Autor Tema: JUEGOS ESCOLARES  (Leído 1585 veces)

YO_JB

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
JUEGOS ESCOLARES
« en: Enero 23, 2018, 02:57:05 pm »
Abro este tema para opinar de los cambios introducidos esta temporada, ahora que ya estamos llegando a los finales de las primeras vueltas de cada competición. ¿Que os parecen las nuevas modificaciones? Vadi incluido.
http://fabasket.com/modificaciones-ligas-escolares/

loquillo

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Re:JUEGOS ESCOLARES
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2018, 04:27:56 pm »
Yo creo que hay equipos que no lo utilizan con deportividad. Pienso que si se supiera los marcadores de los partidos, veríamos la deportividad de los equipos.
« última modificación: Enero 28, 2018, 07:44:55 pm por loquillo »

witon

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 31, 2018, 10:40:55 pm »
Yo creo que hay equipos que no lo utilizan con deportividad. Pienso que si se supiera los marcadores de los partidos, veríamos la deportividad de los equipos.
No puedo estar más de acuerdo...  ;)

Poli

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 02, 2018, 12:17:16 pm »
Opino sobre la aplicación de la norma de quitar dos puntos en determinadas categorías a los equipos que acaban la primera vuelta con un basket average general superior a veinticinco puntos de media por partido; sanción que ya ha hecho efectiva la Federación, al menos, a dos equipos de categoría masculina cadete B a pesar de que ninguno de ellos ha ganado todos sus partidos, habiendo equipos igual o mejor clasificados que ellos que no han recibido sanción al no superar ese basket average.

Considero que es un error mantener una interpretación literal de esa norma en lugar de una interpretación flexible que la aplique sólo a aquellos equipos que hayan ganado todos los partidos de esa primera vuelta.  Si hubiera un equipo que hubiera ganado cuatro partidos de 52 puntos y perdido otros cuatro de 1 punto, ¿también se le sancionaría? 

Si el objetivo principal de ese criterio es que cada equipo se apunte en el nivel que le corresponde, como afirma la Federación, parece claro que la norma no sirve pues un equipo que intencionadamente se apunte en una categoría inferior a la que le corresponde no tendrá escrúpulos en controlar el marcador en cada partido para no superar ese basket average general y así podrá ganar la categoría o estar arriba en la clasificación sin riesgo de recibir sanción alguna. Por lo tanto, esa norma en modo alguno sirve para cumplir el objetivo primero, lo cual sin entrar en más ya debería servir para reconocer la Federación que ha sido un error, como todos los cometemos, y enmendarlo dejándolo sin efecto para esta temporada o, al menos, aplicándolo sólo a los equipos que hayan ganado todos sus partidos y buscar una solución mejor para la temporada que viene.

En cuanto a que se consiga con esa norma un objetivo secundario de tratar la situación con empatía hacia los rivales más débiles, opino que:

1.   Me parece más duro que un chaval vea que el rival no se emplea a fondo porque lo considera débil, que el perder de paliza, siempre que el rival se emplee con respeto, desde luego. En todo caso, sancionar por ganar de mucho no creo que sea lo acertado; para ese fin me parecería más proporcionado cerrar acta cuando se gana de más de veinticinco puntos (salvo que el que va por debajo pida que se siga anotando; que es lo que yo haría).

2.   Esta situación no puede ser tratada igual para niños de alevín que para chavales de cadete.  Un chaval de catorce años sabe perfectamente, y si no lo sabe debe aprenderlo, que si le ganan de cuarenta chavales de su misma edad o menores es porque el rival ha entrenado más y simplemente aceptar la situación porque no haya tenido él esa posibilidad o a él no le apetezca dedicar tantas horas al baloncesto o porque tiene otras inquietudes, lo cual está también fenomenal. Porque un equipo cadete de primer año dedique un montón de horas a entrenar,  ¿hay que condenarle a jugar en la categoría A (categoría que ya no está integrada en los Juegos Escolares) en la que saben de antemano que no tienen ninguna posibilidad de ganar y en la que más que probablemente van a ser ellos los que sean derrotados de mucho y sin límite alguno?

3.   Esta situación tampoco puede tratarse igual para equipos formado por jugadores de primer año que para equipos formados por jugadores de segundo año.  Siempre he defendido que buena parte de los problemas de nivel se solucionarían si hubiera una categoría por año de nacimiento, con posibilidad de jugar en categoría superior quien lo desee o no le quede más remedio por no tener suficientes jugadores de un año pero no a la inversa.

4.   En la categoría B, antes de requerir esa empatía hacia el rival (insisto, para mí mal entendida) habría que ver quién está mal encuadrado, si el equipo que gana de mucho o el que pierde de mucho; y ver las motivaciones por las que algunos equipos que tendrían que estar en nivel C se apuntan en nivel B.

En definitiva, creo que antes de asumir que puedan darse situaciones injustas, como lo es desde luego en mi opinión sancionar a un equipo que ha quedado al final de la primera vuelta segundo o tercero sin sancionar a los equipos que han quedado en igual o mejor posición, al no rebasar estos ese basket average general, habría que haber apurado las posibilidades de conseguir el objetivo de una competición más igualada por otros medios que no generen esas situaciones injustas o las generen en menor medida, como el crear una categoría por año y la creación de más niveles dentro de cada categoría.  Lo siento, pero una cuestión de tanta trascendencia no se puede regular con solo unas pocas líneas.  Desde mi punto de vista esa norma altera el justo desarrollo de la competición.

pepote

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 05, 2018, 06:05:52 pm »
No puedo estar mas de acuerdo. Es una norma sin ningún sentido , más  cuando federación la pone por  casos muy concretos que se detectaron. Como siempre en vez de atajar el problema con el que incumple las normas, pagan justos por pecadores. Así es imposible tener unas competiciones en condiciones. Y en niveles a mientras los clubes fichen desde benjamines es imposible completarlos y desde luego esta estúpida norma no es el camino.

Poli

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2018, 08:34:10 am »
Escribo hoy específicamente sobre la aplicación de esa sanción al equipo Compañía de María B de categoría cadete masculina, nivel B, grupo 3; quitándole dos puntos en su clasificación general, lo que conlleva que ya no dependa de si mismo para clasificarse para la fase final, al acumular cuatro derrotas (dos sufridas y dos por la sanción), con lo que difícilmente podrá ya quedar primero o segundo de su grupo y tendrá que luchar por ser tercero de grupo y, si lo consigue, ser uno de los dos mejores terceros de los tres grupos.

Aceptar esa sanción presupone desde mi punto de vista aceptar que ese equipo hizo trampa al inscribirse en ese nivel B a sabiendas de corresponderse su nivel con el nivel A; pues esa norma tiene como finalidad evitar que un equipo se inscriba en un nivel inferior al que le corresponde.

Nada más lejos de la realidad. Es un equipo cadete integrado por jugadores de primer año; que perdió a tres de sus mejores jugadores de la temporada pasada, que se fueron a Tecnyconta, Helios y Dr. Azúa; y que esta temporada, al término de la primera vuelta, iba tercero en la clasificación, es decir, había dos equipos mejores que él en su grupo y estaba una sola victoria por encima del cuarto clasificado, E. Alagón. Por tanto, está perfectamente encuadrado en el nivel B de la categoría cadete masculina.

Por ejemplo, este pasado fin de semana se han enfrentado, ya en la segunda vuelta, Compañía de María B (con todos sus jugadores) y E. Alagón, resultando un partido absolutamente igualado, que sólo se resolvió en los dos o tres minutos finales. Creo que quienes vimos ese partido estaremos de acuerdo en que pudo ganar cualquiera de los dos equipos.

Como padre de un jugador, me parece inexcusable luchar respetuosamente para que se deje sin efecto esa sanción de modo que quede reconocido que ese equipo Compañía de María B no hizo trampas apuntándose al nivel B de categoría cadete masculina en lugar de en el nivel A y para que no queden reducidas injustamente sus posibilidades de jugar la fase final de esa categoría y nivel por lo que tanto se están esforzando.

A mi entender esa norma debía haberse interpretado por el Comité de Competición, atendiendo a su finalidad, entendiéndola aplicable sólo a aquellos equipos que, superando ese basket average a favor de más de 25 puntos de media al final de la primera vuelta, además hayan ganado todos sus partidos de esa primera vuelta.

Seguir una interpretación literal, como ha hecho el Comité de Competición, lleva a una consecuencia doblemente injusta en el caso de equipos que no han ganado todos sus partidos de la primera vuelta porque, además, de imponérseles una sanción sin concurrir en ellos el presupuesto de estar mal encuadrados en ese nivel, se les sanciona de hecho más que a los que han ganado todos sus partidos, puesto que la consecuencia de restarles dos puntos en la clasificación es mucho más gravosa para aquellos que para estos. Así, debe quedar claro que no tiene nada que ver la consecuencia de la sanción para un equipo que ha ganado todos sus partidos de la primera vuelta, como es el caso de la mayoría de los sancionados por el Fallo 42, pues no les limita prácticamente en nada sus posibilidades de clasificarse para la fase final; con la consecuencia de esa sanción para un equipo, como Compañía de María B, que lleva dos derrotas, pues ya no depende de si mismo para clasificarse para la fase final, ya que es prácticamente imposible que quede primero o segundo de grupo y sólo se clasifican para la fase final los dos mejores terceros de los tres grupos de nivel B. 

Agradezco que desde la Federación se haya reconocido al menos que la norma puede generar alguna consecuencia injusta y la posibilidad de recurrirla.

Si alguien tiene interés en conocer el detalle del recurso que, como último remedio, varias madres y padres de ese equipo hemos formulado contra esa sanción, puede pedírmelo mandándome un correo a hipolito@heredar.com

Poli

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 08, 2018, 07:47:27 am »
¿ERROR EN LAS CLASIFICACIONES DE CATEGORÍA CADETE MASCULINO NIVEL B?

El  artículo 84 del Reglamento General de la FAB (transcribo lo que importa en este caso) dice:

Artículo 84.- En las competiciones por sistema de liga, cuando al establecer las clasificaciones al final de cada jornada, o de la competición en una de sus partes o al final, se encuentren dos o más equipos empatados a puntos, para establecer el orden definitivo se procederá del siguiente modo:

(...)

2. Desde el inicio de la segunda vuelta y hasta el final de cada Competición y en las competiciones a una vuelta, la clasificación se obtendrá de la siguiente forma: a) Si son dos los equipos empatados se establecerá su clasificación teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1º.- Los puntos obtenidos en los partidos jugados entre ellos, clasificándose en primer lugar el que sume más puntos. (...)

c) Cuando intervenga en uno de los supuestos anteriores un equipo que contase en su contra con algún tanteo de 2 – 0 o haya cometido una infracción cuya sanción pudiera ser este resultado, éste ocupará la última posición de todos los equipos empatados a puntos con él, independientemente de los resultados obtenidos con los equipos con los que estuviera empatado a puntos.

La FAB está aplicando la letra c), a los equipos de categoría cadete masculino que fueron sancionados con el descuento de dos puntos en la clasificación por haber tenido en la primera vuelta un average medio superior a 25 puntos.

Sin embargo, considero que ese apartado c) no se les debe aplicar porque esa sanción de descuento de dos puntos en la clasificación no supone la pérdida de ningún partido por 2 – 0, ni es en modo alguno equiparable a tal resultado; como demuestra que, en su respectiva clasificación, los dos equipos que recibieron esa sanción en categoría cadete masculino (C.N. Helios B del grupo 2 y Compañía de María B del grupo 3) figuran con todas las victorias conseguidas y con todos los puntos anotados en sus respectivos partidos y, simplemente, con dos puntos menos de los que corresponderían a su número de victorias y derrotas. Así, tras la jornada 16, C.N. Helios B aparece con  11 victorias, 2 derrotas, 834 puntos a favor y 22 puntos en la clasificación (sin sanción tendría 24 puntos) y Compañía de María B aparece con 12 victorias, 2 derrotas, 861 puntos a favor y 24 puntos en la clasificación (sin sanción tendría 26 puntos).

En conclusión, si este planteamiento es correcto, las clasificaciones están mal confeccionadas al final de cada una de las jornadas de la segunda vuelta de la categoría cadete masculina en las que hubo empate a puntos en la clasificación entre dos equipos y uno de ellos era alguno de los sancionados; y ello porque en los dos casos citados C.N. Helios B y Compañía de María B suman más puntos anotados en los respectivos enfrentamientos con el equipo con el que están empatados a puntos en la clasificación y, por tanto, deben aparecer antes que ellos en la clasificación; C.N. Helios B antes que CB1M Stadium Casablanca y Compañía de María B antes que E. Alagón.  Para constatar todo lo expuesto basta consultar las clasificaciones que publica en esta web la FAB. En el caso de Compañía de María B, el error hay que verlo consultando la clasificación al final de la jornada 15ª porque al final de la jornada 16ª no lo hay porque E. Alagón, que es el equipo con el que viene empatando, lleva un partido menos y con ello se rompe el empate provisionalmente en esa jornada 16ª.

Creo que la FAB tiene que dar una explicación que demuestre que no existe error en las clasificaciones o, si no la hay, tiene que hacer una rápida corrección de las mismas respecto de la clasificación al final de cada una de las jornadas de la segunda vuelta en las que hubo tales empates.  Destaco que el citado artículo 84 dice claramente que debe ser aplicado no sólo al final de la competición sino también AL FINAL DE CADA JORNADA y que, por tanto, no hacerlo, si lo explicado es correcto, supone una patente infracción del Reglamento General de la FAB.  Si existe, esperar a corregir ese error al final de la segunda vuelta sería otro error, por cuanto se está generando una expectativa irreal a aquellos equipos  a los que se les está situando por ese error en la posición tercera de la clasificación (la que podría dar acceso a la fase final) y realmente no les corresponde; y, además, en caso de no estar alguien de acuerdo con lo resuelto en ese momento, no se le dejaría apenas margen de reacción porque la segunda vuelta acaba el próximo 05 de mayo y la fase final comienza el 12 de mayo siguiente.

Poli

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 13, 2018, 06:43:08 am »
¿Alguien ha visto publicada en la web alguna Circular o similar aclarando este problema con las clasificaciones? No la encuentro. Si no la hay y realmente están mal esas clasificaciones, publicar unas clasificaciones mal confeccionadas y no hacer nada al respecto de inmediato, me parece un tema grave.

Poli

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 16, 2018, 03:16:38 pm »
Increíble que la F.A.B. siga publicando clasificaciones erróneas, en lugar de corregirlas o, al menos, dar una aclaración pública sobre ello en la misma web en la que publica esas clasificaciones para que todo el mundo sepa a qué atenerse.  Y más aún, si cabe, teniendo en cuenta que la competición cadete es una competición organizada por la Diputación General de Aragón, a la que la F.A.B. tiene que dar apoyo técnico. ¿A qué esperan?

db92

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: Abril 17, 2018, 10:57:30 pm »
Increíble que la F.A.B. siga publicando clasificaciones erróneas, en lugar de corregirlas o, al menos, dar una aclaración pública sobre ello en la misma web en la que publica esas clasificaciones para que todo el mundo sepa a qué atenerse.  Y más aún, si cabe, teniendo en cuenta que la competición cadete es una competición organizada por la Diputación General de Aragón, a la que la F.A.B. tiene que dar apoyo técnico. ¿A qué esperan?

¿Has probado a preguntarselo a la FAB?

Poli

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 18, 2018, 06:41:27 am »
Sí. Lo pregunté directamente, aprovechando otro asunto, y no obtuve respuesta; y, después, lo pregunté indirectamente y la respuesta no la escribo aquí porque no la puedo acreditar; en todo caso, es una respuesta totalmente insuficiente y que puede generar evidentes problemas, siendo que, si lo que pasa es lo que resulta de esa respuesta, fácilmente podrían solucionarlo poniendo una aclaración en la web. Esa aclaración debe tener publicidad, la misma que tienen las clasificaciones erróneas. Los problemas vienen por los errores pero mucho más por no saber reconocerlos y solucionarlos lo antes posible.

Gracias por el interés; uno se siente bastante solo.

Poli

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Abril 19, 2018, 04:41:52 pm »
La F.A.B. sigue sin corregir las clasificaciones y sin publicar aclaración alguna sobre ellas.  Supongo que consideran que no es de interés general sino sólo mío. No es lo malo cometer errores; lo malo es no saber enmendarlos en cuanto se conocen.  ¡Qué pena!

db92

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: Abril 19, 2018, 09:41:49 pm »
Sí. Lo pregunté directamente, aprovechando otro asunto, y no obtuve respuesta; y, después, lo pregunté indirectamente y la respuesta no la escribo aquí porque no la puedo acreditar; en todo caso, es una respuesta totalmente insuficiente y que puede generar evidentes problemas, siendo que, si lo que pasa es lo que resulta de esa respuesta, fácilmente podrían solucionarlo poniendo una aclaración en la web. Esa aclaración debe tener publicidad, la misma que tienen las clasificaciones erróneas. Los problemas vienen por los errores pero mucho más por no saber reconocerlos y solucionarlos lo antes posible.

Gracias por el interés; uno se siente bastante solo.

Entiendo que es un problema que ocurre en un determinado caso y que en el resto de categorías no ocurrirá, seguramente no lean este foro, así que entiendo que a través del coordinador o de algún otro miembro del club debería aclararse con FAB y con el resto de equipos involucrados antes de terminar la liga, para evitar futuras sorpresas, eso es lo importante y ya se transmitirá.

Un saludo,

Poli

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Abril 20, 2018, 06:52:49 am »
Sin perder tiempo en comprobarlo con total certeza, el problema existe en otras categorías, como Preinfantil Femenino C; en cualquier caso, dónde exista el problema hay que solucionarlo, afecte a muchos o a pocos.

Seguro que la F.A.B. lee este foro porque, cuanto menos, tienen que vigilar el cumplimiento de las normas del foro.

Como ya dije, lo que no puedo acreditar no lo escribo, con lo que no entro en lo que le hayan podido decir al club desde la F.A.B.; pero lo que sí digo es que me parece muy grave que la F.A.B. publique unas clasificaciones erróneas y, sabiéndolo, no las corrija de inmediato con publicidad para todos; y más aún, si cabe, siendo una competición de la D.G.A. no de la F.A.B.

Saludos.

Poli

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Abril 23, 2018, 08:15:01 am »
Aquí seguimos.  A doce días de finalizar la fase regular y sin que la F.A.B. corrija o aclare públicamente el error en las clasificaciones de una competición organizada por el Gobierno de Aragón.