Historia: Aragón y la Copa

Aragón acoge por sexta vez la Copa. Interesantes antecedentes aragoneses en las LV ediciones de la Copa de la Reina de baloncesto. La cita de 1953 cambió el baloncesto femenino

POR GUILLERMO UGUET La Copa de España de baloncesto femenino ha pasado por muchas vicisitudes-nombres, fechas, formatos, desapariciones,….-hasta alcanzar la actual LVI edición que se disputará este fin de semana en Zaragoza. Será la sexta vez que se juegue en suelo aragonés, con muchas referencias importantes para la evolución del baloncesto femenino o para los historiales de jugadoras diferenciales del baloncesto nacional.

En 1943 se abría el historial, en programa conjunto masculino y femenino, en el Frontón Balear de Palma de Mallorca. Entonces se jugaban Campeonatos regionales y la Copa de España era la única cita nacional para decidir el campeón de España cerrando la temporada. El 28 de Junio el FC Barcelona se imponía al Layetano en masculino y el RCD Español conquistaba el primer título por 13-10 ante el Real Madrid. Las blanquiazules eran bien conocidas en Huesca por una doble presencia en la capital altoaragonesa (Abril y Diciembre de 1941) para fomentar el baloncesto. Anselmo López Martín, verdadero padre del baloncesto federado en Huesca hace 75 años, había sido también el forjador del grupo femenino españolista que inscribía su nombre en la I edición copera.

1953, el final de la primera gran dinastía
La VII edición de la Copa de España se jugó en el Frontón Aragonés de Zaragoza en Diciembre de 1953. Tras la III edición de 1945 dejó de disputarse hasta 1950, edición en la que nace la primera de las dinastías que han expresado un dominio absoluto en sus épocas. Sección Femenina de Madrid gana cuatro consecutivas, cerrando ciclo en Zaragoza al vencer 30-20 a Sección Femenina de Barcelona. No pudo extender la racha ya que la Copa dejó de disputarse hasta 1960, cuando reaparece otra vez en Zaragoza. Sección Femenina Madrid, junto con Tortosa, Picadero, Ros Casares y Perfumerías Avenida de Salamanca son los hitos del baloncesto femenino copero.

Visualizando la idea que alumbró la Liga Nacional femenina, 1960
En el Gimnasio Polideportivo de Zaragoza se reunieron en los primeros días de Julio ocho equipos. Cinco días de muchísimo basket femenino, con lo mejor de diferentes regiones. Dos grupos de 4 equipos jugando todos contra todos. En uno Cottet de Barcelona, La Coruña, Standard y San Sebastián. En el otro Picadero de Barcelona, Zaragoza, Lérida y Madrid. Se jugaron el título las catalanas de Cottet Barcelona y Picadero con 36-34 para las primeras y el bronce para las coruñesas al imponerse a Madrid 56-40.

Educación y Descanso se encargaba de fomentar ciertos torneos interterritoriales pero en Zaragoza constataron lo que podía suponer una Liga que, rompiendo el molde de los torneos regionales, enfrentase todas las semanas a lo más granado del baloncesto nacional. La idea ya estaba y solo debía fraguar. Lo haría en 1964, con la I Liga Nacional (siete años más tarde que la masculina), motivo por lo que la Copa de 1963 fue la última de los años 60 ya que la Liga Nacional cumplía con creces el objetivo. Hasta 1972 no se retomó, con Liga y Copa como dos torneos independientes. Con el parón de 1976 (compromisos de la selección) y 1977 (digamos que nadie se acordó de relanzarla) ya ha perdurado desde 1978 hasta la actualidad.

Huesca 1996
En Diciembre de 1995 el Palacio de los Deportes de Huesca acoge la XXXIV edición copera. Canoe se la lleva por 84-69 ante el Costa Naranja de Pilar Valero. Dos años antes debutaba sin haber cumplido los 18 años Amaya Valdemoro en Pamplona, abriendo su historial de 16 participaciones coperas (record aún vigente) con el oro del Dorna Godella (y de Pilar Valero, que no tuvo la misma suerte en las finales de los dos años anteriores) por 79-77 ante el BEX Argentaria de Elisabeth Cebrián y Blanca Ares. El árbitro aragonés Antonio Gallo estaba allí, dirigiendo la final.

2003, Laia Palau y Marta Fernández
Aragón volvía a ser sede en el magnífico Príncipe Felipe, que este fin de semana vivirá su tercera Copa de la Reina. Esta vez en Marzo con Ros Casares como grandes reinas de esa década. Laia Palau jugaba su primera final y Marta Fernández-presentadora del reciente acto oficial de presentación de la LVI edición en el Ayuntamiento de Zaragoza-recibía el MVP tras el 81-70 ante el UB Barça.

2010, nuevo formato y Laia Palau MVP
En Zaragoza se estrenaba el formato de semifinales y final, abandonando el de F8 que se venía usando. La nieve puso en dificultades al Ros Casares que aspiraba a su cuarto título consecutivo. Un chárter lo resolvió in extremis, Ros confirmó sus aspiraciones por 64-62 ante el Perfumerías Avenida de Salamanca y Cristina Ouviña pudo enfrentarse en semifinales a una de sus ídolos, Laia Palau, a la postre MVP de la Copa.