07/11/22 Hoy es un día muy triste para el baloncesto aragonés. Nos ha dejado María Pilar Valero Cebrián (1970), la mejor jugadora de la historia de nuestro baloncesto, quien tras una larga enfermedad ha fallecido a los 52 años de edad.
Desde la Federación Aragonesa de Baloncesto le enviamos nuestro más sentido pésame y todo nuestro cariño y afecto a sus familiares y amigos. Descanse en Paz.
El velatorio tendrá lugar en el Tanatorio Servisa, hoy, lunes de 16 a 21 horas y mañana, desde las 10 horas. El funeral será el martes, 8 de noviembre, a las 17:15 horas en el citado Tanatorio, situado en el Camino San Antonio, 43 de Zaragoza.
Nos deja una jugadora emblemática, con un palmarés pleno de éxitos a nivel colectivo e individual. Y sobre todo nos deja una gran persona, que con su eterna sonrisa, humildad y carácter afable, supo ganarse el cariño y afecto de todas las personas que tuvieron la fortuna de conocerla, compañeras, rivales, entrenadores, directivos, árbitros, aficionados…
Trayectoria
Pilar Valero comenzó a destacar en el colegio Compañía de María de Zaragoza antes de incorporarse al Baloncesto Femenino Zaragoza y conquistar con el inolvidable Banco Zaragozano el mayor éxito de la historia del baloncesto femenino aragonés, la Copa de la Reina de 1990.
En 1991 fichó por el Dorna Godella, uno de los equipos más poderosos de Europa, con el que conquistó tres Ligas, dos Copas de la Reina y una Copa de Europa y una campeonato del mundo de clubes (1993), además de jugar otras dos finales continentales.
En la temporada 1996-1997 ganó la Liga y la Copa con el Pool Getafe, antes de poner rumbo a Vigo para conquistar otras dos Ligas y una Copa de la Reina.
Con 32 años, Burgos supuso un pequeño paréntesis en su trayectoria deportiva antes de regresar a casa para jugar dos temporadas -2003-2005- en el Mann-Filter Zaragoza. Y cerrar su brillante trayectoria deportiva en 2010 tras jugar en Gran Canaria y Vigo.
Internacional
Pilar Valero fue 106 veces internacional con la selección española, participó en dos Mundiales y 3 Europeos y formó parte de una de las generaciones más gloriosas del baloncesto nacional, con la que conquistó la primera e histórica medalla de oro en el Europeo de 1993 de Perugia, un equipo de ensueño con el que la zaragozana paso a formar parte del Hall of Fame del baloncesto español.
Premios
La zaragozana fue premiada en diferentes competiciones por sus grandes actuaciones y también recibió el Premio Leyenda del Deporte Aragonés 2020; la medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de Aragón 2011. Y estuvo nominada al Premio Jugadora de Leyenda del Baloncesto Aragonés, un premio que no se le llegó a entregar debido a su enfermedad.
Banquillos
Tras finalizar su etapa como jugadora, Pilar siguió ligada al baloncesto como delegada y entrenadora ayudante en el Celta de Vigo, Mann-Filter Casablanca, club del que también fue coordinadora, y en la selección española U17 femenina, con la que ganó la medalla de plata en el Mundial de Holanda de 2012 como ayudante del zaragozano Víctor Lapeña.