Asumir el sufrimiento

Autor: Carlos Iglesias (Entrenador del CAI Zaragoza de LEB Plata y Júnior Masculino 2015)

“Asume tu sufrimiento”. Hoy he oído esta frase y me ha venido a la cabeza la cantidad de veces que en un deporte de equipo se debería asumir el propio sufrimiento y por el bien del colectivo, no compartirlo, no hacer partícipe al resto de tus compañeros de lo mal que estás, de lo cansado que estas, del dolor que te produce que el árbitro te haya pitado una falta que no es, que te hayas equivocado, que lo haya hecho un compañero o el propio entrenador. Sobre todo si además mientras te quejas amargamente dejas de jugar, dejas de defender y cargas al resto de tus compañeros con trabajo extra mientras haces público tu disgusto.

Entiendo que es complicado eliminar este sentimiento, pero asumirlo y continuar en lugar de quejarte y parar o bajar tu rendimiento por ello, me parece un acto de generosidad y compañerismo que en mi caso valoro especialmente. Lo contrario (consciente o inconscientemente) es egoísta e injusto.

El jugador que no se queja y continúa, también sufre, pero es capaz de asumir su sufrimiento y anteponer el interés colectivo al alivio individual que le supone el efecto liberador de la queja.

He de confesar que tengo debilidad por estos últimos que asumen de manera individual su sufrimiento, sé que en ese momento están pensando en su equipo.

Acerca de Fabasket

Blog para Entrenadores de la AAEEB y Fabasket
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.