08/07/23 La ciudad de Zaragoza ha vuelto a dejar huella, un año más, en el Circuito Herbalife 3×3 Series. Con una Plaza del Pilar absolutamente entregada durante todo el fin de semana y el récord de participación de equipos en un torneo de modalidad Open que se ha registrado, el sabor de boca que ha dejado la cuarta parada de la temporada ha sido inmejorable.
A nivel deportivo, la sesión matinal sirvió para dirimir las primeras plazas de cada grupo y los equipos que pasaban a cuartos de final. No hubo grandes sorpresas, puesto que los ocho conjuntos que lideraban los grupos en ambas categorías confirmaron los pronósticos y certificaron su condición de invictos clasificándose para la siguiente ronda. Fue entonces, cerca del mediodía, cuando comenzaron las hostilidades en la pista principal con la disputa de los cuartos de final femeninos, que ofrecieron partidos muy igualados hasta el tramo final.
En el primero de ellos, Bàsquet Girona superó a Valencia Basket, que acabó pagando su esfuerzo defensivo en los minutos finales, mientras que, acto seguido, Agua y Jardín 3×3 y Azuqueca firmaban un emocionante encuentro que cayó del lado de las locales gracias a una canasta ganadora de Georgina Bahí en la prórroga. Los dos choques restantes de chicas no fueron menos emocionantes, con 3×3 Electromercantil imponiéndose a TC Casablanca y Bourdeaux Ballistik haciendo lo propio frente a Lidingö City en el duelo internacional de la jornada.
En el cuadro masculino, la tensión era palpable, con tres de los cuatro encuentros de cuartos decididos por cinco o menos puntos. 3×3 Pitius sorprendió a Bàsquet Girona, venciendo con una canasta y dos tiros libres adicionales de Axel Castillo en uno de los enfrentamientos del día.
Azuqueca 3×3 se impuso a un combativo UEMC 3×3, algo que replicó Santfeliuenc con una solvente actuación ante RBA 3×3. Para cerrar la sesión matinal, 3×3 Electromercantil ganó su partido frente a Valencia Basket por solo dos puntos.
La jornada vespertina arrancó con el concurso de triples Mundo Deportivo, que coronó a Aina Martín (Ontibasket) como la mejor anotadora del torneo desde la línea de 6,75 metros. Acto seguido llegaba el turno de Marquie Smith, que con su exhibición de mates encendía los ánimos en la pista para calentar a un público entregado antes de la disputa de los partidos decisivos.
En la primera semifinal femenina, Bàsquet Girona y Agua y Jardín, dos de las grandes favoritas al título, firmaban un choque de alto nivel que cayó del lado de las catalanas. Por su parte, 3×3 Electromercantil vencía a Bourdeaux Ballistik en un partido muy apretado. En el cuadro masculino, 3×3 Pitius y Azuqueca protagonizaron un encuentro a la altura de las expectativas que sirvió para que los azudenses se hicieran con un puesto en la gran final, mientras que Santfeliuenc y 3×3 Electromercantil firmaron un enfrentamiento muy intenso que acabó con victoria para los visitantes gracias a un tapón espectacular de Guillermo Ruiz.
El broche de oro a un gran fin de semana de baloncesto 3×3 llegó de la mano de las finales, que se saldaron con el título de Básquet Girona en categoría femenina, el primero del circuito 2023, y el segundo consecutivo de los chicos de Azuqueca 3×3, que vencieron a 3×3 Electromercantil en un partido vibrante.
Tras los encuentros, el galardón de máxima anotadora fue para Lucía Rodríguez (3×3 Electromercantil), mientras que en categoría masculina cayó en manos de Walter Júnior (3×3 Electromercantil). Las subcampeonas recibieron el premio por parte de Manuel Pérez, jefe de proyecto en Madison, y los subcampeones lo recogieron de manos de José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto y vicepresidente de la FEB. Por último, el gran colofón lo pusieron los campeones en ambas categorías, cuyo trofeo fue otorgado por Félix Brocate, concejal de deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.