La Federación Aragonesa de Baloncesto se une al dolor y la consternación por el fallecimiento de uno de los jugadores que han forjado la leyenda del baloncesto mundial, Kobe Bryant, quien falleció el 26 de enero de 2020 a los 41 años en un accidente de helicóptero en la localidad de Calabasas (California) junto con ocho personas más, entre las cuales se encontraba su hija Gianna María de 13 años de edad.
Nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Kobe y de todos los fallecidos en este tragico accidente. Descansen en Paz.
KOBE BRYANT
(Philadelphia, 23 de agosto de 1978) disputó 20 temporadas en la NBA, todas ellas en Los Ángeles Lakeres -1996-2016-. Era hijo del exjugador de la NBA Joe Bryant.
Fue seleccionado por los Hornets, procedente del Instituto Lower Merion de Philadelphia, en el draft de la NBA de 1996, pero la franquicia lo traspaso inmediatamente a Los Angeles Lakers. Junto a Shaquille O’Neal, Bryant llevó a su equipo a la consecución de tres campeonatos de la NBA -2000-2002. Tras la marcha de O’Neal, Kobe lideró la clasificación de máximos anotadores de la NBA en 2006 y 2007.
En 2006 logró 81 puntos ante los Raptors, la segunda mejor anotación de la historia por detrás de los 100 puntos de Wilt Chamberlain en 1962. En 2008 fue elegido MVP de la NBA. Después de perder las finales de 2008, llevó a los Lakers a la obtención de otros dos títulos consecutivos de la NBA 2009-2010, junto al español Pau Gasol, siendo elegido en ambas finales MVP.
Es en la actualidad el cuarto máximo anotador de la historia de la NBA, sólo superado por Kareem Abdu-Jabbar, Karl Malone y LeBron James. Bryant es, junto con Malone, el jugador que más veces ha sido elegido en el mejor quinteto de la temporada, con once selecciones. Asimismo, es el segundo con más convocatorias (dieciocho) al All Star Game, sólo por detrás de Kareem Abdul-Jabbar.
Se retiró el 13 de abril de 2016, al final de la temporada regular, en un partido histórico con 60 puntos en su cuenta, siendo un récord histórico para un jugador en el partido de su retiro. Los 60 de esa noche fue el récord de puntos anotados en un partido en esa temporada, superando a Anthony Davis por un punto.
El 18 de diciembre de 2017 sus camisetas con los dorsales 8 y 24 fueron retiradas por Los Angeles Lakers, siendo la primera vez, en la historia de la liga, que a un jugador le retiran dos números el mismo equipo.