Entrevista

Os dejamos la entrevista realizada por Emilio Ralla (Afición-Heraldo) al presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, José Miguel Sierra

“Esperamos superar las 15.000 licencias”

José Miguel Sierra afronta una nueva temporada al frente del baloncesto aragonés cargado de ilusión. ¿Qué expectactivas mantiene?
El próximo viernes finaliza el plazo de inscripción de equipos para las competiciones de categoría federada y todo hace indicar que volveremos a superar las 15.000 licencias, una cifra que es todo un éxito si se tiene en cuenta la situación en Comunidades similares a la nuestra e incluso con un mayor potencial demográfico.

¿Cuáles son los parámetros en los que se va a mover la Federación?
Va a haber continuidad en nuestras actividades. Los campus, las tecnificaciones y demás actividades de promoción están teniendo una gran aceptación y vamos a seguir haciendo hincapé en las mismas.

¿Habrá novedades?
Estamos estudiando fórmulas para poder estar más presentes en los pueblos. En otros lugares este tipo de poblaciones cuentan con una mayor representación e incluso compiten en categorías nacionales.

En este sentido, uno de los puntos negros con los que arranca el curso es la desaparición del Azulejos Moncayo de la Liga Femenina 2.
Es algo que nos ha dado mucha pena porque era un proyecto que desde la Federación se había apoyado con decisión y que demostró que era posible llevar a cabo. Estoy convencido de que en Aragón podrían sobrevivir incluso dos conjuntos en esta categoría.

Tampoco ha podido salir a competir el Compañía de María en la liga EBA a pesar de lograr el ascenso.
Es un caso similar, necesitamos más conjuntos en la liga EBA. En ella llegamos a tener cuatro equipos y ahora solo está el Simply Olivar. A nivel general, y aún a sabiendas de que el apoyo institucional que recibimos no es el mismo que en otros lugares, los clubes tienen que moverse para recabar más apoyos, aunque sabemos que tampoco es fácil conseguir el apoyo de patrocinadores privados.

La estructura de las competiciones

Con el fin de ampliar y consolidar las primeras categorías del baloncesto aragonés, la Federación ha llevado a cabo en las últimas temporadas una reorganización fusionando la Primera Nacional y la Primera Aragonesa. “Hemos conseguido estabilizar la Primera femenina en doce equipos, una cifra que considero que si mantenemos puede ser válida para seguir creciendo y en la masculina, en un principio, está previsto que haya dos grupos que, aunque competirán por separado, sumarán 18 equipos, que es algo que también está muy bien”, explica Sierra. A este respecto también destaca “la gran cantidad de conjuntos que hay entre Segunda y Tercera Aragonesa, y la evolución de las categorías sociales”. Por el Campeonato de Aragón Júnior masculino pelearán doce competidores y por el femenino, nueve. “Además, por debajo hay segundas y terceras categorías, algo que en otros sitios no pueden decir”, concluye.