Comunicado FAB COVID-19

COMUNICADO FAB 01/12/20 Os comunicamos que estamos manteniendo conversaciones con las autoridades deportivas y sanitarias del Gobierno de Aragón y que junto con las Federaciones Aragonesa de Balonmano y Voleibol hemos presentado un protocolo para la desescalada que tiene como objetivo la vuelta del deporte federado y escolar con las necesarias medidas de seguridad. #DEPORTEESSALUD.

En el momento que tengamos novedades os informaremos detalladamente tanto en la web como en redes sociales.

 

COMUNICADO FAB 17/11/20 El jueves, 5 de noviembre, el BOA publicaba la situación en la que quedan las competiciones de carácter nacional, entre las que se encuentran y así nos lo han confirmado los estamentos oportunos, nuestras Ligas de 1ª División Nacional Masculina y Femenina A1 y A2.

Por lo tanto entendemos que los equipos de estas competiciones nacionales pueden entrenar y jugar sus encuentros oficiales con normalidad.

En la FAB han primado desde el inicio de la pandemia los criterios de salud y hemos entendido que las cifras de la COVID-19 en nuestra Comunidad nos obligaban a ser prudentes. A fecha de hoy, entendemos que la situación ha mejorado de forma ostensible y a ello le unimos nuestro convencimiento, demostrado científicamente, que los contagios en el deporte son ínfimos, que tomando las medidas de precaución adecuadas la práctica deportiva es segura, sin hablar de los estudios que señalan al deporte como herramienta frente a la COVID-19 por su influencia positiva en el sistema inmune.

Es por todo ello, que se ha decidido la vuelta de la competición nacional (1ª División Nacional A1 y A2) organizada por la FAB, a partir de la jornada del 28 y 29 de noviembre de 2020.

A partir de este momento tenéis a vuestra disposición el Departamento de Competiciones de la FAB para aclarar vuestras dudas, teniendo en cuenta que dada la situación actual se darán todo tipo de facilidades para ayudaros en la medida de lo posible en esta vuelta a la competición.

USO MASCARILLA OBLIGATORIO
20/11/20 El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón nos comunica que en el actual nivel de alerta es obligatorio el uso de la mascarilla para la práctica deportiva en grupo, tanto en los entrenamientos como en los partidos, con la única excepción de la práctica deportiva individual al aire libre.

Documento Sociedad Española Medicina Deporte sobre el uso de las mascarillas en la práctica deportiva

COMUNICADO FAB 06/11/20 El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón decreto el 6 de noviembre de 2020 el nivel de alerta 3 agravado derivado por la COVID-19, con el confinamiento perimetral de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel y de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  • Se restringe la libre entrada y salida de personas.
  • Desde las 00:00 del 6 de noviembre hasta las 24:00 del 30 de noviembre de 2020.
  • Excepciones: asistencia sanitaria, cumplimiento de obligaciones laborales y empresariales, retorno la lugar de residencia, el cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; la asistencia a centros educativos; fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Permanece vigente el confinamiento de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel.

En lo que se refiere al deporte:

  • Cierre total de los gimnasios.
  • Prohibida la práctica deportiva en espacios interiores de grupos que no participen en competiciones nacionales.
  • Permitidos los entrenamientos de equipos de todas las categorías al aire libre más allá de las 20:00 horas.
  • Quedan suspendidos los eventos deportivos y la práctica deportiva federada, salvo las competiciones de categoría nacional
  • Los entrenamientos se realizarán sin público.
  • Queda prohibido en todo caso el uso de vestuarios, duchas y fuentes

 

COMPETICIONES
La suspensión de las competiciones federadas se mantendrá hasta que las autoridades sanitarias del Gobierno de Aragón estimen que la evolución de la pandemia permita modificar el nivel de alerta en la Comunidad.

Confiamos en que a finales de noviembre la evolución de la pandemia sea positiva y que podamos reanudar las competiciones a mediados del mes de diciembre.

El Deporte como herramienta frente a la COVID-19

Manifiesto COLEF Aragón

Desde la Federación Aragonesa de Baloncesto enviamos todo nuestro apoyo y ánimo a toda las sociedad aragonesa y particularmente a los clubes, colegios, equipos, deportistas…, esperando que la evolución de la pandemia nos permita retomar durante el mes de diciembre las competiciones.

En el momento que tengamos novedades actualizaremos los calendarios y modificaremos las fechas de finalización de las Ligas hasta los meses de mayo o junio.

PROTOCOLO FAB COVID-19
Os recordamos que el Protocolo FAB COVID-19 está supeditado a la normativa de las autoridades sanitarias y al nivel de alarma en el que se encuentre en cada momento la Comunidad de Aragón.

DECRETO LEY 8/2020 GOBIERNO ARAGÓN
ORDEN SAN/885 15/09/20
PROCOTOLO FAB COVID-19 (19/10/20)
PROTOCOLO FEB VUELTA COMPETICIÓN