Memorial ‘Pepe Lanzuela’

Tras el encuentro de categoría masculina que enfrentó al Casademont Zaragoza y el Valencia Basket el pasado 27 de agosto, los equipos de la Liga Femenina de ambos clubes fueron los protagonistas del segundo acto del I Memorial Pepe Lanzuela Trofeo Ibercaja, que se celebró el 12 de septiembre de 2021, a las 12 horas, en el pabellón Los Planos de Teruel, con la retransmisión en directo de Aragón Televisión.

Tal y como ocurrió en el partido de categoría masculina, la afición turolense respondió a la cita y pudieron presenciar un buen partido de baloncesto femenino que se resolvió a favor del conjunto valenciano (47-68) y que en el plano individual tuvo como jugadoras más destacadas a Raquel Carrera (Valencia) y Sierra Calhoum (Casademont).

CATEGORÍA MASCULINA
Los equipos masculinos de la ACB del Casademont Zaragoza y el Valencia Basket abrieron el viernes, 27 de agosto de 2021, el I Memorial Pepe Lanzuela Trofeo Ibercaja, que se celebró en el pabellón de Los Planos de Teruel, con victoria para el conjunto valenciano (73-88), con el aforo permitido al completo y las entradas agotadas desde hace una semana, una situación que confirma el reconocimiento y el cariño de los turolenses hacía la figura de Pepe Lanzuela, una persona fundamental en la historia del baloncesto turolense y aragonés.

PRESENTACIÓN
El memorial ha sido organizado por el Ayuntamiento de Teruel, Gobierno de Aragón, Federación Aragonesa de Baloncesto, con el patrocinio de Ibercaja y el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer, Casademont Zaragoza y Valencia Basket y a lo largo del mismo se ha contado con la presencia cde la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, del Director General del Deporte del Gobierno de Aragón, Javier De Diego, el jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega, entre otros, y ha tenido momentos muy emotivos, como cuando el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, José Miguel Sierra, le entrego a Teresa, la viuda de Pepe, la insignia de honor del baloncesto aragonés.

En la presentación del I Memorial Pepe Lanzuela Trofeo Ibercaja, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó la importancia de Pepe Lanzuela a la hora de impulsar el baloncesto local y ha asegurado que la ciudad «le debe este homenaje». «Durante muchos años ha estado involucrado en el mundo del deporte. Fue y sigue siendo un referente en cuanto a trabajo y amor al baloncesto. Para muchas generaciones ha sido una figura que ha dejado una importante huella», ha añadido.

Por su parte, el concejal de Deportes, Carlos Aranda, recordó que los «años dorados» del baloncesto turolense vinieron de la mano de Pepe Lanzuela y confía en poder dar continuidad a este memorial en próximos años. Además, ha recordado que la apuesta del equipo de gobierno por el deporte ha permitido contar con un nuevo parqué en Los Planos, que lo hace propicio para acoger estos encuentros de primer nivel. El aforo en ambos partidos será del 30%, por lo que podrán asistir algo más de 600 espectadores.

Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, José Miguel Sierra, explicó que el baloncesto aragonés «tiene una deuda con Pepe Lanzuela», por lo que espera que los turolenses disfruten de un gran espectáculo y de este evento organizado «con mucha ilusión y cariño». Sierra también quiso agradecer a ambos equipos y a las instituciones implicadas su colaboración para hacer esto posible.

Finalmente, el director general de Deportes, Javier de Diego, quiso destacar el impulso al deporte femenino que supone acoger este tipo de partidos.

JOSÉ LANZUELA MARINA
El deporte de la canasta recibió el pasado mes de abril un duro golpe, con el fallecimiento a los 68 años de edad de una de las personas claves del baloncesto turolense y aragonés, un histórico, José Lanzuela Marina.

Pepe, como era conocido entre sus amigos y la gente del baloncesto, nació en la localidad turolense de Cella (1952), y tras destacar en su etapa de jugador, en los años ochenta fue el entrenador del CB Teruel Sports, que militaba en la segunda división del baloncesto nacional, que llenaba el pabellón de Las Viñas cada dos semanas y en la que ha sido la época más gloriosa del baloncesto turolense.

Tras la desaparición del CB Teruel Sports, Pepe Lanzuela fue jugador y entrenador del San Jorge de Teruel, hasta que en los años noventa impulso la creación y fue presidente del Club Amigos del Baloncesto de Teruel, que fue un referente del baloncesto aragonés, con una excelente cantera y equipos en la 1ª División Nacional Masculina y Femenina.

Además, Pepe fue uno de los impulsores de diferentes actividades de promoción del baloncesto en Teruel, como los Campus de Verano, el Día del Minibasket, Torneos, Campeonatos de España de Clubes… y ha formó parte de la Junta Directiva de la Federación Aragonesa de Baloncesto durante dos décadas.