Entrevista Anai Jiménez Simón

ANTONIO SIERRA (COMUNICACIÓN FABASKET) Esta semana entrevistamos a Anai Jiménez Simón, una de las jugadoras aragonesas más reconocidas de la generación del 2001, que lleva trece años jugando a un excelente nivel en la sección de baloncesto del colegio de su vida, el Doctor Azúa, donde se esta asentando como una de las mejores jugadoras de la 1ª Nacional.

¿Cuándo y cómo comenzó tu afición por el baloncesto?
Este deporte siempre ha formado parte de mi vida, llevo viendo baloncesto desde que entre al colegio, pero supongo que en el momento en el que empecé a jugar fue cuando me di cuenta de lo que me gustaba y lo bien que me lo pasaba jugando con mis compañeras, así que así comenzó mi afición por este deporte.

¿Qué recuerdos tienes de tus inicios?
Los entrenamientos en el patio del colegio, daba igual que nos estuviésemos congelando por el frio o que nos estuviésemos muriendo de calor, lo importante era entrenar. Me acuerdo de mis primeros torneos en Tarragona y de todos los torneos del Claudio del Azúa, ese fin de semana era el mejor del año, y sigue siéndolo, porque nos pasamos todo el día en el patio del Azúa viendo y jugando al baloncesto, con todas mis amigas y todos los entrenadores, estamos en familia. Otro bonito recuerdo es la Liga interna del colegio, en el que nos juntábamos todos los chicos y chicas del curso, hacíamos equipos y jugábamos entre nosotros, la verdad que cada año esperábamos ansiosos ese momento porque era muy divertido.

Tienes 19 años y llevas 13 jugando en el Doctor Azúa. ¿Qué significa para ti este colegio?
El Doctor Azúa es muy importante para mí, es mi segunda casa, en este patio he pasado la mayor parte de  mi vida y considero a los entrenadores y compañeros como mi segunda familia, en el patio he vivido los mejores años de mi vida y esto ha sido gracias al baloncesto. Gracias al Doctor Azúa he conocido a mucha gente que ha sido muy importante a lo largo de mi vida, muchas de ellas siguen a mi lado y son una parte imprescindible de mi día a día y siempre estaré agradecida a este colegio por haber hecho posible que haya vivido todos estos buenos momentos.

Tu madre, Ana, fue una de las grandes jugadoras del baloncesto aragonés y actualmente es entrenadora. ¿Qué consejos te ha dado en lo que se refiere al deporte?
Mi madre se ha pasado toda mi vida dándome consejos y ayudándome, pero creo que el más importante es uno que aún me sigue recordando y es que me lo pase bien, que me divierta jugando y que haga que todo el equipo se lo pase bien, animándonos y apoyándonos entre todas, que cualquiera puede tener un mal día en la pista, pero no tenemos que enfadarnos y frustrarnos, sino seguir adelante y pensar en positivo.

Actualmente y al formar parte de un equipo de competición nacional puedes entrenar y jugar. ¿Cómo lleváis todo el tema de los protocolos para intentar evitar contagios?
Bueno este año está siendo muy diferente por la situación en la que estamos, pero a pesar de todo nosotras queríamos jugar y nos daba igual que protocolos hubiese que seguir si así podíamos jugar. Es verdad que jugar con mascarilla es un agobio constante porque no puedes respirar bien, el no tener publico en los partidos también es algo que se nos hace raro y a mí me da bastante pena que nuestros familiares y amigos no puedan venir a vernos jugar, pero si es lo que hay que hacer para poder jugar un partido cada fin de semana nosotras estábamos dispuestas a hacerlo y lo llevamos de la mejor manera posible.

¿Qué objetivos os habéis marcado para esta temporada en la 1ª Nacional?
Pues esta temporada está siendo bastante mejor que la anterior, somos un equipo joven y solo llevamos dos años jugando todas juntas, pero estamos trabajando con muchas ganas y esforzándonos todo lo que podemos para mejorar como equipo.

No sé cómo acabará esta temporada, pero nuestro principal objetivo es que cada fin de semana seamos mejores que el anterior, crecer como equipo y creo que lo estamos haciendo bien, poco a poco vamos viendo como mejoramos y si seguimos así yo creo que podemos quedar entre los tres primeros puestos de la Liga.

¿En qué aspectos del juego crees que tienes que mejorar más?
Esta temporada estoy bastante contenta con mi forma de jugar pero sí que es verdad que algo que tengo que mejorar es el tiro exterior, entrenamos bastante el tiro pero a mí me sigue costando tener altos porcentajes de acierto en los partidos aunque poco a poco voy a mejor. Sé que hay más cosas en las que tengo que mejorar pero esta me parece una de las más importantes.

¿Te has planteado ser entrenadora en el futuro?
Sí, la verdad es que me lo he planteado muchas veces y de hecho ya he estado llevando varios equipos de niñas benjamines y alevines. Esta temporada no estoy entrenando a ningún equipo porque con la situación en la que estamos no hay muchos equipos y tampoco sé cuando volveré a entrenar, pero seguro que en el futuro vuelvo a llevar a algún equipo porque es algo que me gusta y me lo paso bien enseñando a los más pequeños.

¿Qué es lo mejor que te ha dado el baloncesto?
El baloncesto me ha dado muchísimas cosas buenas, por no decir que todo lo que me ha dado es bueno, pero yo creo que lo mejor de todo son las personas que he conocido gracias a este deporte. Las amistades que tengo con la gente que he conocido, que no son pocas, son lo mejor que me ha dado el baloncesto, porque gracias a esto tengo muchas anécdotas divertidas y recuerdos bonitos.

¿Qué personas te han ayudado más en tu trayectoria deportiva?
Podría nombrar a mucha gente que me ha ayudado y apoyado a lo largo de mi trayectoria, pero las personas que más me han ayudado han sido los entrenadores que he tenido en el Azúa, la primera, mi madre, Ana Simón, a la que no solo tenía presente en la pista y siempre me ha apoyado. Jaime Aznar que fue mi entrenador desde Alevín hasta Cadete y consiguió que el baloncesto acabase siendo algo necesario en mi vida, Carlos Pardo, que aunque no pudo estar mucho tiempo siendo mi entrenador nos ayudó a ser mejores jugadoras y un mejor equipo. Así como Carlos Hinojar y Willy Tisaire, que también me han ayudado mucho, me han visto crecer y me han dado consejos que me han hecho mejorar.

También quiero destacar a Iván Xifre, nuestro preparador físico, que no solo me ha ayudado con sus entrenamientos, él es la persona que más nos anima y más confianza tiene en nosotras y eso es algo que siempre viene bien y se agradece. A mi entrenador actual, Rubén Herrán, que está haciéndome ver otras formas de juego, enseñándome y corrigiéndome, y haciendo que me lo pase bien jugando.

Y una de las personas que creo que más me ha ayudado es José Descartín, él fue mi entrenador durante tres años, entre ellos mi segundo año de Júnior y gracias a él mejoré mucho como jugadora y como persona, confiaba mucho en mí y sabía transmitírmelo, esa confianza que me dio era lo que necesitaba para confiar en mí misma dentro de la pista y consiguió que lo hiciera, es algo que le agradeceré siempre y que hace que recuerde esos años como los mejores.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos en el baloncesto?
Todos los torneos que he vivido tanto de jugadora como de monitora, las risas, los viajes, el conocer a gente de otros equipos y conocernos más entre las compañeras del equipo.

A lo largo de mi vida he jugado varios Campeonatos de Aragón, por desgracia en ninguno conseguimos clasificarnos para el Campeonato de España, pero aún así los disfruté mucho y también guardo muy buenos recuerdos de ellos.

Y el mejor año que me ha dado el baloncesto fue la temporada del 2018/2019, mi segundo año de Júnior, de esa temporada solo recuerdo cosas buenas, todas las victorias e incluso las derrotas las recuerdo con mucho cariño, porque a pesar de perder nos esforzamos tanto y luchamos tanto que era imposible no estar orgullosa de mi equipo.

Hay muchas jóvenes que dejan de jugar al baloncesto cuando llegan a sénior porque dicen que no lo pueden compaginar con los estudios. ¿Qué opinas?
En cuanto al tema de compaginar los estudios y el deporte, yo siempre he pensado que si te organizas bien te da tiempo a todo. Obviamente llega un momento en el que puede ser un poco difícil y puede que haya algún momento durante el curso en el que no te dé tiempo a todo, pero si de verdad te gusta el baloncesto y tienes ganas de seguir jugando vas a conseguir organizarte y poder estudiar y jugar al mismo tiempo.

¿Qué consejo le darías a las jóvenes que comienzan a jugar en las Escuelas en el patio del Doctor Azúa?
Que disfruten, que se lo pasen bien jugando al baloncesto, que se diviertan con sus compañeros en el patio del colegio corriendo de un lado para otro, que se rían, que descubran lo increíble que es el baloncesto y los buenos momentos que les va a traer y que aprovechen mucho esos años, que los valoren, porque luego los echarán mucho de menos.

¿Qué te gustaría conseguir en el baloncesto en el futuro?
Me gustaría seguir jugando muchos años a baloncesto en 1ª Nacional, una Liga que tiene un buen nivel. Y sería un sueño poder jugar en una competición más alta y por eso voy a seguir entrenando y mejorando para intentar conseguirlo.