Dice Luis Lázaro, secretario y director técnico de los oficiales del CAAB, en el inicio del titular de esta entrevista que sonará a tópico…., les puedo asegurar que no lo es, como tampoco lo es que Luis, como lo fue antes Marga, su hermana, han sido claves en el excelente ambiente que se vive en el Comité Aragonés de Árbitros y en su buen funcionamiento, que ha sido fundamental para poder pasar de dirigir 300 partidos hace una década a los más de 600 que dirige el CAAB en la actualidad.
Lo mejor de Luis y de los actuales responsables del Comité Aragonés de Árbitros es que tienen claro que son una parte más de nuestro querido deporte y que su función es servir al baloncesto no servirse de el.
Entrevista publicada en la Revista BASKETFAB 259 – 29/01/20
ENTREVISTA LUIS LÁZARO
«Sonará a tópico, per lo mejor son los amigos que he hecho»
¿Cuándo comenzó tu afición por el baloncesto?
Desde joven siempre me han gustado todos los deportes que tuvieran un balón (fútbol, balonmano, baloncesto…) e intentaba jugar y saber las normas (me compraba los reglamentos). Y a los 14 años cuando entré en el instituto había un equipo de baloncesto y me apunté; jugué hasta los 17 años.
¿Cuándo decidiste ser árbitro?
En el instituto por las tardes pitaba todos los partidos de un torneo interno y un día, un amigo de mi hermano, que también era árbitro, me dijo que lo hacía bastante bien, eso y que mi madre me dijo que si quería más dinero para mis gastos tenía que buscarme la vida fueron determinantes.
Lo tuyo con el arbitraje viene de familia porque tus hermanos también han formado parte del Comité Aragonés.
Sí, mi hermano Elías entró un año antes que yo y fue un apoyo importante, y mi hermana un año después como oficial de mesa. Marga sigue todavía, Elías lo tuvo que dejar por problemas en la rodilla.
Mi cuñada Olga también fue anotadora y hace 4 años se metió a oficial otro cuñado, Javier.
¿Qué personas te han ayudado o enseñado más en el arbitraje?
Cuando comencé el curso lo impartió Antonio Gallo; mi primer partido de paralela, mi primer partido oficial y mi primer partido en autonómica los hice con Angel Pérez (ahora en FEB). Después tuve de jefes de grupo a Sergio y Paco y posteriormente a Carlos Peruga. Pero además ha habido muchos compañeros que me han enseñado durante los partidos sin necesidad de ser jefes de grupo o directores técnicos.
¿Cuáles son tus mejores recuerdos en el arbitraje?
Desde mi primer partido de paralela en Pirineos hasta mi último partido he tenido muchos y muy buenos momentos.
Quizá el primer Campeonato de España de Minibasket al que fui junto a Peruga y Rovira. Además en ese Campeonato coincidí con Carlos Cortés (ACB) y Susana Gómez (fue árbitra LEB). Y fue na experiencia inolvidable.
¿Qué es lo mejor que te ha dado el baloncesto?
Sonará a tópico, pero no lo es. Lo mejor son los amigos que he hecho. No sólo los árbitros, sino esos jugadores y entrenadores con los que, cuando los ves pasados los años te das un abrazo y te pones a recordar viejos tiempos.
Hace dos años una lesión te llevó a dejar de arbitrar. ¿Echas de menos las pistas?
Mucho. Cuando voy a ver un partido o llevo a mi hija a jugar, me imagino qué haría yo si fuera el árbitro.
Aún sigo intentando volver, pero cada día lo veo más difícil.
En la actualidad eres el secretario del CAAB y el director técnico de los oficiales de mesa. ¿Cuáles son tus funciones?
Como secretario, mi función es estar al tanto de lo que ocurre en el CAAB para que todo funcione de la mejor forma posible.
Como director técnico de oficiales es intentar que cada vez nuestros oficiales sean mejores, revisar, corregir y designar los partidos.
A nivel nacional nos llegan numerosas felicitaciones por el nivel de nuestros árbitros y oficiales de mesa. ¿Cuáles son las claves de este éxito?
Las claves del éxito son mucho trabajo, seguimiento, ’stage’, entrenamientos, el apoyo indispensable de la Federación Aragonesa y que nuestra Comunidad por diversas cuestiones se ha hecho más visible para la Federación Española de Baloncesto y la ACB.
En pocos años se ha doblado el número de árbitros y oficiales de mesa y se están dirigiendo 600 partidos cada fin de semana. ¿Cómo habéis conseguido que tanta gente se anime a formar parte del CAAB?
Creo que la clave ha estado en el boca a boca, muchos de los que entran son amigos o compañeros de árbitros y oficiales de mesa. Y una vez en el CAAB ven que el trato y el ambiente es bueno y que se trabaja con y para ellos.
Además de eso, hay que agradecer la publicidad que se da a los cursos tanto en la web como en la revista FAB.
Y a los que tienen dudas o se lo están pensando, ¿cómo les animarías a ser árbitro u oficial de mesa?
Les diría que hablen con alguien que conozcan que esté ya con nosotros.
¿Cómo ves la implantación del acta digital en buena parte de las competiciones federadas?
Aunque en un principio levantaba recelos dentro de los oficiales, ha quedado demostrado que es un adelanto y ya hay bastantes oficiales que la prefieren al acta de papel. Ahora el problema lo tienen los equipos acostumbrados a llevarse una copia.
A nivel general y con tu experiencia, ¿cómo valoras el comportamiento de los aficionados y familiares en los partidos de categorías escolares?
Pues íbamos muy bien y en comparación con otros deportes somos unos privilegiados. Pero de unos años a esta parte el comportamiento de aficionados y familiares ha empeorado. Son pocos, pero hacen bastante ruido y se les ve mucho más que a los que se comportan bien.
Todos los estamentos del baloncesto aragonés, FAB, clubes, árbitros, espectadores… debemos trabajar para que esta situación no vaya a más y ser totalmente intolerantes ante estas actitudes.
¿Qué te parece la iniciativa de la Federación Aragonesa de Baloncesto de hacer una Revista digital semanal?
Me parece sensacional, nos permite estar informados de todo lo que ocurre en nuestro deporte semana a semana.