Copa Gobierno Aragón

El Tecnyconta Zaragoza de la Liga ACB Endesa y el Levitec Huesca de la Liga LEB Oro, los dos equipos masculinos de mayor categoría del baloncesto aragonés, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la temporada deportiva 2018-2019, con el encuentro que les enfrentó en la XX Copa Gobierno de Aragón Trofeo IBERCAJA, que organiza la Federación Aragonesa de Baloncesto, con la colaboración del Ayuntamiento de Utebo, Multienergía Verde, IBERCAJA y el Gobierno de Aragón, y que se celebró en las excelentes instalaciones del Palacio Municipal de Deportes de Utebo, con un gran ambiente en las gradas.

El Tecnyconta Zaragoza se anotó la fiesta del baloncesto aragonés, la XX Copa Gobierno de Aragón Trofeo Ibercaja, al vencer al Levitec Huesca por 81-66, tras un partido que tuvo intensidad y momentos de bueno juego a pesar del momento de la temporada y de que ambos conjuntos llegaban a la cita con austencias, en el caso del Tecnyconta con cinco bajas debido a las ventanas FIBA. Una circunstancia que hizo que tuvieran mayor protagonismo los jóvenes valores de la cantera del club zaragozano.

El Tecnyconta llegó la iniciativa en el marcador con ventajas que fueron oscilando alrededor de los 10 puntos gracias a su mayor fortaleza física y dominio del rebote y acierto desde la línea de tres puntos, ante un Levitec Huesca que ofreció muy buenas sensaciones, que nunca tiró la toalla y que demostró que tiene mimbres para hacer una buena temporada en la División de Plata del baloncesto español, la Liga LEB Oro.

A nivel individual Bo McCalebb, base del Tecnyconta, fue elegido MVP de la cita, con 11 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 19 de valoración. Los mejores anotadores del partido fueron el escolta del conjunto rojillo Johnny Berhanemesket; y el jugador del Levitec Huesca Lukas Aukstikalnis, ambos con 15 puntos.

También hay que destacar el buen partido de la última incorporación del Levitec Huesca, el base Isaiah Johnson, quien en 15 minutos aportó 8 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 12 de valoración. Junto con dos jóvenes zaragozanos del Tecnyconta. Se trata de Jaime Pradilla que firmó 12 puntos y 6 rebotes. Y Carlos Alocén que sumó 9 rebotes, 2 asistencias y 5 faltas recibidas.

 

FICHA TÉCNICA
Tecnyconta Zaragoza 81:
McCalebb (11), Alocén (3), Urdiain (3), Martí (10), Justiz (7) –cinco inicial– Martín (8), Berhanemeskel (15), Santana (7), Ascanio (5), Pradilla (12).
Levitec Huesca 66: García (11), Aukstikalnis (15), Haws (8), Karahodzic (10), Hartwich (4) –cinco inicial– Johnson (8), De Blas (7), Sans (1), Demetrio (2).

Estadística completa

Parciales:  17-8/21-22/22-22/21-14
Árbitros: Peruga, Zamorano, Torres.

HISTORIA DE LA COPA DE ARAGÓN
La Copa Gobierno de Aragón ha tenido a lo largo de su historia distintas denominaciones y sistemas de competición, en función de la categoría de los principales equipos aragoneses en cada temporada.

La competición comenzó a jugarse en la temporada 1997-1998 bajo la denominación de Copa de Aragón, y con el objetivo de intentar buscar alicientes deportivos para los clubes y aficionados, una vez que Aragón se quedo sin representación en la Liga ACB en la temporada 1995-1996.

La I Copa de Aragón se celebró del 12 al 14 de septiembre de 1997, en el pabellón de la Casa Social del Estadio Miralbueno El Olivar, con la participación de los tres equipos aragoneses que en esa temporada militaban en la Liga EBA: Pinturas Lepanto Monzón, Helios y Baleno, junto a el anfitrión de la competición, El Olivar de 1ª Nacional Masculina.

La I Copa de Aragón se disputó por el sistema de liguilla, todos contra todos, y se decidió en la última jornada, en el partido que enfrentó a Helios y Pinturas Lepanto, que venían de superar en las dos jornadas previas a Baleno y El Olivar.

En el partido decisivo, Helios se impuso al Pinturas Lepanto por 90-81, en un gran partido y con un pabellón abarrotado de aficionados. Crónica (Diario del Altoaragón)