POR ANTONIO SIERRA Recuerdo que hace unos años se decía que no había manera de convencer a la gente, sobre todo a los jóvenes, para que fueran oficiales de mesa y mucho menos árbitros. Que no se podían arbitrar buena parte de las competiciones escolares y que jugar entre semana con árbitros federados era prácticamente un milagro.
Pues bien, esto ha cambiado, el Comité Aragonés de Árbitros, bajo la dirección de Carlos Peruga, con el apoyo de su cuadro técnico, ahí están Luis Lázaro o Mario Tutor, entre otros muchos que podría nombrar, ha conseguido doblar en los últimos años el número de colegiados alcanzando un nuevo récord en la presente temporada: 473 en todo Aragón -258 árbitros y 215 oficiales-, entre los que se incluyen los de las tres provinciales y las competiciones comarcales.
600 PARTIDOS
Esta situación ha sido clave para que en la actualidad el Comité Aragonés pueda designar arbitraje para 600 partidos cada fin de semana. Que se haya acometido el arbitraje en Alevín, Benjamín, Liga Jr. NBA-FEB, así como todo tipo de eventos de promoción, torneos y campeonatos nacionales. Y que incluso el CAAB colabore con otras Comunidades cercanas para cubrir sus encuentros oficiales.
LAS MUJERES
Bien conocido es que en el apartado de oficiales de mesa son mayoría las mujeres. Pero en este proceso de crecimiento hay que destacar el incremento de mujeres árbitro. Lo que hace unos años era una anécdota, como allá por el año 1984 cuando Maribel Roche se convirtió en la primera mujer árbitro del baloncesto aragonés, hoy podemos decir, como no podía ser de otra forma, y más en un deporte tan igualitario como el baloncesto, que se ha normalizado y podemos presumir de ser una de las Comunidades con más mujeres árbitro, un total de 40.
RECONOCIMIENTO
También se ha conseguido en esta nueva etapa del CAAB el reconocimiento a nivel nacional con numerosos árbitros en las Ligas FEB, Campeonatos de España y tres árbitros en la ACB.