COMUNICACIÓN FEB Otra clase para remover conciencias y crear inquietudes en el Curso de Entrenador Superior. Piti Hurtado, entrenador y comunicador de baloncesto, planteó a los alumnos del CES Bilbao 2020 dudas y reflexiones sobre la formación de los jugadores y sobre su futuro como entrenadores.
Piti Hurtado: “Puedes ser un gran entrenador llevando al Preinfantil C de tu club”
La clase online del Curso Superior tenía como título “La formación de jugadores: escoltas y aleros” y la impartía ‘Piti’ Hurtado. Pero ha servido más para plantearse preguntas que para encontrar soluciones. “Dejé algunas ideas botando, para que ellos se atrevieran a recogerlas. No quería impartir un ‘vademecum’ de aspectos de mejora, porque los alumnos ya tienen acceso a este tipo de información y han realizado los Cursos de Nivel I y II».
Y el resultado ha sido muy satisfactorio. Piti Hurtado, que se siente ante todo “un entrenador de cantera”, quiso transmitir a los alumnos las nuevas tendencias en la formación de jugadores, y planteó cuestiones relativas a la formación de escoltas y aleros. La primera, la de si realmente son escoltas y aleros: «las etiquetas cada vez funcionan peor. Los ‘2’ tienen que jugar en muchas ocasiones más de ‘1’. Los ‘3’ tienen que adaptarse a jugar de ‘4’. Tenemos que abrir a que los escoltas y aleros tienen que ser multitarea. En el baloncesto de élite el 5 casi no juega al poste, porque su velocidad y el tamaño le lleva a ocupar espacios para ayudar en defensa. Por eso cada vez postea más el ‘3’”
Y es que la altura tampoco es un factor determinante para la formación del jugador en un determinado rol. “Les puse el ejemplo de Sebas Arrocha, un escolta canario que hizo una gran trayectoria pero que no llegaba al 1.80. Tenemos que adaptarnos a lo que tenemos, a reaccionar ante las dificultades que nos vayan saliendo. Por eso creo que no hay que encasillar a los jugadores en la etapa de formación. Es más, creo que es bueno en cantera alternar posiciones.”
También planteó ideas que cuestionan los modelos de competitividad y decisiones de los entrenadores y los clubes que pueden ser muy importantes para el desarrollo de los jugadores: “Al principio de temporada tienes seis jugadores muy buenos en tu club. Puedes concentrarlos todos juntos para hacer un equipo muy competitivo, o puedes poner dos en el A, dos en el B y dos en el C y que ellos tengan más balón, más responsabilidad y más ganas.”
Lo que tiene claro Piti Hurtado es que “la pandemia nos está enseñando a que se puede trabajar sin competir. Tenemos que mejorar como motivadores para pensar que es un trabajo de largo recorrido. Somos, ante todo, formadores de deportistas. La competición es importante, pero quizás lo es más que a los 16 años no hubiera un abandono, sobre todo en femenino, tan importante. Quizás son jugadoras que prefieren dedicarse a sus estudios porque el club le pide que doble con el cadete y el junior, y que entrene con el senior. Hay que mirar la evolución técnica pero también la motivacional…”
Planteamientos que cuestionan los ‘lugares comunes de la formación’ del baloncesto: “también les hablé de cómo debería ser su proceso de formación como entrenador. ¿Es siempre mejor llevar el Junior A? ¿O te va a venir mejor coger el Preinfantil C para intentar que tu calidad como entrenador consiga que mejoren más chicos y chicas? Igual se trata de pensar en el fin de nuestro club más que en nuestro prestigio como entrenador.”
Otra de las certezas que tiene Piti Hurtado es que el nivel de la formación española es muy bueno – “es como un alambique que termina goteando jugadores de altísimo nivel. Creo que sólo Estados Unidos está por encima de nosotros” – y depende del buen nivel de los entrenadores españoles, tanto en la élite como en los equipos de formación: “los alumnos hacen el Curso Superior para intentar ser un entrenador de élite y ganarse la vida con ello. Pero tenemos un número limitado de plazas de entrenadores y ayudantes profesionales, hemos abierto el mercado del extranjero… pero no hay plazas para todos. Y puedes ser entrenador profesional llevando el Benjamín C de su club.”
En la pasión que pone Piti Hurtado por el baloncesto se nota ese entrenador de formación que fue ya con 14 años. Y en sus palabras se destila siempre su filosofía de relativizar los conceptos más absolutos. Por eso piensa que “el gran éxito de un entrenador, más allá de las medallas o títulos, es terminar la temporada con más jugadores que con los que empecé. Si has conseguido aumentar el número de tus jugadores, has conseguido tu objetivo.”
Y con esa misma filosofía afronta su labor de comentarista en televisión: “para mí o para cualquier entrenador sería fácil hablar de cada sistema, de cada ángulo de bloqueo, de cada error defensivo en el lado débil… pero cuando quieres hacer el baloncesto más grande no tienes que dirigirte a los entrenadores superiores de nuestro país, sino también al padre del hijo que juega al baloncesto, y que ha empezado a ver partidos ahora.” Palabra de Piti.