Deporte frente a la COVID

Diferentes estudios científicos señalan que el deporte, el potencial del ejercicio físico debería aprovecharse contra la pandemia de la COVID-19 por sus efectos inmunológicos y más cuando el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado que las actividades deportivas representan solo un 0,22% del total de casos de COVID-19 en España.

En el informe de actualización nº 230 sobre la enfermedad por el coronavirus (COVID-19) que difundió el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias el pasado 16 de octubre de 2020 se publicaron datos alentadores para el sector deportivo, ya que refuerzan el mensaje de que tomando todas las medidas de precaución adecuadas, la práctica físico-deportiva es segura.

En las actividades deportivas se han reportado 24 brotes acumulados, es decir, un 0,28% sobre el total (8.488 brotes). Este porcentaje disminuye si se analiza según los casos, 179 en actividades deportivas, que sobre el total un 0,22%.

SISTEMA INMUNE
Por otra parte, la ciencia también está ilustrando la capacidad del ejercicio físico para contribuir a la lucha contra la COVID-19. Es conocida la relación entre la práctica físico-deportiva y su influencia positiva en el sistema inmune. Un estudio publicado este mes de octubre en la prestigiosa revista Mayo Clinic Proceedings señala que «La capacidad máxima de ejercicio se asocia de forma independiente e inversa con la probabilidad de hospitalización por COVID-19. Estos datos respaldan aún más la importante relación entre la aptitud cardiorrespiratoria y los resultados de salud». Por ello, los efectos inmunomoduladores del ejercicio deben aprovecharse favorablemente contra la COVID-19.

En lo que se refiere a las personas que han superado la COVID-19, las investigaciones están empezando a sugerir que su función cardiopulmonar puede haberse visto afectada en cierta forma, incluso en aquellas no hospitalizadas. Es por esto que los investigadores especialistas en Ciencias del Deporte señalan que el ejercicio puede ser una herramienta coadyuvante a los tratamientos farmacológicos debido a sus efectos sobre el receptor celular PPARα y la función endotelial vascular.

Informe completo