Entrevista Hugo Cano

COMUNICACIÓN FABASKET Esta semana entrevistamos a Hugo Cano Lou, jugador de la generación de 1993, finalista de los Campeonatos de Aragón Cadete (2009) y Júnior (2011) en las filas del CN Helios, formó parte de la selección aragonesa cadete y ha sido campeón de la 1ª Nacional con el CB Zaragoza y el CB Almozara, su actual club, con el que ascendió a la Liga EBA y donde se mantiene como uno de los referentes del Patria Hispana Seguros.

¿Cuándo y cómo comenzó tu afición por el baloncesto?
Mi afición por el baloncesto empezó cuando tenía 7 años en el colegio Escolapios, después de probar varios deportes el que más me gusto y con el que más me sentía identificado fue el baloncesto, y desde entonces no he dejado de jugar.

¿Qué recuerdos tienes de tus inicios en el Club Baloncesto Zaragoza?
Tras pasar el año de alevín quería mejorar como jugador, y decidí dar un paso adelante e irme a un club más grande. Los años que estuve allí los recuerdo como un aprendizaje en mi formación, ya que yo venía de jugar con mis amigos en el colegio y me toco enfrentarme a gente con más nivel, eso me ayudo a mejorar como jugador.

Siendo cadete te incorporaste al CN Helios, club con el que jugaste un Campeonato de España en Puigcerdá, fuiste finalista en los Campeonatos de Aragón Cadete y  Júnior y con el que debutaste en 1ª Nacional. ¿Cómo fue tú etapa en el club heliófilo?
Recuerdo la etapa que pase en CN Helios con mucho cariño, fueron de los mejores años que he pasado dentro del mundo de baloncesto, a nivel formativo y a nivel personal. Tuve la suerte de estar con grandes compañeros, que hoy en día son amigos, y con muy buenos entrenadores, como Antonio Sierra, Pepe Sanroman y Oscar Marcial, los cuales no solo me enseñaron a mejorar como jugador de baloncesto, sino también me enseñaron valores humanos que he intentado siempre aplicar en todos los equipos donde he estado y a mi vida diaria. Creo que el jugador que soy ahora mismo en gran parte se la debo a esta etapa de mi vida.

Después  fuiste creciendo en la 1ª Nacional, competición que ganaste con el CB Zaragoza y con tu actual club, el CB Almozara, donde cumples tu cuarta temporada. ¿Qué te ha dado este club?
Sin duda lo que me ha dado y más valoro es la gente que forma parte del club, a lo largo de estas cuatro temporadas he tenido y tengo la suerte de compartir vestuario con muy buenos amigos y un cuerpo técnico implicado desde el minuto uno en ayudarnos y ofrecernos todo lo que está en su mano dentro de sus posibilidades. Año tras año, tenemos un gran ambiente en el equipo y eso ayuda a querer seguir compaginando mi trabajo con el baloncesto.
El CB Almozara me dio la oportunidad de poder jugar en una liga superior, como es la EBA y confiar en mi como jugador, eso es algo que agradezco enormemente a este club y en particular a Carlos Llera, José Carlos Herrero y Eduardo Josa.

Formaste parte de la selección aragonesa de categoría cadete ¿Qué significo para ti vestir la camiseta de Aragón?
Representar a Aragón es algo que a cualquier jugador de baloncesto le gustaría puesto que supone un orgullo. En mi caso lo viví con más intensidad ya que fue el único año que me convocaron y más aún porque en cadete es el último año en el que se celebra el campeonato nacional de selecciones, así que tenía que disfrutarlo y exprimirlo al máximo. Guardo muy buenos recuerdos de ese campeonato.

¿Cómo viviste el parón de las competiciones en el mes de marzo por la COVID-19?
Es una situación muy complicada que nunca podrías imaginar que pasaría, pero hay que adaptarse. Era la primera temporada que teníamos la oportunidad de jugar en liga EBA, y a todo el equipo nos hacía mucha ilusión poder disputarla, y de la noche a la mañana se paran todas las competiciones; fue un momento difícil de asimilar, pero como todo el mundo tuvimos que adaptarnos a esta nueva situación. Hacía ejercicio en casa con lo que tenía, pero no poder jugar a baloncesto fue duro, al final por mucho ejercicio que hiciese no puede compararse a un entrenamiento de baloncesto o un partido.

Actualmente y al formar parte de un equipo de competición nacional, el Patria Hispana Seguros de la Liga EBA, puedes entrenar y jugar. ¿Cómo lleváis todo el tema de los protocolos derivados de la COVID-19?
Si, como dices, es una suerte poder estar jugando y entrenando. Los protocolos los estamos de la mejor forma posible, es algo incómodo tener que hacerse test, sobre todo el de antígenos, antes de cada partido, pero es lo necesario y lo que se debe hacer para poder estar jugando, así que no tenemos ninguna queja.
Como he dicho antes, es una situación nueva para todo el mundo y tenemos que poner todos de nuestra parte para poder seguir jugando.

Este año cumples tu segunda temporada en la Liga EBA. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la 1ª Nacional y la Liga EBA?
En mi opinión, la 1ª Nacional y la liga EBA, tiene unas diferencias muy claras, entre las que destaca sobre todo el nivel de exigencia y el físico. Pienso que en Aragón hay un gran nivel, con grandes jugadores y tal como se está demostrando esta temporada muchos equipos pueden y están compitiendo en esta liga, y la gran mayoría de nosotros procedemos de 1ª Nacional, por tanto, es una categoría que no hay que menospreciar en absoluto.
A parte de todo ello, la EBA es una liga con jugadores con mucha experiencia en la categoría y con una gran calidad, y con equipos que pueden permitirse invertir en fichar jugadores extranjeros o de categorías superiores, lo cual muchas veces supone una diferencia muy importante con respecto a categorías inferiores.

¿Cómo estás viendo el nivel de tu grupo de Liga EBA?
Por lo que hemos podido ver en los pocos partidos de grupo que hemos disputado es que existe un gran nivel en los equipos de nuestro grupo, y las victorias no serán fáciles de conseguir, sobre todo fuera de casa.
Hasta este momento no hemos conseguido ninguna victoria, el equipo ha cambiado con respecto al año pasado, lo cual se nota, pero llevamos varias semanas trabajando muy duro, a un nivel muy alto, y estoy convencido que la primera no tardara en llegar.

¿Qué objetivos os habéis marcado para esta temporada en el Patria Hispana Seguros CB Almozara de la Liga EBA?
El principal objetivo que nos hemos marcado en el Patria Hispana Seguros CB Almozara esta temporada es conseguir mantener la categoría y con ello mantener el proyecto EBA que empezó el año pasado.
Debemos intentar conseguir el mayor número de victorias en casa, dado que, desde la poca experiencia que tengo, los viajes son en muchos casos largos y se hace notar en el estado físico y mental del equipo a la hora de disputar el partido, pese a ello siempre intentamos competir dentro y fuera de casa.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos en el baloncesto?
Guardo en mi memoria muy buenos recuerdos relacionados con el baloncesto, tanto dentro como fuera de las canchas. Los primeros que se me vienen a la cabeza están relacionados con mis años en el CN Helios, el Sector del Campeonato de España disputado en Puigcerdá, mi debut en Primera Nacional y la selección cadete representando a Aragón, también recuerdo la Copa de 1ª Nacional que gané con el EM El Olivar, la liga de 1ª Nacional que gane en el Club Baloncesto Zaragoza, y por supuesto recuerdo la liga de 1ª Nacional que ganamos hace ya casi 3 años con mi actual equipo el CB Almozara, en un partido muy reñido y que nos permitiría ganar la fase de ascenso a liga EBA. Además, guardo con especial cariño por la temporada que por motivos de estudios jugué en el Juventud Osca en Huesca, donde me acogieron como en casa tanto entrenadores como jugadores y se lo agradezco enormemente, así como la temporada que jugué en el Stadium Casablanca donde a pesar de haber estado lesionado prácticamente toda la temporada y perder la final 1ª Nacional disfrute mucho con los compañeros y con el equipo.

¿Qué es lo mejor que te ha dado el baloncesto?
El baloncesto me ha dado muchas cosas buenas, no solo a los buenos amigos que tengo hoy en día, si no también me ha aportado muchos valores a nivel personal.  Gracias al baloncesto aprendes a trabajar en equipo, a ser constante, a luchar, a esforzarte por lo que quieres, aprendes a compaginar los estudios o el trabajo con tu hobby…
Pero si tuviera que destacar algo, sin duda sería todas las experiencias que he podido vivir gracias al baloncesto y a todas esas personas que he ganado en el camino.

¿Qué personas te han ayudado más en el baloncesto?
Mis padres, mi hermano y mi pareja, ellos son mi soporte diario. Es importante dejarte apoyar y aconsejar por la gente que mejor te conoce y te quiere. Mis padres desde que empecé a jugar en el colegio me han apoyado en todas las decisiones que he tomado.
Mi hermano, al ser yo el mayor, siempre me ha tenido como referente y eso te hace querer ser mejor jugador. Él ha seguido mis pasos y también ha compaginado baloncesto y estudios, hasta este último año que lo ha tenido que dejar para centrarse en las oposiciones, pero me encantaría poder jugar algún día juntos en el mismo equipo.

¿Cómo te han ayudado o que consejos te han dado tus padres en lo que se refiere al baloncesto?
Mis padres, como he dicho antes, siempre han estado apoyándome en todo momento desde que empecé a jugar. Al principio, como todos los padres, si no fuera por la implicación que tenían en llevarme a cada entrenamiento o cada sábado a los partidos igual hoy en día no seguiría jugando.
Su consejo siempre ha sido que disfrute y me esfuerce cada día para demostrar lo que valgo, al final ellos a su hijo siempre le verán con buenos ojos, pero si me han tenido que decir algo negativo también me lo han hecho y eso también me ha ayudado a mejorar, puesto que a veces desde fuera se ven mejor las cosas que dentro de la pista.
Mirar a la grada y verlos apoyándome y animándome después de 20 años jugando a baloncesto, lo mínimo que puedo darles es las gracias.

Hay muchos jóvenes que dejan de jugar al baloncesto porque dicen que no lo pueden compaginar con los estudios. ¿Qué opinas?
El que quiere, puede. Esa ha sido una frase que me he repetido durante muchos años. El baloncesto tiene que ser esa vía de escape en tu día a día, no tiene que ser una obligación tener que ir a entrenar. Si te organizas siempre acabas sacando tiempo para sacar adelante los estudios y no dejar de jugar a baloncesto, yo en su momento pude compaginar los estudios universitarios y ahora mismo compagino mi vida laboral con el baloncesto. Al final solo hay que tener claras tus prioridades.
Así que a todos los jóvenes que lo quieren dejar les diría que se organizaran y que como he dicho, no vean que ese tiempo de entrenamiento como una obligación o una pérdida de tiempo de estudio, si no que lo vean como un rato para desconectar y disfrutar con sus amigos.

Tienes el título de entrenador. ¿Te veremos en el futuro en los banquillos?
En un futuro cercano veo complicado volver a sentarme en un banquillo sin ir vestido de jugador, pero nunca se sabe. Mientras pueda seguir jugando, sin duda lo antepondré a entrenar dado que no tengo tiempo para poder hacer las dos cosas. Aunque si puedo me gustaría estar vinculado al baloncesto durante muchos años, y si no puedo disfrutarlo en las pistas, entrenar será mi primera opción.

¿Qué te gustaría conseguir en el baloncesto en el futuro?
Por el momento me gustaría seguir jugando en la EBA todo el tiempo que pueda, se que es una liga con mucho nivel y requiere sacrificio y dedicación, dado que no supone ningún beneficio mas que el placer de jugar a baloncesto, pero un objetivo que me gustaría conseguir, a pesar de que se que por el momento es mas que complicado, sería llegar a disputar una fase de ascenso de liga EBA.
Lo que tengo claro es que seguiré esforzándome e implicándome allí donde juegue, estoy feliz con lo que he conseguido y todo lo que me ha dado el baloncesto hasta este momento y espero poder seguir sumando muchas mas historias.