Entrevista con… Chemi Sierra

Es un placer para nosotr@s poder entrevistar al Presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto y Vicepresidente de la Federación Española, así que lo primero de todo, muchas gracias por atendernos.

Buenos días Chemi, ¿Qué momento crees que vive el baloncesto aragonés actualmente?

Podemos decir que vivimos un buen momento después de perder un poquito por los dos años de pandemia. Ahora hemos vuelto a las cifras habituales, hemos superado las 16.000 licencias, hemos vuelto a tener buenos resultados en campeonatos de España, tenemos varios equipos, tanto en masculino como en femenino, en competiciones FEB y, finalmente, el equipo ACB, que esperamos que poco a poco vaya escalando posiciones en la clasificación, ya que es una referencia para nuestro baloncesto. Yo, personalmente, estoy contento. 

En cuanto al entrenador dentro de la organización baloncestística, ¿cuál es tu opinión sobre el papel del entrenador/a en el baloncesto aragonés?

Como se dice muchas veces, es una de las 4 patas fundamentales que sostiene cualquier deporte, así que desarrolla un papel muy importante. Intentamos que nuestros niños más pequeños aprendan y se formen.  Es por ello que el gremio de los entrenadores es vital. Nosotros como Federación siempre hemos intentado colaborar con diferentes actividades, incluso en la pandemia se montaron charlas y videollamadas para intentar mantener la llama de todo el colectivo. 

¿Cómo ves el gremio del entrenador desde el punto de vista económico, social, laboral, en las redes sociales, en las familias, entre otros contextos?

Lo que está claro es que el papel del entrenador es necesario. Si hablamos del tema laboral, desgraciadamente está mal. Al final, se entrenan equipos por muy poco dinero y, en algunos casos, cada vez menos afortunadamente, sin contrato laboral. Pero todo esto, se está cambiando y mejorando poco a poco, y debemos de ir hacia esto, dignificar en todos los sentidos la figura del entrenador-formador. Seguro que nos va a costar, pero yo creo que estamos avanzando y en cuanto a Federación se refiere, estamos contentos porque en la gran mayoría de clubes y colegios están contratando entrenadores de forma legal. Así que tenemos que seguir dando pasos hacia delante para mejorar.

¿Qué aspectos crees que deberían hacer los entrenadores/as para mejorar su estatus social respecto a clubes, padres y otros colectivos?

Pues creo que el haber creado la Asociación Aragonesa de Entrenadores es un paso muy importante, porque a través de ella podéis dar visibilidad, defender vuestros derechos y dar a conocer todo el trabajo que realizan los entrenadores: la cantidad de horas que se invierte en formación, en preparar entrenamientos, partido. Nosotros como Federación le damos una visibilidad, pero si vosotros también os sumáis, llegaremos a mucha más gente.

¿Qué consejos les darías a los entrenadores/as que están empezando?

No soy entrenador, pero lo que le diría es que tenga ilusión y ame nuestro deporte, así conseguirá engancharse, formarse y crecer como entrenador. Es importante intercambiar información con otros entrenadores, ver entrenar a compañeros con más experiencia, leer libros, ver videos… 

Recientemente estamos viendo que en otras comunidades autónomas se están creando asociaciones de entrenadores/as, ¿Por qué crees que está ocurriendo este fenómeno?


Pues porque es algo bueno para los entrenadores. Seguro que hay asociaciones que funcionan mejor  que otras, pero al final, todas tenéis que ir en la misma dirección. No puede ser que haya asociaciones que estén enfrentadas o vayan en diferentes caminos. Como Federación siempre pondremos todo de nuestra parte e intentaremos ayudar.

¿Cómo ves la creación de la AAEEB?

Me parece una gran idea y es muy necesaria, si nace con los fines que debería tener esta asociación. Si es así, la Federación estará detrás para ayudaros en todo. En cuanto os veamos funcionar, todavía nos volcaremos más en cuanto veamos que estáis trabajando para el entrenador aragonés.

¿Qué papel crees que podemos jugar en favor del baloncesto aragonés?

Como hemos mencionado anteriormente, una de las patas más débiles (en todos los sentidos) en el baloncesto sea el entrenador, no está tratado como se merece. Y aquí debe estar la asociación para defender al entrenador.

¿Qué consejo nos darías para nuestros inicios?

Ninguno, porque al final conozco a grandes rasgos a todos los integrantes de la asociación y se que tenéis mucho amor y pasión por nuestro deporte. Así que seguid en esta línea porque vosotros mismos vais a tirar adelante.

Si pudieras pedir un deseo…

Me gustaría que cuando nos vayamos viendo me digáis que el número de socios en la asociación va creciendo, será buena señal del trabajo que estáis haciendo. 

¿Crees que podríamos colaborar en la formación de entrenadores/as en entornos no tan centralizados como puede ser Zaragoza, es decir, en pueblos de las diferentes provincias?

Pues es un tema muy importante, y se debería. Tenemos que ser capaces de conseguirlo, ya lo hemos intentado hacerlo anteriormente y hemos terminado frustrados por no conseguirlo. Ya sabemos que Aragón demográficamente es muy compleja, pero no por ello debemos dejar de intentar buscar soluciones y preparar actividades que ayuden a todos estos municipios a crecer. En todos estos sitios, hay algún “enamorado del basket” que hace un trabajo brutal sacando equipos, a este entrenador/a tenemos que tenderle la mano para que se sienta importante y siga haciendo un gran trabajo. 

¿Cómo ves el papel de la entrenadora y su presencia en el baloncesto de formación y profesional?

En mi caso, tengo 3 mujeres en casa y veo con total normalidad el papel de la mujer igual que el papel del hombre, no veo que sea necesario forzar situaciones, ni favorecer o perjudicar a uno u otros. Es cierto, al igual que en otras profesiones, que tenemos muchas menos entrenadoras que entrenadores, pero también es verdad que la que se engancha, aguanta y disfruta de esto a tope durante muchos años. 

La verdad que nos cuesta tener gente de esta, y como Federación estamos haciendo programas para la mujer, intentamos que en cada selección femenina haya una entrenadora. A ver si dentro de unos años conseguimos tener un número interesante de entrenadoras.

¿Y porque crees que ocurre este fenómeno? La que se engancha aguanta pero el resto se van quedando.

Porque seguramente hombres y mujeres somos diferentes, tenemos visiones diferentes de las cosas y otras preferencias. Entonces creo que tiene que haber alguna razón sencilla, al igual que nos pasa con jugadoras jóvenes, que llega un momento que eligen y toman otros caminos al margen del basket. También me ha pasado que años más tarde me las he encontrado entrenando o jugando al basket y se han reenganchado a este mundillo. Pero vamos que es una opinión, no sé la respuesta correcta.

Muchas gracias por tu colaboración y por la de la Federación Aragonesa de Baloncesto. Te deseamos una gran temporada.

Acerca de Fabasket

Blog para Entrenadores de la AAEEB y Fabasket
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.