Entrenar equipos vs entrenar jugadores

Un artículo de @Robez_ publicado en su Blog, Entrenando que es gerundio, donde puedes encontrar más artículos muy interesantes.

Hoy reflexiono en ‘voz alta’ sobre una frase de Ricard Casas en el Curso Superior de Entrenadores de este mismo año: “Es importante que los clubes tomen conciencia de que en formación no tienen equipos, tienen jugadores”.

Esta frase, aparentemente críptica, esconde muchas de las cuestiones que nos ocupan a los entrenadores de formación cada día y es la razón de ser del estilo de enseñanza de baloncesto de uno u otro entrenador, de uno u otro club.

¿Cuáles son las diferencias entre entrenar equipos y entrenar jugadores? Seguro que docenas, pero al vuelo se me ocurren unas cuantas que marcan, sin duda, una diferencia sustancial en los resultados a corto, medio y largo plazo.

Creo en entrenar jugadores (jugadoras en mi caso), con la filosofía de hacer de cada una de ellas la mejor jugadora que pueda ser, según su talento y sus condiciones. Si quiere jugar al baloncesto al acabar su etapa de formación y su tope es la liga senior autonómica que no se quede en senior zonal. Este es un concepto que este verano pude escuchar también de Jordi Martí, Director Técnico de las categorías inferiores del Joventut de Badalona, lo cual es un claro indicativo de cual es el camino correcto.

Para ello es imposible renunciar a la mejora individual de todos los aspectos técnicos y tácticos que suponen dominar este deporte. Entrenar jugadoras implica un trabajo activo y exhaustivo por parte del entrenador, analizando debilidades y proponiendo trabajo individual aplicado a la dinámica del grupo. Además creo en el entrenamiento específico al margen del equipo, en pequeños grupos de trabajo intensivo sobre fundamentos concretos.

MEJORA INDIVIDUAL

Debemos mejorar a la jugadora en el manejo de balón, el tiro, el pase, la lectura de espacios, el juego sin balón, paradas, apoyos, manejo de los pies, el saber gestionarse en distintas posiciones de juego, en la responsabilidad defensiva individual etc… independientemente de su estatura, habilidades y talento natural, pero lo más difícil es el compromiso posterior para que en competición sigamos fomentando la mejora individual.

Además no solo no hay que matar la creatividad, tenemos que fomentarla. Permitir que la jugadora arriesgue, que trate de colarse entre dos defensoras en dribbling, que ejecute ese pase que parece imposible, y que si en ambos casos pierde el balón apoyemos su valentía en vez de reprimirla duramente. Cuando crezca en edad, su físico cambie y adquiera fundamentos técnicos, coordinación y fuerza para ejecutar ese dribbling y ese pase correctamente… tendremos en nuestras manos una jugadora con más imaginación y recursos individuales y eso nos permitirá más riqueza en lo colectivo. Estoy seguro.

Llega el momento de competir… de nada vale que yo enseñe a botar en velocidad si a mi infantil de 1,80 no la dejo correr en dribling tras rebotear bajo su aro y la obligo en un rol prematuro de pívot a buscar a una ‘base’ que suba el balón. De nada vale que les enseñe a tirar si coarto el tiro a la niña que no toca aro, si quiero que aprenda a tirar tendré que empujarla a que lo haga. De nada vale que enseñe a entrar a canasta si amonesto a la pequeña que falla una y otra vez sus entradas con la mano izquierda en un partido, yo quiero que falle 100.. la 101 la meterá y a partir de esa.. todas. De nada vale replegarse y defender debajo de mi aro con continuas ayudas si quiero que mi jugadora mañana esté preparada para impedir el avance de su rival con balón en cualquier lugar del campo y en cualquier momento del partido. De nada vale que entrene el contraataque si prefiero el sábado que jueguen despacio para que así pierdan pocos balones.

En definitiva, si entreno jugadoras, tengo que hacerlo también en la competición. La clave quizás sea cierta renuncia al resultado hoy -sin olvidarnos que competir para ganar es parte vital de esta formación, pero sin obsesionarnos con ello- para obtenerlo mañana y en este tránsito ayudar a la jugadora a que sea mas completa.

Escapemos del entreno colectivo en 5×5, busquemos la mejora individual de la jugadora en aquellas cosas que hace peor, que boten, que pasen, que tiren… muchas veces y desde espacios muy diferentes, enseñemos el juego desde el 2×0, 3×0, 2×1, 3×2, 2×2, 3×3… huyamos de la definición temprana de roles por habilidades y estaturas, de la defensa ‘individual’ cerrada bajo el aro y constantes ayudas y de la defensa en zona hasta que individualmente sean un muro, no fomentemos que la que tira bien no penetre, la que penetra bien no tire y la que se la bota en el pié se limite a pasar el balón.

No les llenemos las cabezas de movimientos y sistemas rígidos de ataque, en renuncia a la enseñanza del juego por conceptos, ardua y muchas veces poco gratificante tarea, pero que es la base del jugador completo de baloncesto.

Este trabajo les ayudará a estar preparados para jugar en cualquier equipo, doblar categoría, participar en selecciones, en la posición que se les pida y defender a cualquier ritmo. Sin que su juego dependa del ambiente protector de su entrenador y la dinámica de su grupo.

Podemos pensar en combinar ambos conceptos, la realidad es que el tiempo que tenemos en el baloncesto de formación es tan escaso que deberíamos centrar nuestro esfuerzo en algo y no dejar las dos cosas a medias. Es difícil llegar al mismo tiempo a la excelencia individual y a un juego colectivo de alto nivel, para ello necesitamos de muy buenos mimbres y muchas horas de trabajo. Lo normal es encontrarnos con un grupo heterogéneo de trabajo y pocas, muy pocas horas por delante.

Personalmente creo que la mejora técnico-táctica individual del jugador llevará a una mejora colectiva del grupo de una manera sólida aunque no sea en un corto plazo de tiempo, y tengo claro que un trabajo centrado en la táctica global no ayuda a mejorar al jugador en la misma proporción.

Hace algún tiempo conversábamos sobre estas cosas un par de jugadoras de otro club y yo y una de ellas me decía “es que vosotros entrenáis raro”, entre extrañado y divertido le pedí que profundizara un poco sobre el tema, “nosotras jugamos” me aseguró. “Pero dónde metéis el trabajo de técnica individual, tiro, defensa, contraataque, 1×1, 2×2, superioridades?” Pregunté interesado… “Bueno, cuando nuestro entrenador se enfada paramos el 5×5 y hacemos entradas”. 

Casi inconscientemente pensé en cuantas veces puedo manejar el balón y entrar a canasta en un ejercicio de 8 minutos de manejo de balón y finalizaciones y cuantas veces puedo tener el balón y botar, pasar, tirar o entrar a canasta en 40 minutos de 5×5, hice mis cálculos y seguro que en esos 40 minutos hay una niña -posiblemente la que juega mas cerca del aro-  que solo ve el balón pasar…

Publicado en Ejercios - Técnica - Táctica, Opinión - Artículos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Entrenamientos Campus de Villanúa 2018

Ya hemos publicado los vídeos del Campus de Baloncesto Aragón 2018, que organizó la Federación Aragonesa de Baloncesto en la localidad de Villanúa durante el mes de julio de 2018, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa, IBERCAJA y el Gobierno de Aragón.

Entre los vídeos y divididos por los cuatro turnos realizados podrás ver más de cien vídeos con ejercicios de entrenamientos dirigidos por los entrenadores del Campus.

Puedes ver todos los vídeos en nuestro canal de youtube BASKETFAB, en Lista de Distribución de Campus de Baloncesto Villanúa 2018

Publicado en Ejercios - Técnica - Táctica, Videos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Campus Formación Entrenadores

Estamos comenzando a publicar los vídeos del I Campus de Formación de Entrenadores, que se celebró en la localidad de Villanúa del 27 al 29 de julio, con la organización de la Federación Aragonesa de Baloncesto, la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa, IBERCAJA y el Gobierno de Aragón.

Durante el Campus grabamos 30 horas de entrenamientos, charlas y conferencias que comenzamos a editar una vez finalizada la actividad. Ya hemos publicado el vídeo del entrenamiento dinámico de minibasket que realizó Jorge Gan. Y el vídeo de trabajo de bote de Vidal Abad, en ambos casos con un grupo de alumnos/as de los que se encontraban participando en el Campus de Baloncesto de Villanúa y en los próximos días iremos publicando el resto de vídeos hasta completar una serie de doce que incluirán de forma resumida todo el trabajo realizado en esta actividad de formación.

Todos los videos los iremos publicando en nuestro Canal de Youtube Fabasket, en la Lista de Distribución Campus Formación Entrenadores 2018, donde ya puedes ver los primeros vídeos que hemos editado y publicado.

Publicado en Ejercios - Técnica - Táctica, Videos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Estadística emocional. Jugadores que suman sin anotar

Por Ana Mermejo @anamermejo

Hay jugadores que los querrías tener siempre en tu equipo; que les harías contrato indefinido porque, incluso cuando ya no estuvieran en condiciones de competir,  contarías con ellos en tu grupo de trabajo. Son esos deportistas que suman puntos sin necesidad de meter canasta. Que tienen valoración positiva aunque no hayan cogido rebotes (normalmente también cogen rebotes). Aquellos que disfrutan y sufren en el banquillo animando a sus compañeros, quedándose afónicos el primer día del campeonato. Los mismos que salen a morir en pista cuando es su turno, sin importarles si quedan 7 minutos o 23 segundos; y encima también encuentran la manera de meter canasta, robar un balón o dar una asistencia en esos minutos.

Me refiero a estos jugadores que son conscientes de sus limitaciones pero no regalan nada al rival, juegan con valentía y defienden en cualquier circunstancia. Los que miran a sus compañeros con admiración pero se atreven a robarles el rebote en la rueda de tiro. Y sonríen traviesos. Saben lo afortunados que son al compartir vestuario con ellos.  Valoran dónde están, agradecen formar parte de ese equipo. Se sienten orgullosos.

Este tipo de jugadores tendrán éxito hagan lo que hagan: decidan probar en el mundo profesional, estudiar una carrera… O ambas cosas. Porque cualquiera querrá tenerlos al lado. Para conseguir hacer historia no solo necesitas jugadores talentosos. También necesitas respirar “magia” en el ambiente, tener un equipo fiel. Este tipo de deportistas lo crean, lo contagian. Y si dejas que el talento y la confianza interactúen, pueden suceder experiencias extraordinarias.

Publicado en Opinión - Artículos | Deja un comentario

Juego por conceptos, por Moncho López

La Asociación Castellano-Leonesa de Entrenadores de Baloncesto edito un trabajo muy interesante sobre la construcción del ataque , Juego por conceptos, realizado por Moncho López, un entrenador muy reconocido y de gran experiencia tanto a nivel nacional como internacional.

Se trata de un juego aplicable a todos las categorías y especialmente didáctico y formativo para equipos de categorías base.

Reflexionando sobre la actuación de nuestro equipo, posiblemente la maoría de los entrenadores nos hemos preguntando en más de una ocasión, ¿A qué jugamos?

Juego por conceptos

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Sistemas básicos

La Escuela de Entrenadores de la Federación Española de Baloncesto realizó un archivo para uno de los Cursos de Entrenador Superior que recoge varios de los sistemas básicos que se han venido utilizando en los últimos años, principalmente por equipos sénior de diferentes categorías.

En el archivo podrás ver de manera detallada el inicio y el desarrollo de sistemas de ataque como el Flex, Carretón, Triple Poste, Shuffle…

Bloque Táctica: Sistemas Básicos

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Diario de Entrenamiento FAB

PIZARRA FAB

Os presentamos el nuevo Diario de Entrenamiento que hemos elaborado.

DIARIO ENTRENAMIENTO FAB 2017

Publicado en Impresos - Cursos | Deja un comentario

“Los peores padres son los que se creen entrenadores, generan presión al niño”

10 reglas

Por Víctor Gil / lainformacion.com

  • Patricia Ramírez, psicóloga deportiva, analiza para lainformacion.com los tipos de  ejemplos de padres positivos y negativos para los niños que practican un deporte.
  • Los mejores son los que apoyan y animan a sus hijos de forma incondicional. Los peores son los agresivos y los que creen que con sus consejos llegarán a la élite.

Leer más

Publicado en Opinión - Artículos | 1 comentario

Reflexiones sobre el baloncesto base

Un excelente artículo de Willy Tisaire, entrenador y coordinadoWILLY TISAIRE PIZARRAr del Doctor Azua.

reflexiones-sobre-el-baloncesto-base

Publicado en Opinión - Artículos | Deja un comentario

II Clínic José Luis Abós, con Santiago Pérez y Trifón Poch

II Clinic José Luis Abós, celebrado en el pabellón del colegio El Salvador de Zaragoza, con la organización de la Federación Aragonesa de Baloncesto y la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto y la colaboración de IBERCAJA y el Gobierno de Aragón.

Santi Pérez, técnico ayudante del MANN-FILTER Casablanca de la Liga Femenina y seleccionador de Aragón de la categoría cadete masculino, habló a los asistentes sobre el trabajo técnico y táctico en las etapas de formación.

Y Trifón Poch, quien en la actualidad dirige al Obras Sanitarias argentino tras haber dirigido a varios equipos de la ACB disertó sobre los objetivos de formación y entrenamiento para desarrollar jugadores de élite.

Publicado en Ejercios - Técnica - Táctica, Videos | 2 comentarios