Crónicas ACB – FEB

Las crónicas y estadísticas de los equipos aragoneses que militan en las competiciones ACB y FEB, correspondientes a la jornada del fin de semana del 19 y 20 de enero de 2019.

LIGA ACB ENDESA
Zaragoza, 20 enero 2019 (EFE).- El MoraBanc Andorra se llevó la victoria de la pista del Tecnyconta Zaragoza (77-97) tras un gran tercer parcial, en el que rompió el equilibrio de fuerzas con una excelente defensa que ahogó las ideas de los locales.

El equipo del Principado, después de muchos minutos de intercambio de canastas en un juego únicamente ofensivo por parte de los dos contendientes, fue el único que entendió que el partido se lo llevaría el que apretase atrás, y así lo hizo para, en tres minutos y medio, marcar un parcial de 0-11 que le puso once puntos arriba y que fue el principio del fin para su rival, que estuvo muy lejos de parecerse al que la pasada jornada a punto estuvo de dar la sorpresa en la pista del Real Madrid. Leer más…

LIGA FEMENINA DIA
El Mann-Filter Casablanca encadenó su segunda victoria consecutiva en un encuentro clave en su lucha por asegurarse la permanencia ante un rival directo, el Bembibre (60-45).

Con un gran ambiente en las gradas del polideportivo Eduardo Lastrada, el conjunto que entrena Fabián Téllez se mostró muy superior a su rival, que sólo inquieto al bloque aragonés en la primera parte (13-17).

Fue, tras el paso por vestuarios, cuando el conjunto berciano comenzó a ver cómo su luz se apagaba en el partido. Especialmente en ataque donde su caudal anotador se vio reducido hasta unos escasos seis puntos en apenas diez minutos con los que ceder el mando del partido a su rival (40-37). El buen trabajo colectivo en defensa y la explosión ofensiva de la siempre infalible Brittany Brown fue el punto de inflexión necesario para que el Mann-Filter rompiera el choque en el último acto firmando un triunfo que le permite ascender hasta la décima plaza y dejar la zona peligrosa a tres puntos.

Destacar que hasta seis jugadoras del Mann-Filter sumaron nueve o más puntos de valoración: Vega Gimeno (16), Brown y Knigth (14), Irene Lahuera (12), Tania Pérez (11) y Laia Flores (9). Destacando los 17 puntos y 17 rebotes que firmó Brittany Brown.

LIGA LEB ORO 
El Levitec Huesca no pudo frenar la racha del líder, el Real Betis (84-65)

Llegaba el Real Betis al inicio de la segunda vuelta avalado por sus 14 triunfos consecutivos pero, si algo estaba claro era que el Levitec Huesca no iba a poner ni mucho menos sencilla la victoria.. Así, los hombres de Guillermo Arenas llegaron a Sevilla dispuestos a repetir el triunfo con el que sorprendieron a los béticos en la primera vuelta a través de un serio inicio en el que atascaron por completo el ataque de su rival. Así, con cinco minutos de juego disputados, los locales habían podido anotar únicamente 5 puntos- en su mayoría de tiro libre- teniendo como peaje para los oscenses las dos faltas personales de Nurger (7-2). Tuvo que ser el trabajo bajo los aros de Thomas Bropleh y, sobre todo, el despertar anotador de Rinalds Malmanis con 7 puntos el que impulsara tras un tiempo muerto a un Real Betis que comenzaba así a sentirse cómodo en el tramo final del primer acto (13-6).

Con Lluís Costa, el conjunto andaluz comenzó a encontrar la fluidez necesaria en su juego durante el inicio de un segundo cuarto en el que su caudal anotador comenzó a crecer con fuerza (24-10). Reaccionó el Levitec Huesca a base de centímetros en la pintura pero, una vez más, su rival tomo las riendas de la mano de Dani Rodríguez que aseguró las rentas llegado el descanso (41-28).

Poco cambió el guión del partido tras el descanso donde el Levitec Huesca se mantuvo fiel a su estilo buscando nuevas vías de anotación con un buen equilibrio entre líneas pero, entre Dan iRodríguez y Thomas Bropleh, lograron distanciar de nuevo al líder de la competición con dos nuevos zarpazos desde el 6,75 (50-33). Con las diferencias alcanzando la veintena de puntos mediado el tercer acto, el encuentro comenzó a decidir su signo restando emoción -que no espectáculo- al tramo final de un tercer acto en el que el partido se rompió por completo (60-40). Pese a ello, los de Guillermo Arenas no bajaron los brazos respondiendo con energía a su rival pero sin poder inquietar ya a un conjunto bético intratable durante los últimos meses (84-65).

LIGA EBA
Gran victoria del Anagan Olivar ante un rival de entidad, el Mataró (83-71), que le permite asentarse en la zona alta al conjunto zaragozano que entrena David Valero.

Tras un primer cuarto de dominio visitante (15-27), el Anagan mejoro sus prestaciones y consiguió reducir la diferencia en el descanso (42-47).

En la reanudación, el conjunto aragonés ajusto su defensa, que fue la clave del triunfo, y paso a dominar el juego y el marcador logrando un parcial de 41-24 en la segunda parte.

Junto al buen trabajo defensivo de todo el equipo en la segunda parte hay que destacar la actuación de Jaime Pradilla, con 21 puntos, 19 rebotes y 31 de valoración. Junto a Ander Urdiain, con 21 puntos, 6 rebotes y 20 de valoración.

Por otra parte, el Alfindén CB no pudo culminar la remontada en la pista del Sant Josep. Tras una primera parte de dominio local (45-31), el conjunto aragonés reaccionó a través de la defensa y fue reduciendo la desventaja (62-56, minuto 30) hasta llegar al último minuto del partido con opciones de lograr la victoria (76-75).

 

Destacar el juego colectivo del Alfindén CB con hasta seis jugadores sumando diez o más puntos de valoración: Roberto Pérez y José Antonio Malo (15), Francisco Cobos (13), Sergio Pérez (12) y Wilmer Peraza y Pablo Gracia (10).