15/01/25 Jorge Gállego Broto es un alumno de 1º de Bachillerato del IES Lucas Mallada de Huesca y jugador júnior del CB Peñas Huesca, que viene demostrando que con esfuerzo se pueden compaginar estudios y deporte.
El pasado mes de noviembre ganaba el Concurso de Ideas Emprendedoras ‘Bombillas Rotas’, que organiza el Ayuntamiento de Huesca y Salón de la Innovación y el Emprendimiento (SIE), el proyecto Sport Line, que fue realizado y presentado por ti (Jorge) y por Ignacio Beneded. ¿En qué consiste el proyecto?
En primer lugar, para poder comprender el proyecto, debemos entender el problema. Si nos acercamos a cualquier pabellón deportivo de nuestros alrededores podremos observar que en una única pista deportiva se encuentran superpuestas gran cantidad de líneas de diferentes campos. Esto perjudica directamente al rendimiento y experiencia de nuestros jugadores. Pero no solo se da a nivel amateur, sino que también en las grandes Ligas. Por ejemplo, en mi ciudad, Huesca, el equipo de balonmano que participa en la Asobal se enfrenta a varios problemas a la hora de jugar ya que comparte pabellón con otras entidades y debe montar otra pista sobre el suelo deportivo, así como problemas para poner la publicidad o logotipos de sus patrocinadores en el campo. Por ello, se me ocurrió una solución, mezclar las tecnologías del E-paper con vinilo inteligente PDLC. Gracias a esto podemos conseguir la tecnología Sport Lines, que básicamente trata de una cinta adhesiva al parquet de pocos milímetros de grosor que se puede encender, quedando opaca, o apagar para que quede transparente, delimitando el campo o dando visibilidad a una información o publicidad que el propietario quiera. Todo ello de forma remota y con un gasto energético mínimo. Esto permite que varios equipos disfruten de sus actividades deportivas en una única instalación e inclusive que dispongan de la publicidad que necesitan para cada competición.
Unos meses antes, en el mes de enero, fuiste uno de los ganadores del concurso de redacción sobre La Paz, que organizó el Rotary Club de Huesca. ¿Qué nos puedes contar de este concurso?
Fue una gran sorpresa para mí. Porque aunque me gusta mucho escribir y tratar diferentes temas, fue un concurso que superó con creces mis expectativas. Creo que es interesante que jóvenes como yo traten este tipo de temas y puedan exponer sus ideas.
Vemos que te esfuerzas en tus estudios, que tienes iniciativa y nos dicen que también lo haces a la hora de hacer deporte. ¿Cómo compaginas estudios, deporte y ocio?
No es algo fácil, pero creo que con un poco de esfuerzo y un horario bien organizado todo es factible. Eso sí, en momentos determinados hay que saber priorizar porque todas no son 100% compatibles.
A nivel laboral y aunque eres muy joven, ¿sabes por dónde te gustaría encauzar tu futuro a nivel profesional?
A día de hoy, como le sucede a mucha gente, no estoy seguro. Pero lo que sí que tengo claro es que me gustan muchas profesiones y ámbitos, por lo que en un futuro cercano me gustaría combinar tanto una faceta tecnológica como emprendedora.
Hablemos de baloncesto. Juegas en el júnior del CB Peñas. ¿Cómo te va en tu actual equipo?
La verdad que muy bien, somos un grupo que llevamos varios años jugando juntos y disfrutamos mucho con el baloncesto.
El deporte colectivo es sinónimo de esfuerzo, trabajo en equipo, compañerismo… ¿Te ha ayudado la práctica del baloncesto en otras facetas de la vida como los estudios?
Desde luego que sí. Tanto en el baloncesto como en todos los deportes, se necesita de esfuerzo, perseverancia y disciplina. Lo cual creo que es esencial para tener éxito en tus estudios, pero también en tu vida diaria.
¿Qué personas, entrenadores te han ayudado y enseñado más a lo largo de tu trayectoria en el baloncesto?
Creo que hay grandes ejemplos de superación en el baloncesto, como en otros muchos deportes, Spud Web, ganador con menos altura del concurso de mates de la NBA, Hansel Emanuele, jugador de la NCAA que solo juega con un brazo y muchos otros más. Pero creo que la persona que más me ha enseñado en el mundo del deporte es mi hermano, el cual también es jugador de baloncesto. No solo como jugador, sino también como persona.
La próxima temporada finalizará tu etapa de júnior. ¿Te gustaría seguir jugando?
Claro que si, a parte de que me gustaría, creo que es esencial combinar tu actividades diarias con deporte y más si se trata de un deporte como el baloncesto. Aunque es cierto que muchas veces es difícil combinar los estudios con otras actividades.
¿Qué es lo mejor que te ha dado el baloncesto?
Desde mi punto de vista, creo que el baloncesto, a parte de todos los beneficios físicos y sobre la salud que genera practicar cualquier deporte. También tiene un gran impacto en gran medida en tu mentalidad y tu forma de afrontar los problemas de tu vida. Por lo tanto, creo que esto último es de las mejores cosas, sino la mejor, que el baloncesto me ha podido aportar.