Entrevista a Jorge Garbajosa

AREA DE COMUNICACIÓN FEB (28/12/17) “Un muy buen año para la Federación y el baloncesto español”. Así resume el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, su primer año natural completo al frente de la organización. Doce meses repletos de éxitos en el ámbito deportivo, con importantes medallas para las selecciones absolutas y de formación, y en los que se ha alcanzado la estabilidad económica en una Federación “viva e innovadora” que afronta los retos del 2018 (con la organización de la Copa del Mundo de baloncesto femenino incluida) con confianza en sus posibilidades.

En la entrevista concedida a los canales oficiales de la FEB, Jorge Garbajosa asegura que la Federación “está cerrando el año por encima de las previsiones más optimistas”. Para el presidente, un ejemplo claro de este buen momento para la organización son las selecciones absolutas: “Repetir un doblete (Oro de la Selección Femenina en Praga y bronce de la Selección Masculina en Estambul) no entraba ni en las mejores previsiones. Tienen un mérito tremendo, pues ambos equipos han trascendido el baloncesto. Incluso el no aficionado al baloncesto se siente identificado con estos jugadores y jugadoras”.

Estos resultados permiten que España se mantenga como la primera potencia europea en el Ranking FIBA Europa, segunda en el Ranking FIBA Mundial tras Estados Unidos. Un hecho que Garbajosa considera “el ejemplo claro de que se está trabajando bien”. Asimismo, asegura que la organización siente “orgullo” por los éxitos de unas categorías de formación que permiten mirar con ilusión al futuro pues “el relevo generacional está garantizado”.

Según el dirigente de la FEB, el 2017 ha sido un año clave para lograr el equilibrio institucional en la máxima organización del baloncesto español. “Hemos alcanzado la tan ansiada estabilidad económica. Esta Federación transmite credibilidad y estas selecciones transmiten ilusión. En un momento complicado, todos los patrocinadores siguen con nosotros y, además, tenemos nuevos miembros en la familia”.

Los triunfos logrados en los meses de verano tuvieron su eco en noviembre. En las Ventanas FIBA, la Selección Masculina completó un fantástico dos de dos. Para el presidente, “para ganar a la Campeona de Europa hace bastante más que esfuerzo y compromiso. Estos jugadores conformaron un equipo de verdad”. En cuanto a la femenina, Garbajosa recalca las “dos victorias contundentes” de un grupo que disfruta jugando junto: “Las jugadoras que están cargadas de minutos no quieren faltar. Para ellas, estar con España es, en el mejor sencido de la palabra, casi como unas vacaciones”.

Dejando de lado los resultados deportivos, el presidente también quiso valorar el conflicto FIBA-Euroliga: “La FEB ha hecho un esfuerzo tremendo, y lo vamos a seguir haciendo para encontrar una solución definitiva”.

El pasado septiembre, el acto de presentación de la Liga Dia supuso un gran salto adelante para el baloncesto femenino español. Para Garbajosa, y “con mucho esfuerzo a todos los niveles”, estas iniciativas que el equipo de la Federación ha sacado adelante “son de un enorme valor para la organización y para el baloncesto femenino”. Asimismo, recalca el presidente, “tendrán su continuidad en el gran proyecto del 2018, el Mundial Femenino de España”. Una Copa del Mundo a la que el equipo de Lucas Mondelo llegará como uno de los favoritos. “Tenemos la mejor Selección de la historia, una isla de Tenerife volcada… Tenemos todos los medios para organizar un gran torneo”.

En definitiva, un año 2017 bueno, mejor aún de lo previsto, pero que no hará caer a la Federación en el conformismo. Y es que como su máximo dirigente expresa, “la FEB quiere ser siempre innovadora. Ser siempre los que cogen la bandera de los nuevos productos y de las nuevas vías de desarrollo. Me encanta tener la sensación, trabajando aquí, de que esta es una Federación absolutamente viva”.