Cuando estamos a punto de entrar en el 2020 hacemos un balance del 2019, que ha sido un año de récords para el baloncesto aragonés.
Comenzamos el año con la designación de Zaragoza como Capital Española del Baloncesto 2019, tras el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española, que ha traído a lo largo del año numerosas actividades de promoción y competiciones de primer nivel, como los partidos de las selecciones españolas absolutas masculina y femenina o el Campeonato de España de Clubes Júnior Masculino.
Así como con un nuevo récord de licencias -15.176- una cifra que parecía impensable hace doce años -9.856 licencias. Y sin ir más lejos, hace tan sólo seis años, en la temporada 2013-2014, cuando se superaron por vez primera las 12.000 licencias.
Dentro de este récord hay que destacar también el crecimiento de las licencias de las féminas -6-438- el 43% ciento del total, que identifican al baloncesto como un deporte igualitario.
También crecieron el número de equipos que compiten en las principales categorías regionales y en los niveles ‘A’ con un total de 127, una cifra supera los 120 que se inscribieron en la temporada 2012-2013 y los 121 de la pasada campaña.
En la Liga de Escuelas, la competición de los más pequeños también hubo récord, así como en la Copa Primavera IBERCAJA, con 582 equipos.
Y récord de partidos en una jornada, fue en la del 23 y 24 de noviembre de 2019, en la que se jugaron 631 encuentros.
Este crecimiento también tuvo su repercusión en las actividades de promoción, Clinics, Circuito 3×3, Día del Minibasket, así como en el Programa Talentos Aragón Siglo XXI IBERCAJA, con más de 300 chicos y chicas inscritos de las categorías que van desde Benjamín hasta Infantil. Y en los Campus de Villanúa, en los que hubo récord de participación, con 524 chicos y chicas de seis Comunidades.
Y en otro apartado muy importante, el de los internacionales, los jugadores y jugadoras aragonesas que fueron convocados por la Federación Española, con 15 internacionales en las distintas selecciones de base, tres de ellos, en las absolutas como son Cristina Ouviña, Rodrigo San Miguel y Carlos Alocén.
El 2019 ha sido sin lugar a dudas un año para recordar, un año de récords, y ahora hay que esperar que el nuevo año 2020 mantenga esta línea ascendente con el trabajo de todos los que forman parte de la gran familia del baloncesto aragonés.