzan, sobre todo en un verano previo a los Juegos. Pero nosotros tenemos hacer bien nuestro trabajo e ir partido a partido. Sé que como siempre estaréis apoyando a la Selección. Contamos con vosotros”.