Casi 9.000 aficionados en las gradas del Príncipe Felipe de Zaragoza han sido el ‘sexto hombre’ que ha aupado a la Selección a su cuarta victoria consecutiva, consolidada como líder invicta del grupo y prácticamente clasificada para la segunda ronda del camino hacia la Copa del Mundo 2019.
España comenzó enchufada (18-6) gracias a su intensidad defensiva, tres triples de Quino Colom y un mate espectacular de Rabaseda.
Pero ha habido partido, porque Montenegro ha recompuesto líneas, ha gestionado bien sus ataques, ha forzado errores, ha reequilibrado el rebote y poco a poco ha ido acercándose en el marcador. Un triple de Popovic ya en el segundo cuarto ha puesto el 36-36 (minuto 17). Y ha empezado de nuevo el partido. Y España se ha vuelto a mostrar superior aunque no ha dejado de sufrir por culpa de los centímetros montenegrinos. Al descanso, 46-39 con 8 triples pero sin margen de la más mínima relajación.
Un mate de Fran Vázquez y un triple de Aguilar para abrir el tercer cuarto han vuelto a dar a España la necesaria seguridad para afrontar 20 minutos decisivos, y los ha vuelto a jugar a un alto nivel, combinando el rigor con dosis de espectáculo que han puesto al público en pie, como un ‘alley oop’ Colom-Vázquez (61-49, minuto 24). Pero enfrente Montenegro ha seguido exigiendo el máximo. Con dos tiros libres de Saiz España ha llegado a su máxima ventaja (64-50).
Los diez últimos minutos han arrancado con la mejor España posible, una gran intensidad defensiva, dominio del rebote y acierto anotador. Un tripe de Vidal tras finta ha puesto el +18 y al público volcado con el equipo (73-55), que ha sabido mantener el tono y cerrar la línea de 3 puntos a los tiradores montenegrinos, que a medida que han ido pasando los minutos han ido perdiendo acierto.
Como guinda al 4-0, el partido ha supuesto el debut como internacional absoluto de Jonathan Barreiro, que anotó dos triples, el segundo sobre la bocina final (79-67)
RODRIGO SAN MIGUEL
Rodrigo San Miguel fue uno de los grandes protagonistas de la cita y como cabía esperar recibió una de las grandes ovaciones por parte de los aficionados que se dieron cita en el pabellón Príncipe Felipe.
El base zaragozano, que jugó en casa su segundo partido con la selección nacional absoluta, tuvo una buena actuación. Realizó un gran trabajo en defensa y firmó 3 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en 16 minutos.