Gala Baloncesto Aragonés 2019

La Gala del Baloncesto Aragonés 2019, que se celebró el lunes, 16 de diciembre, en el Hotel Zentral Ave de Zaragoza, contó con la presencia de Felipe Faci, Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Fernando Arcega, Jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de IBERCAJA, patrocinador oficial de la FAB; Óscar Graefenhain, Director General de la Federación Española de Baloncesto; Cristina García, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; Javier de Diego, Director General del Deporte del Gobierno de Aragón, Miguel Mendo, Jefe Servicio Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Zaragoza; José Miguel Sierra, Presidente de la FAB, así como representantes de las empresas que colaboran con la FAB y 400 invitados en representación de todos los estamentos del baloncesto aragonés.

La Gala FAB 2019 volvió a ser una gran fiesta del deporte de la canasta de nuestra Comunidad, un acto que reunió a presente, futuro y recordó a personas y entidades que han forjado la brillante historia del baloncesto aragonés.

Ya puedes todar las fotos en nuestra Galería y mañana subiremos los vídeos a nuestro canal YouTube BASKEFAB

Galería de Fotos

47 DISTINCIONES
La Federación Aragonesa de Baloncesto entregó 47 distinciones, en un acto ameno que fue dirigido magistralmente por el periodista Luis Zárate, vocal de comunicación de la FAB.

Se comenzó premiando a los 15 jugadores y jugadoras aragoneses que fueron internacionales a lo largo de la pasada temporada, una cifra que habla por si sola de la buena salud de nuestro deporte, entre ellos, tres internacionales absolutos, Cristina Ouviña, Rodrigo San Miguel y Carlos Alocén. Así como a las jugadoras y técnicos que conquistaron la medalla de bronce en el pasado Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Cadete Femenino.

Posteriormente llegó el momento de reconocer la trayectoria y el trabajo de personas y entidades de las tres provincias y de todos los ámbitos: deportistas, entrenadores, árbitros, directivos, clubes, colegios e instituciones, entre ellos, al club San Antonio en su 60 Aniversario, así como el trabajo de el colegio El Salvador, IES Ramón y Cajal de Huesca, La Salle Teruel. Se reconoció al CB Almozara por su ascenso a la Liga EBA y la labor social y deportiva del CD Adapta.

La trayectoria como jugadora y entrenadora de la turolense Ana Belén Lafuente de Roberto Lucas, árbitro que ha ascendido a la ACB, el espíritu de la Liga Social de Agustín Tafalla, quien lleva jugando en esta Liga desde su creación allá por el año 1996, el trabajo como directivo de Santiago Loras y la labor como entrenador de Javier Macipe. Y el apoyo institucional del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

Los premios Mujer y Deporte recayeron en dos mujeres claves en la historia de nuestro baloncesto. La oscense Anabel Sanagustín, jugadora, entrenadora y presidenta del CB Femenino Huesca. Y Maribel Roche, la primera mujer árbitro. Fue en 1984, en unos años en los que parecía que el arbitraje no estaba destinado a las mujeres Maribel fue pionera y abrió una puerta por la que después han pasado muchas mujeres.

La entrega concluyó con uno de los momentos más emotivos de la Gala, los premios a los históricos, dos personas claves por su trabajo y humanidad. Santiago Blasco, quien tristemente  nos dejó hace dos años. Y Alfredo Vizcarro, quien coincidió en el acto con Marisa González, viuda de otro de los grandes de nuestro deporte, Toño Riva, que da nombre a uno de los Premios de la Gala y quien fue reconocido por la FAB en la Gala de 2013.

JOSÉ ÁNGEL ARCEGA

Para finalizar con el Premio Jugador Leyenda, que en esta edición fue para el eterno 10 del CAI, José Ángel Arcega, uno de los jugadores míticos del baloncesto aragonés, clave en la explosión de este deporte en los ochenta, un clásico de la ACB y olímpico. Pepe Arcega recibió el Jugador Leyenda cinco años después de que lo recibiera su hermano Fernando, en la Gala de 2014, cuando se instauró este premio.

Con José Ángel Arcega en el estrado se vivió otro de los momentos más emotivos de la Gala, fue cuando recordó a quienes le ayudaron a alcanzar sus logros y envío un mensaje de apoyo a Pilar Valero, otra histórica de nuestro baloncesto que está luchando contra una grave enfermedad.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL