Récord

Cuando todavía se están cerrando los plazos de inscripción de equipos de la temporada 2019-2020, los primeros datos indican que el baloncesto aragonés volverá a crecer y a alcanzar un nuevo récord de equipos y licencias.

El baloncesto federado se consolida por encima de los 400 equipos, con 2 conjuntos más en la temporada 2019-2020, destacando el crecimiento en la 1ª División Masculina y Femenina -40 equipos-, así como en Júnior Aragón Masculino -58- y Júnior Femenino, competición que alcanza por vez primera los 50 equipos en sus tres niveles.

La mala noticia en federado llega desde Huesca con el descenso del número de equipos sénior y la desaparición del grupo provincial de la categoría Júnior Masculino.

El baloncesto escolar volverá a crecer y todo hace indicar que se puede superar la cifra de los 800 equipos en toda la Comunidad. De momento, en las competiciones de Zaragoza se han inscrito 634 equipos -24 más que en la pasada temporada-. Las cifras de Huesca, cuyo plazo de inscripción finaliza el 17 de octubre, indican que se va a producir un incremento en las competiciones escolares de la provincia oscense.

A falta de computar el número final de equipos escolares en Huesca, Teruel, Comarcas, Copa Primavera, así como en la Liga de Escuelas IBERCAJA, competición que en la pasada temporada superó los 60 equipos, ya podemos asegurar que se van a superar los 1.200 equipos y las 15.176 licencias de la temporada 2018-2019, unos números que sitúan a Aragón con el índice de mayor participación a nivel nacional -teniendo en cuenta el número de habitantes- y que confirman la gran afición que existe por el baloncesto en nuestra Comunidad.

UN ÉXITO DE TODOS
El baloncesto aragonés crece y alcanza unas cifras que parecían impensables hace doce años -9.856 licencias. Y sin ir más lejos, hace tan sólo seis años, en la temporada 2013-2014, cuando se superaron por vez primera las 12.000 licencias.

Este crecimiento supone un gran éxito de todos los estamentos y personas que forman parte del baloncesto aragonés: Federación, Gobierno de Aragón, clubes, colegios, asociaciones, directivos, entrenadores, deportistas, árbitros, padres y madres, así como de ayuntamientos, comarcas y patrocinadores.

HISTORIA: El baloncesto aragonés supera las 15.000 licencias

LÍDER EN LICENCIAS ESCOLARES 2016-2017
El baloncesto fue el deporte con más participación en los Juegos Escolares de Aragón, según los datos oficiales de la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón, con 8.493 licencias en la temporada 2016-2017. Y es el deporte más practicado con gran diferencia entre las féminas en edad escolar.

Unas cifras, que a falta de que la Dirección General del Deporte actualice los resultados de las últimas dos temporadas, se han incrementado de forma considerable en el baloncesto escolar.