Repasamos la actualidad del baloncesto de Teruel con un apasionado del baloncesto que ha conocido todas las facetas de nuestro deporte, jugador, entrenador, árbitro… y en la actualidad máximo responsable de la Delegación Turolense de Baloncesto, Jorge Abel Martín Lafuente.
¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria al baloncesto turolense?
De manera muy negativa. Hemos estado un año entero sin poder organizar competiciones. Se han mantenido reuniones y contactos para poder empezar en el momento que la situación sanitaria así lo permitiera, pero poco más, y son muchos los equipos y deportistas que esta temporada no van a jugar.
El pasado fin de semana comenzaron los Juegos Escolares de la Comarca de Teruel. ¿Cómo se ha vivido la vuelta de las competiciones escolares?
Con mucha ilusión, ya dábamos por perdida toda la temporada, por eso, aunque hayan sido pocos partidos, se ha vivido con gran expectación. Algún entrenador me comentaba que solo con saber que había partido el fin de semana, ha bastado para cambiar la actitud y las ganas de los chicos y chicas en los entrenamientos.
¿Qué acciones se van a tomar para intentar recuperar e incluso mejorar las cifras de participación que había antes de la pandemia?
El hecho de que hayamos podido comenzar las competiciones escolares creo que va a servir para animar a muchos equipos a volver de cara a la próxima temporada.
Antes de la pandemia estábamos en unas buenas cifras de participación a nivel provincial y teníamos diez equipos jugando las Ligas aragonesas. Tenemos pensado hablar con el Ayuntamiento y con la FAB para promocionar de manera conjunta diversas actividades como algún campus o traer a Teruel alguna fase final o torneo que sirva para promocionar el baloncesto.
Desde hace años ha bajado el número de equipos federados en Teruel. ¿Qué hace falta para Teruel vuelva a tener más equipos federados?
Creo que sería fundamental tener equipos sénior de referencia, tanto en categoría masculina como en femenina, pero no hay continuidad. En las categorías inferiores se hace un buen trabajo, pero muy pocos llegan a jugar a partir de los 17 o 18 años, los jóvenes se van de Teruel, principalmente por los estudios y se deshacen los equipos. Los chicos que continúan tienen que jugar en la tercera aragonesa del grupo de Teruel con gente muy veterana, las chicas no tienen ni esa posibilidad. La solución no es fácil, aunque no bajamos los brazos.
En la base, en las competiciones, escolares, hay buenas expectativas con clubes y colegios que están apostando por el deporte de la canasta. ¿Hay buenas previsiones para el futuro?
Es verdad que en categorías inferiores van saliendo equipos que dan la talla y jugadores con bastante nivel, pero como decía necesitamos asentar más equipos en categorías sénior de masculino y femenino. Sabemos que en Teruel somos los que somos y que hay otros deportes que le han quitado protagonismo al baloncesto.
¿Cómo surgió la idea de crear un nuevo logotipo?
Fue idea del anterior delegado, Isidro Lázaro, que es todo un artista y tiene mucho tiempo libre últimamente. Vimos que Huesca también lo había cambiado y pensamos que el nuestro estaba un poco anticuado y hemos aprovechado el cambio de la sede de la Delegación para hacer también un nuevo logo.