En estos días en los que a la mayoría nos toca quedarnos en casa debido al estado de alarma por el COVID19 os invitamos a recordar una de las grandes gestas del baloncesto femenino aragonés, que tuvo lugar el 13 y 14 de mayo de 1990, en la localidad de Jerez de la Frontera, donde el Banco Zaragozano conquistó el primer título de campeón de la Copa de la Reina.
El Banco Zaragozano fue un equipo histórico del baloncesto aragonés y español. Formaba parte del club AD Baloncesto Femenino Zaragoza, su presidente era José Antonio Martín Espíldora, la entrenadora era Zaga Zeravica y su ayudante Alfonso Alonso.
Más de la mitad de las jugadoras de la plantilla eran aragonesas, entre ellas, Teresa Seco, Nines Gracia, Yolanda Gil, Yolanda López, Pilar Valero, quien junto a Cristina Ouviña, es considerada la mejor jugadora de la historia del baloncesto aragonés. La plantilla se completaba con jugadoras jóvenes de la casa, nacionales con experiencia y nivel coco Estela Ferrer, Reyes Castiella, Ana Eizaguerri, la holandesa Anitta Blangé, y la joven argentina Karina Rodríguez, quien fue clave en este gran éxito con los 48 puntos que anotó en la final, una marca que todavía hoy supone el récord de anotación en una final de la Copa de la Reina.
La Copa de la Reina de 1990 se decidió tras una final a cuatro. En semifinales, el Banco Zaragoza superó al Tintoretto Getafe por 89-81. Mientras que el Microbank El Masnou se impuso al CB Tortosa por 85-76. Y en la gran final, el Banco Zaragozano venció al Microbank El Masnou por 95-95, en la única final de la Copa de la Reina que ha necesitado dos prórrogas para conocer el campeón.
LA COPA DE LA REINA DEL BANCO ZARAGOZANO (BALONZESTO)
L
Han estado presentes Pilar Valero, Teresa Seco, Yolanda Gil, Angeles Gracia, Reyes Castiella, Yolanda López; la entrenadora, Zagorka Zeravica; y el presidente del club, José Antonio Martín Espíldora. Antes del acto en el centro de la pista, jugadoras, técnica y presidente han podido posar junto a la histórica Copa conquistada hace 27 años.