Crónicas Adapta Zaragoza

HÉCTOR GIL (07/03/21) El Adapta Zaragoza no pudo con el líder de la 1ª División de BSR (Baloncesto Silla Ruedas), el Abeconsa de Ferrol, que se impuso en el CDM José Garcés (61-67).

El Adapta Zaragoza no pudo doblegar a un potente Abeconsa Ferrol en el choque que enfrentaba a los dos primeros del grupo, en busca del liderato, y eso que los de Artacho hicieron un gran partido en el que salvo algunos detalles tutearon al gran favorito para el acenso.

Prueba de ello fue la intensidad con la que saltaron a un Garcés que recuperaba la presencia “testmonial” de público. Con Walter de Horta como faro, se mantuvieron por delante en el marcador buena parte del primer cuarto para concluirlo con una ligera desventaja (13-15).

No cambiarían las cosas en el segundo acto, salvo en pequemos detalles como despistes defensivos y un equipo gallego que anotaba rápido en las transiciones, aunque los aragoneses no le perdían la cara y con gran efectividad tanto de Roy como de De Horta se marchaban al descanso con un 29-35 que dejaba las espadas en todo lo alto.

El tercer cuarto tendría claro color visitante. Tanto Lorenzo Envo como Karol Szulc rompían el partido para alcanzar una ventaja de 12 puntos al final del mismo (42-54). Diferencias que incluso llegarían hasta los 15 puntos (44-59), pero  partir de ese momento los aragoneses tiraron de casta para ir enjugando diferencias y con la aparición de chichirita y un eficaz Unai Gonzalvo (8 puntos, con 75% en tiros de campo), llegaban a poner contra las cuerdas al gigante gallego.

Así se entraba en el último minuto con 4 puntos de desventaja que se redujeron a 3 con balón para Basketmi. El rebote ofensivo tras el fallo en el lanzamiento sería la losa que no permitió soñar con un triple en los últimos instantes que igualara la contienda. Las faltas a la desesperada no cayeron de cara y Envo desde la línea de libres sentenciaba la contienda para dejar el marcador definitivo en un 61-67 que deja al Adapta en segunda posición a la espera de poder recuperar los choques con sureste Gran Canaria el 20 de marzo.

ADAPTA ZARAGOZA 61 (13+16+13+19): Anaya 6, Roy 10, Chichirita 15, de Horta 16, Pérez 0 – quinteto inicial-, Gonzalvo 8, los Arcos 0 y  Muñoz 6.

HÉCTOR GIL (21/02/21) El Adapta Zaragoza va lanzado a la fase de ascenso, acaba la jornada líder de grupo y solo la inesperada victoria del Legabasket frente a uno de los gallitos de la categoría, el Sureste Gran Canaria, le impide dar por hecha la presencia en la fase de ascenso, aunque para que los aragoneses no la jueguen tendrían que perder todos los partidos que restan (3) y que el Legabasket ganará todos sus partidos.

La victoria zaragozana se fraguó sobre todo en defensa ahogando a los mejores artilleros del Salto Bera Bera que echó en falta a Juanjo Alonso y Ariel Calderón. Y eso que en el inicio de partido un crecido Enaut de Ángel aprovechaba muy bien los espacios para anotar. Enfrente los aragoneses, que comenzaron muy fallones, poco a poco se fueron centrando y cogiendo confianza hasta el punto de doblar a su rival al final del primer cuarto (16-8).

Apoyados en un excelso Chichirita pero con una gran actuación glogal, al descanso el Adapta dominaba por 12 puntos, (28-16), pero la sensación era mejor que lo que reflejaba el marcador.

Los vascos despertaron de su letargo en el tercer cuarto y de la mano de un siempre seguro Aner García rebajaron en algunos momentos los 10 puntos de desventaja pero los de Artacho no se desfiguraron y con dos buenas jugadas llevaban la ventaja nuevamente a cotas de renta máxima. Un tercer cuarto romo en ataque para ambas escuadras iba a servir para ampliar un poco más la diferencia (37-23).

El último acto sería el más vistoso con intercambios de canastas en un quiero y no puedo visitante de un equipo que no bajó los brazos en ningún momento. Y eso que el adapta pasó por momentos de precipitación con tiros ml seleccionados, pero un tiempo muerto local y la entrada en pista de Carlos Muñoz iba a servir para poner más poso a un equipo que en ningún momento vio peligrar una victoria que le catapulta a la fase de ascenso, con un marcador final de 51-36.

Con 23 puntos Petrut Chichirita fue el mejor del partido en el plano anotador, bien secundado por Luis Roy y Carlos Muñoz con 9 y 8 respectivamente. Enfrente Aner García se fue hasta los 17, mientras que Enaut de Ángel con 8 e Iñaki Gandía con 7 fueron los mejores del Salto Bera Bera.

La próxima semana los aragoneses descansan y el 6 de Marzo reciben al Abeconsa de Ferrol en lo que podría ser un duelo en busca del liderato.

ADAPTA ZARAGOZA 51 (16+12+9+14): Anaya 4, Pérez 0, Roy 9, Chichirita 23, de Horta 4 – quinteto inicial-, Muñoz 8, los Arcos 3 y Gonzalvo 0

SALTO BERA BERA 36 (8+8+7+13): Sánchez 0, Gontxi 2, de Ángel 8, Gandía 7, Aner García 17- quinteto inicial- Hortelano 2, Obiang 0

Árbitros: A. Forero y S. Pastrana

HÉCTOR GIL (14/02/21) JAQUE AL REY. Gran victoria del Adapta Zaragoza en su visita a la pista del líder de la 1ª División Nacional de BSR, el Abeconsa Ferrol (52-53).

No era el rival más propicio para lograr la victoria. El basketmi partía al inicio de temporada con el cartel de favorito y así lo había demostrado en el arranque de liga. Si a ello le sumamos el inicio de partido con un contundente 8-0 si fallos y con ventajas de hasta 14 puntos en el primer cuarto, el choque se le ponía cuesta arriba a los de Artacho, pero nunca dejaron de creer en sus posibilidades y los aragoneses hicieron un partido para enmarcar.

El 16-6 con el que se llegaba al final del primer cuarto abría brecha para los locales pero no era renta suficiente para amilanar a un equipo que está jugando con un gran desparpajo pese a la juventud de sus componentes. En el segundo periodo, los zaragozanos cerraron la sangría anotadora de los locales pero en ataque se seguía fallando en exceso muy intimidados por las torres locales.

El 23-14 que reflejaba el electrónico servía para menguar en una unidad la diferencia favorable a los gallegos y mostraba el camino para la victoria.

Tras el descanso el Adapta comenzó a entonarse en ataque de la mano de Chichirita y Walter de Horta, sumándose a la fiesta un Jesús los Arcos espectacular de cara al aro y el cadete Unai Gonzalvo a quien no le tembló la mano en momentos claves.

A pesar de todo el choque entraba en una fase bonita para el espectador, en este caso televidente al jugarse a puerta cerrada. El Adapta devolvía las canastas locales guiados por un siempre seguro Szulc y poco a poco iba limando diferencias. Así el tercer cuarto concluía con un 39-33 que permitía mantener la ilusión y la fe.

En el último cuarto los aragoneses no se diluyeron y mantuvieron su rítmo de partido ante un rival descolocado que veía cómo la película tenía un guion no previsto de antemano. Tras 8 minutos de intercambio de canastas, dos encestes de Walter de Horta servían para apretar más el marcador mostrando el camino para la victoria. Muy seguros en la línea de libres, una canasta de Unai Gonzalvo iba a servir para redondear el 52-53 definitivo y para lograr dos puntos que refuerzan la confianza de un equipo que disfruta en cada partido y que está mostrando su madurez deportiva.

Con 3 victorias en 4 cuatro partidos disputados, el Adapta recibirá el sábado próximo a un Salto Bera Bera obligado a ganar para optar a la fase de ascenso. A su vez los maños necesitan vencer para no complicarse la vida tras este brillante inicio de liga. De momento en Ferrol los de Artacho dieron Jaque al Rey… y apunta a mate.

BASKETMI 52 (16+7+16+13): Pedrós 8, Envó 12, Paz 8, Pena 0, Da Silva 0- quinteto inicial- Tejido 0, Romero 0, Szulc 22 y López 0

ADAPTA ZARAGOZA 53 (6+8+19+20) Gonzalvo 6, Roy 0, Chichirita 16, de Horta 12, Muñoz 6 – quinteto inicial-, los Arcos 13 y Pérez 0

Árbitros: M. Fernández y P. Gutiérrez

HÉCTOR GIL (06/02/21) Importante victoria del Adapta Zaragoza en su visita a Leganés, frente a un Legabasket que en ningún momento puso en problemas a los de Artacho.

Los aragoneses jugaron un partido clave con mucha madurez, pese a la juventud de su plantilla. Desde el inicio supieron frenar a un equipo que presentaba varias caras nuevas con respecto al partido de ida, destacando sobre todo los veteranos “Fiti” Gómez y Tente Sánchez.

Enseguida los zaragozanos marcaron su territorio y de la mano de un espectacular Petrut Chichirita y un sólido Walter de Horta pusieron tierra de por medio para dominar el primer cuarto por 14-4.

En Legabasket no encontraban a su máximo artillero Curry González y la defensa aragonesa seguía siendo sólida hasta el punto de que en el segundo cuarto solamente recibirían 7 puntos más, con muchas pérdidas no forzadas por parte local. En ataque, el adapta buscaba imponer su ventaja en campo abierto y en estático se sumaba David Anaya, siempre seguro con sus lanzamientos exteriores.

Con 11-28 al descanso el partido se ponía cuesta arriba para los madrileños, y si bien tuvieron un buen comienzo de tercer cuarto, el Adapta no dejó que se vinieran arriba controlando las distancias que se verían recortadas en un punto con un triple de Curry González sobre la bocina, estableciendo el 24-40 que permitía mantener el partido controlado.

En el último acto el partido entró en una fase de intercambio de desaciertos que hacía que el crono corriera a favor de los visitantes. Llegaron a ponerse a 14 puntos los madrileños pero los zaragozanos se mantuvieron firmes y en el tramo final redondearon una victoria por 30 a 54 que allana el camino para poder entrar en la fase por el título pero sobre todo deja contra las cuerdas a un rival directo para mantener la categoría.

LEGABASKET 30 (4+7+13+6): González 11, Juanki 0, Agea 0, Merino 2, Gómez 6- quinteto inicial- Ayllón 1, Hernandez 2, Sánchez 8 y Escribano 6

ADAPTA ZARAGOZA 43 (6+11+14+12): Anaya 10, Roy 8, Chichirita 18, de Horta 15, Pérez (0) – quinteto inicial-, los Arcos 3, Muñoz 0 y Gonzalvo 0

Árbitros: Ramón Ranera y Silvia Escudero