Manifiesto COLEF Aragón

El Colegio Oficial de Educadores Físico Deportivos de Aragón (COLEFA) ha elaborado un manifiesto ante las medidas sanitarias que ha tomado el Gobierno de Aragón en el sector deportivo y en relación con la COVID-19, que coincide en gran medida con el artículo que publicamos en nuestra web: Deporte como herramienta frente a la COVID-19

MANIFIESTO COLEF ARAGÓN
Desde colegio oficial de educadores físicos y deportivos de Aragón (COLEFA), queremos manifestar públicamente que la actividad física es una actividad esencial para la ciudadanía y que estamos en total desacuerdo con la actual medida publicada de cierre de instalaciones deportivas.

Desde COLEFA instamos a la administración que reconsidere las necesidades básicas de los ciudadanos y permita a la ciudadanía la práctica de actividad física en el interior, bajo todas las medidas necesarias de seguridad que estimen necesarias y pedimos que los centros deportivos se puedan mantener abiertos, para la práctica deportiva, por su especial necesidad en relación con la salud de las personas, en base a:

1. Los datos de contagios en la práctica deportiva recogidos hasta el momento no justifican un cierre de estas instalaciones. Tal y como se comunicó por parte del Ministerio de Sanidad a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en su Informe 230 de 16 de octubre sobre la enfermedad del coronavirus, los brotes y los casos surgidos por la práctica de actividad deportiva se reducen a un 0,28% y a un 0,22%, respectivamente. En las actividades deportivas se han reportado 24 brotes acumulados, un 0,28% sobre el total (8.488 brotes). Este porcentaje disminuye si se analiza según los casos, 179 en actividades deportivas, que sobre el ámbito social representa un 0,83% y sobre el total un 0,22%.

2. La ciencia también está ilustrando la capacidad del ejercicio físico para contribuir a la lucha contra la pandemia por COVID-19. Es conocida la relación entre la práctica físico-deportiva y su influencia positiva en el sistema inmune. Además, diferentes condiciones patológicas crónicas, cuya prevención y pronóstico se ha demostrado que mejoran con ejercicio físico parecen tener mayor riesgo de complicaciones en el caso de enfermar de COVID-19.

Como ha sido demostrado en reiteradas ocasiones, la práctica de la actividad física y el deporte, juegan un papel clave en el manteamiento de un sistema inmunológico eficiente, así como en la reducción de factores de riesgo de COVID 19 como la obesidad, enfermedades cardiacas, pulmonares y diabetes… La buena condición física también tiene beneficios para la salud mental, como reducir el riesgo de estrés o depresión. Por tanto, las medidas que restrinjan su práctica deben estar justificadas proporcionalmente, ya que la práctica de ejercicio físico es uno de los factores que ayudan a superar los efectos del COVID 19 y, por tanto, es una actividad que conviene potenciar y no restringir.

Diversas personalidades del ámbito médico también han expuesto que el ejercicio físico mejora el sistema inmune. “Con ejercicio Físico moderado e intenso se produce liberación al torrente circulatorio de partículas de defensa fundamentalmente linfocitos específicos que mantienen un aumento del estado de inmunidad completo y global de las personas que realizan esa Actividad Física y se acompaña de una producción de citoquinas que facilitan creación, mantenimiento, agregación y aumento de la funcionalidad de las células inmunes. Tándem entre linfocitos y citoquinas gracias a la realización de Actividad Física Deportiva”.

3. Por último, manifestar nuestro total desacuerdo y malestar, al equipararse al sector deportivo con salones de juego y apuestas, nada tiene que ver este sector con el cometido del nuestro, la salud, tal y como se reconoció desde el Ministerio de Sanidad en octubre del año 2019. 

Por tanto, pedimos nuevamente al Gobierno de Aragón, en la situación actual y en base a las evidencias anteriores:

  • Que no se cierren las instalaciones deportivas de ningún tipo y se estudie el volver a ampliar horarios y aforos, siempre bajo condiciones seguras y en base a estudios científicos, normativas obligatorias de construcción respecto a sistemas de ventilación, alturas de techos y tamaño de las salas.
  • Un plan especial para promover la educación física, la actividad física y el deporte en toda la población, que cuenta con Educadores Físico-Deportivos para su orientación e intervención como garantía de calidad y seguridad durante toda  esta pandemia como una forma más de lucha contra ella..
  • Una revisión periódica de la normativa vigente en materia de práctica deportiva, adaptándola al máximo a los diferentes servicios, tipologías de instalaciones, y a la evidencia científica que se está generando en nosotros, llevado a cabo por nuestro colectivo investigador y otros afines en los siguientes meses.
  • Que en el futuro, ante este tipo de decisiones, se consulte la opinión de los colectivos más representativos de la actividad física y el deporte en Aragón (profesionales, empresas y entidades) antes de tomar medidas que afecten directamente a su actividad.

Desde COLEFA seguiremos promoviendo servicios seguros y de calidad de nuestros colegiados, demostrando cada día el valor de su intervención profesional, también en la lucha contra la actual pandemia, bajo los principios deontológicos y la responsabilidad profesional. No vamos a permitir que nuestro sector siga en declive tras años de tanto esfuerzo por su reconocimiento, y con todas las evidencias existentes de los beneficios que la actividad física bien realizada tiene para la salud y el perjuicio de no realizarla o realizarla de manera inadecuada. Seguiremos informando, tal como estamos haciendo, de las acciones que sigan llevándose a cabo al respecto.

LA ACTIVIDAD FÍSICA ES IMPRESCINDIBLE PARA LA SALUD

LA ACTIVIDAD FÍSICA NO ES PARTE DEL PROBLEMA SINO PARTE DE LA SOLUCIÓN

ACABAR CON LA ACTIVIDAD FÍSICA SUPONDRÁ MAYORES PROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO

Ver manifiesto completo del COLEFA